entidades

VOLVER

> OUT OF ACTIONS
Between performance and the object. 1949-1979
Comisario: Paul Schimmel
Barcelona, 1999

Joseph Beuys
Como explica la fotografía 
una Cabeza de muerto
1965

Yves Klein
Performance Antropométrica
Marzo de 1960






Niki de Saint Phalle
Con restos de su exhibición
París, 1961


Piero Manzone
Con cajas de Mierda de artista

 

 


Out Of Actions
between performance
and the object 1949-1979
Paul Schimmel
Thames and Hudson
New York, 1998

 

> Reedición de los textos, en castellano, en la que las fotos han sido reemplazadas por ilustraciones. 3 volúmenes.
Ediciones Alias, Fusil.
México. 2012
www.aliaseditorial.com

Campos de acción:
Entre el performance
y el objeto, 1949-1979
Vols.1, 2 y 3


 

 

El crecimiento del arte de performance y su mezcla con los medios más tradicionales tales como la pintura y la escu.ltura, son la gran revolución del arte de postguerra. Sus lazos con teatro, fotografía, danza, política, y la cultura popular lo han hecho especialmente importante para los artistas contemporáneos; más que cualquier otro movimiento en los últimos años, la performance se ha convertido en un fenómeno mundial. 

Cubriendo tres décadas de arte significante y original, este libro ilustrado incluye trabajos de más de un centenar de artistas de alrededor del mundo que han causado un profundo impacto en la relación entre lo visual y el arte de performance en la era de la postguerra. Entre los artistas incluidos están: Joseph Beuys, Chris Burden, John Cage, Lygia Clark, Yves Klein, John Latham, Bruce Naiman, Hélio Oiticica, Claes Oldenburg, Yoko Ono, Robert Rauschenberg, Niki de Saint Phalle, Carolee Schneemann, Atsuko Tanaka, y Jean Tinguely. 

Publicado conjuntamente con un tour mayor de exposiciones organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Out Of Actions ilumina la relación única entre acción, destrucción, performance, y el proceso creativo. Cubriendo un espectro de material imprecedente, el libro ofrece las primeras comparaciones críticas de los trabajos que han sido vistos previamente como estrictamente regionales y sin relación entre ellos.

Tour de exposiciones

The Museum of Comtemporary Art at
The Geffen Contemporary
Los Angeles
Del 8 de febrero al 10 de mayo del 1998

MAK - Austrian Museum of Applied Arts
Viena
Del 17 de junio al 6 de septiembre del 1998

Museu d'Art Contemporani
Barcelona
Del 15 de octubre del 1998 al 6 de enero del 1999

Museum of Contemporary Art
Tokyo
Del 11 de fecrero al 11 de abril del 1999

Ciclo de videoperformances y performances + info

Programa videos:
Vito Acconci, Antoni Miraída. Chris Burden, Hannah Wilke. Ana Mendieta. Cordón Matta-Clark, Marina Abramovic.

Programa de performances:
Juan Hidalgo, Esther Ferrer, José Luís Castillejo, Walter Marchetti, Joan Brossa, Jordi Benito, Á ngels Ribé, Pere Noguera, Concha Jerez y José Iges, Rosa Sánchez + Alain Baumann, Marcel-lí Antúnez

Ciclo de conferencias + info

Modelos paradójicos de autenticidad a finales de los sesenta y principios de los setenta
Diedrich Díederichsen, critico de
arte.

Sexualidades y política en la performance contemporánea
Juan Vicente Aliaga, Profesor, Universitat de Valencia, y critico de arte.

La noción de una colectividad en los años sesenta y setenta
Guy Brett, crítico de arte.
 

Accesorios para la memoria. Las Actionen de Joseph Beuys
Kristine Stiles, Associate Professor of Art History, Duke University.

El deseo y el documento
Peggy Phelan, Associate Professor, Performance Studies, New York University,
y crítica de arte.

Mesa redonda
Jean-Jacques Lebel, artista

David Medalla, artista

Michelangelo Pistoletto, artista

Mesa Redonda: Cuatro Claves de Acción de la perfomance de los noventa.
David G. Torres, crítico de Lapiz y comisario de exposiciones
Joan Casellas, artista performer y gestor cultural

Claudia Gianetti comisaria y directora de Arte Electrónico y Diseño Digital en ESDI