entidades

volver

 

¡Explosión! El legado de Jackson Pollock
24/10/2012 - 24/02/2013

http://www.bcn.fjmiro.es/ 

Curator: Magnus af Petersens

> nota de prensa
> dossier de prensa

 

 

> Moderna Museet Stockholm
http://www.modernamuseet.se

> Painting after Performance. Tate Modern, Londres

> Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle

 

Explosión! El legado de Jackson Pollock investiga el entramado de influencias y conexiones que se generaron a partir de la action painting, cuyo principal exponente fue Jackson Pollock (1912-1956). Desde finales de 1940, la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas.

La muestra ofrece una visión geográfica y cronológica sobre el alcance del fenómeno, e incluye obras de distintas técnicas realizadas entre finales de los años cuarenta hasta la actualidad. Entre los artistas que participan en la muestra destacan Jackson Pollock, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Saburo Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, y Paul McCarthy entre otros.

 

> actividades relacionadas:

Un otoño de performance en Barcelona

 

Fabra i Coats

 

 

Fundació Antoni Tàpies

 

 


Mercat de les Flors

 

+ info

 

Este otoño, varios centros culturales de Barcelona presentan exposiciones o actividades relacionadas con el arte performático
.


Esto no es una exposición de arte, tampoco

28 de septiembre 2012 - 22 de enero de 2013
A cargo de David G. Torres
Una exposición en torno a la vigencia de la performance como expresión artística desde los años setenta hasta la actualidad. Con testigos audiovisuales y programación de performances en vivo.


RE.ACT.FEMINISM # 2 - A Performing ARCHIVE
es un archivo temporal de performances en vivo, en crecimiento continuo, que viaja a través de Europa del 2011 al 2013. Este archivo presenta el arte de la performance feminista, de crítica de género y queer a través de un gran número de artistas y de colectivos artísticos desde la década de 1960 hasta principios de la de 1980, a la vez que incluye algunas manifestaciones contemporáneas.
16 de noviembre de 2012 - 17 de febrero de 2013


Sección Irregular
Con la Sección Irregular el Mercado de las Flores presenta piezas, instalaciones, conferencias y talleres sobre la relación entre danza y arte experimental .
Comisariada por Quim Pujol, Cristina Alonso y Marc Olivé.
1 de diciembre de 2012 - 16 de mayo de 2013