libros

volver

 

> Art Action 1958-1998
Editions Interventions
Québec, 2001
(textos en francés e inglés)

> Arte Acción 1, 1958-1978
Edición en castellano por IVAM Documentos 10
Edición a cargo de Richard Martel
IVAM, Institut Valencià d'Art Modern
Valencia, 2004



 

 

EL ARTE DEL REENCUENTRO
Richard Martel

"El libro Art Action 1958-1998 se había propuesto recoger todo sobre el arte de acción de los últimos veinte años, realizando un examen retrospectivo crítico de las distintas prácticas artísticas de los años sesenta y setenta.

En el texto de presentación del evento, que fue escrito unos meses antes de la celebración, yo relataba lo esencial de las motivaciones para organizar aquel encuentro sobre el arte acción, aquí, en Québec, en 1998: "Desde siempre, los artistas han realizado propuestas artísticas que les implican directamente ante el público; a través de diversos enfoques, intentan contactar con el público potencial. Casi siempre, estos gestos presentados de forma artística toman cuerpo como material; la finalidad del acto se alcanza en la inscripción, en el signo del cuerpo proyectado sobre una materia.

Tanto si se le denomina happening, evento, Fluxus, performance, poesía directa, accionismo, arte corporal u otros, una serie incalculable de prácticas artísticas investigan los datos del cuerpo físico del artista para crear una situación.

De igual modo, estos momentos creativos, estas actualizaciones artísticas, inducen a estilos y características formales o intervenciones específicas, que tienen en cuenta el ambiente social, tecnológico, político...

En 1998 la revista Inter, art actuel celebró sus veinte años de dinamismo, centrados en las prácticas sociales, comprometidas, alternativas.

El arte acción es un concepto abierto a través del que podríamos designar unas prácticas artísticas que casi siempre se llevan a cabo en directo, efectuando un esteticismo o investigación de una relación con el público, un espacio, o un espacio público, social, ético.

En abril de 1958 Yves Klein efectuó Le vide (El vacío) y Allan Kaprow organizó un happening en la Rutgers University de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Podemos afirmar que, sobre todo desde los años sesenta, las prácticas del cuerpo, lo que llamamos arte acción, siguen efectuándose en diversos lugares, de diversas maneras y por distintas motivaciones, dando lugar a nuevas estrategias y metodología."

Por casualidad, nuestro encuentro tuvo lugar casi al mismo tiempo que circulaba una exposición itinerante de balance de las relaciones de la performance con el objeto: Out of actions. Performance and the Art Object (Fuera de acciones. La performance y el objeto de arte). Montada por el Museo de Los Ángeles, en esta ciudad fue presentada en 1998-1999, así como en Viena, Barcelona y Tokio."