entidades

Le Lieu
Centre en Art Actuel
Québec, Canadá
VOLVER

revistas
> Inter, art actuel

eventos
>Rencontre internationale
d'art performance de
Québec

> Intégraçao / action
Rogério Nagaoka

 

 

Activo en Québec desde 1982, Le Lieu está comprometido en actividades estables en Québec y en campañas nómadas, actividades y proyectos en el extranjero o ligado con el ámbito internacional.

Orden (Principios)

El carácter multidisciplinario del centro hace que se interelacionen en las instalaciones performances, montajes, arte-audio, poesía-sonora, vídeo y otras exploraciones de los parámetros nuevos de la expresividad artística. Le Lieu  ha incluído en su programación desde su fundación: actividades in situ en sus locales, actividades también más allá de sus puertas y campañas próximas a lo que se ha hecho llamar hoy en día las prácticas interdisciplinarias, montajes o la estética relacional. 

En un inicio de intercambio y para evitar la espinosa cuestión de la documentación de las prácticas efímeras, Le Lieu desarrolla los medios para hacer interactuar directamente a las generaciones de artistas y favorecer de esta manera la transferencia de conocimientos y todo esto tanto a nivel local como internacional. Uno de los leitmotiv de Le Lieu consiste en establecer una red de manera permanente. Ser actual mediante la organización de acontecimientos, la producción de publicaciones y la participación en actividades internacionales, diversos interlocutores, editores, centros, comunidades en las pequeñas ciudades, y regiones llamadas periféricas, para ponerse en contacto con las grandes capitales del arte oficial.

Presentación

Le Lieu, centro de arte actual, prepara nuevos proyectos de hermanamiento e intercambio cultural. El primer proyecto concierne a la villa de la Havane y tendrá llugar en 2007. El segundo proyecto concierne a la villa de Bangkok y tendrá lugar en 2008 para conocer su punto culminante en el marco del 400º aniversario de la villa de Québec.

Le Lieu ha coordinado tres intercambios de este tipo en los cuales varios centros de artistas de la ciudad han colaborado. En 2001, 34 artistas de Québec han ido a México. En 2002, se recibió a los mexicanos en Québec. Hay igualmente un intercambio con la villa de Cardiff en País de Gales. Una dozena de personas fueron rercibidas en Cardiff en 2003 y otro tanto fueron a Québec en 2004. Recientemente, una veintena de personas de Québec fueron recibidas en Cracovia, así como  los artistas polacos fueron recibidos en Québec en septiembre de 2005.                               

Comité de Programación

Mélissa CHAREST
Richard MARTEL
Christian MESSIER
James PARTAIK