entidades

volver 

 

> La forma de Adan
Visiones alternativas sobre
el cuerpo humano masculino

Fotografía, escultura,
dibujo y pintura

Julio de 2006

 


Artistas:
Eduardo Alvarado
Juan Darío
Rufino de Mingo
dEmo
Ricardo Horcajada
Ricardo Laspidea
Hugo Martínez
Julián Soto Sevilla
Pedro Usabiaga

 

 

 

El cuerpo humano masculino fue blanco de la mirada de los artistas desde la antigüedad. Con el desarrollo de los tiempos, la moral judeocristiana impuso el ocultamiento del cuerpo en su desnudez, considerando pecaminoso exhibirlo y por ende reprimiendo esta actitud. A pesar de esto, como un aspecto más del rasgo machista de esa cultura, el desnudo femenino ha seguido practicándose por los artistas asumiendo diferentes intenciones: rango de belleza suprema, amor maternal, fecundidad, etc. Sin embargo, son muy pocos los ejemplos de tratamiento del cuerpo humano masculino posteriores al Renacimiento, periodo en que se releva los valores de la antigüedad clásica. Como la igualdad social entre los sexos se va abriendo camino, con dificultades, faltando aún mucho por avanzar, también en la destrucción de esta autocensura se va avanzado. Los fotógrafos han realizado una tarea importante en este camino, también los artistas gays han hecho su aporte. Pero en la actualidad este es un tema abordado por artistas de diferentes identidades sexuales, de diferentes orígenes y que desarrollan diferentes técnicas.

Esta exposición es una muestra de ello, en la cual, tal como reza su subtítulo, se exhiben diferentes miradas sobre el cuerpo humano masculino, desarrollando su carga erótica, sexual, o simplemente como ser que forma parte de la naturaleza, como elemento simple, puro, ingenuo. Pedro Usabiaga, a través de sus fotografías, es tal vez el que desarrolla con más intensidad la carga erótica-sensual del cuerpo a través de una iluminación profundamente estudiada. Otro fotógrafo, Juan Darío, desarrolla una fotografía más directa, con iluminación más ambiental, pero explorando el cuerpo hasta extremos de penetrar en su sexualidad más directa.

Ricardo Laspidea trabaja también la fotografía, pero no directa, sino valiéndose de recursos digitales para transformarla en su estética y significado. Los trabajos que se exponen exploran la desintegración del cuerpo en una posible lectura, o sobre el cuerpo objeto, en otra, ya que la carne humana se mimetiza con plásticos de maniquíes, sin saber a ciencia cierta cuál de los dos caracteres son los reales en la esencia de esos cuerpos.

Dentro de este recorrido no podía faltar el hombre común de Rufino de Mingo, que a través de sus esculturas muestra claramente y de frente su existencia diaria. Un hombre cuyo físico no le permitiría ser portada de una revista, tampoco parece ser un hombre de los que podríamos
llamar "exitoso" en nuestra época, pero es el hombre que tiene el éxito diario de llevar su existencia adelante con los recursos que le han sido dados.

De la escultura de Julián Soto Sevilla, que recrea cuerpos atormentados, pasamos a la casi esquemática visión del cuerpo de dEmo. Cabe señalar una pieza que no forma parte de la serie de la que sí forman la mayoría de las obras de este autor que se exponen, en donde un buzo se encuentra crucificado, que puede verse como una alusión a la relación entre cristianismo y desnudez.

Los casi autorretratos de Eduardo Alvarado nos retrotraen a las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, siendo su grueso, fuerte y temperamental trazo el rasgo de expresión más destacado. Mientras que los dibujos de Hugo Martínez nos muestran un realismo no carente de fantasía.

Ricardo Horcajada continua, a través de su pintura realista, en la exploración de su propio cuerpo desnudo, jugando con el, cuestionándolo, violentándolo. También presenta un trabajo diferente, que muestra la pureza de la desnudez de un niño. Todos ellos aportan visiones antitéticas, en algunos casos, complementarias en otros, pero que en todos suponen una forma personal, individual, de abordar un viejo-nuevo tema a través del arte de nuestro tiempo.

 

La forma de Adan...
vista por Eva

Noni Benegas y
Ana Navarro
8 de julio de 2006

Foto: Estudio IV, Pedro Usabiaga

Lectura de textos de Marguerite Duras, Sharon Olds, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Carilda Oliver Labra, etc.