entidades

AAIV
Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela
Buenos Aires, Argentina
+ info: 02
VOLVER

 

> Instalado2008
Galería de artistas

> Niño-Fotografías
Nelda Ramos

> Paradigmas
Calixto Saucedo

> Las otras rotas
Andrea Pérez


> Cielo Limón
Gabriela Alonso

 

La Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela nace a partir de las protestas que comenzaron los artistas locales por impedírseles que expusieran  en el Museo de Arte Comunitario de Artes Visuales e Histórico de la ciudad, y  ante los rumores del cierre del área de artes visuales de dicha institución ( lo cual nunca podría pasar porque nunca existió el área de artes visuales dentro del museo). Año 2005.

Aún sin respuestas.


A partir de varias muestras de protestas con un grupo de artistas locales se formó la Asociacion. Tras siete meses de trabajos en la calle  (plazas, frente al museo,escuelas...), donde realizamos  muestras, talleres, concursos, recitales, etc.,  pasamos a trabajar en un espacio que nos prestaron en la calle Contreras de nuestra ciudad. Se utilizó el lugar durante ocho  meses aproximadamente,  y,  hoy por hoy,  estamos trabajando nuevamente en la calle por falta de un espacio físico.

Un nuevo espacio virtual para difundir las obras de los artistas locales
Galería virtual de Artistas Visuales Varelenses y próximo Centro de Artes Visuales
 
Daniel Symcha
Encargado de Prensa y Difusión

Ante  la necesidad de brindar a los artistas visuales varelenses nuevos y diferentes espacios para poder mostrar a la mayor cantidad de gente sus trabajos, la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela ha implementado a través de su página web www.aaviv.com.ar una galería virtual de arte a los efectos de que los diferentes trabajadores de las artes tengan un espacio no solo para mostrar el resultado de sus esfuerzos sino también la posibilidad de comercializar los mismos.

Este espacio creado desde Florencio Varela para difundir fundamentalmente la obra local no es excluyente de las expresiones de grupos vinculados a las diferentes actividades que desarrolla la AAVIV y que pertenecen a otros distritos tales como Zona de Arte de Quilmes, SOS Tierra, Mundos Oníricos y Presente Continuo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera es que la primera de las muestras a subir a nuestra Galería Virtual de Arte será la de la artista visual Prof. Nelda Ramos quien ha mantenido una estrecha colaboración con la AAVIV desde los primeros días. La lista con próximas muestras está compuesta por Daniel Ochoa, Graciela Rescala, Calixto Saucedo, Gabriela Alonso, Joan Prim, Ana Duette, Sergio Jiménez y el grupo Presente Contínuo.

Para poder exponer en este espacio simplemente se requiere imágenes de las obras, preferentemente digitalizadas (No excluyente)  y un detalle de los antecedentes del autor por más acotados que estos sean dado que los mismos pasarán a formar parte de una base de datos tendiente a brindar a la comunidad un listado de todos los artistas visuales del distrito en donde además se pueda contemplar su obra. De esta manera contribuimos a difundir al autor y su obra y simultáneamente contribuimos al inicio de un archivo de acceso público y gratuito inexistente hasta el día de la fecha en el distrito.

Por otra parte se encuentran avanzadas las conversaciones sobre un convenio de uso del espacio público con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de desarrollar un Centro de Artes Visuales en Florencio Varela cuya finalidad será la de investigación en nuevas técnicas y formas de expresión, brindar capacitación a los profesionales de la cultura, ofrecer a la población cursos en diferentes especialidades y generar un espacio de discusión sobre políticas culturales tendientes a la instalación de una red de acción cultural en la región comprendida por Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. Este Centro concentrará además una serie de Seminarios de carácter internacional  que, para este año, se tienen previsto desarrollar en las instalaciones que posee la Universidad Nacional de La Plata en el predio de los ex-laboratorios YPF en el Cruce Varela.

En el marco de las charlas a nivel local está pronta a desarrollarse durante el mes de Octubre el encuentro con la Artista Visual Graciela Gutiérrez Marx en la sede de SUTEBA filial Florencio Varela. La mencionada artista integró con Edgardo Vigo durante diez años el grupo Gemarx-Vigo y  fue la responsable del periódico correo “Hoja Hoje Hoy”.