Introducción

De la transculturación a la interacción
Alberto Caballero
Analista

 

 

 


De la lógica de la cultura a la lógica de la ciencia.
La cultura como Otro del sujeto, el mundo, el lenguaje, los lazos sociales, es producto de la modernidad; y el salto a la postmodernidad: ahistórica, a.política, a..democrática, a.universitaria, a.corporal, es producto de la ciencia. No es trans.cultural, es trans.digital, no es a través de una serie de rasgos del orden de lo imaginario como son las costumbres, los hábitos, los símbolos, sino es a través de lo real del dígito. El número es lo real, lo real numérico, hay una forclusión imaginaria, y es por esta forclusión imaginaria, que la pantalla hace de suplencia.
De la lógica de la ciencia a la lógica de la asociación
La asociación como encuadre imaginario, entre lo propio y lo extraño. El yo como extraño y lo otro como propio, lo apropiado. Apropiarse de lo ajeno como propio, porqué requiere de este momento intermedio que es la asociación, de qué tipo de asociación se trata. Asociar lo propio y lo extraño, lo extraño como propio y hacer lo propio extraño. Asociación y acción, la acción de la asociación. Cuál es la función de la asociación. Porqué lo público, el estado, y las entidades privadas deben asociarse en determinadas acciones, porqué determinados fenómenos como la inmigración ya no son sólo de responsabilidad estatal, sino requieren del esfuerzo de lo asociativo, más que del esfuerzo privado. Qué función hace lo asociativo entre lo público y lo privado.

De lo universal a la segregación, del uno al otro a través de la segregación. Segregar y ser segregado, la segregación como posibilidad de lo particular. A lo universal de la globalización, lo asociativo replantea lo particular.

De la acción asociativa al arte como acción:
*E1 arte/acción como fenómeno, otra vez el cuerpo, presentar el cuerpo, con las consignas del otro, los objetos del otro o los instrumentos del otro, la acción de la tecnología.
El arte usa las entidades, usa la tecnología, pero hay un más allá, lo singular, lo singular de una determinada producción. Cómo es hoy esta producción:
*De lo interactivo, es uno a uno, de uno a otro, no es de uno a la masa, no es comunicación masiva, es la acción del uno con la acción del otro, la ínter.acción.
Porque el principio es una Odisea, un navegar y porque ahora navegar en la red. Porqué el trabajo con otros de Odiseo y su Grupo, una odisea, porqué Afasia, porqué se trata de una afasia., de una disminución De Odiseo a Alice, de una transculturación, ahora diríamos de una interacción, de uno a otra, de lo Uno a lo Otro, a la diferencia.
Un viaje implica etapas, un tránsito. Pero implica un a través de.

Ulises y Alice serán los objetos de nuestro transito y nuestro a través de.
Transito y a través de implican transculturación.
Etapa 1.E1 Tránsito, ya sea de un viaje o de atravesar determinado territorio.
Etapa 2, La Transformación, el viaje así lo anuncia en su guía, y por lo tanto nos dejamos cosas en el camino y encontramos otras. Pero también de una transformación del cuerpo, nos sentimos empequeñecer, nos agrandamos, nos sentimos niños o nos sentimos muy viejos.
Etapa 3.De una disminución, se trata, la fantasía disminuye el mundo en el sueño, como así los niños cuando juegan al mundo, "la búsqueda del tesoro" es jugar a viajar, es hacer un viaje por la fantasía, y de un viaje se trata.
A través del tránsito, de una a otra isla, Ulises descubre el deseo del otro, a través del mandato del otro, las sirenas, las amazonas, los cíclopes, los dioses,. Y a través del mandato al otro, a través de, Alice descubre el deseo, provoca el deseo, hace de Otro del deseo. Cómo la demanda al Otro nos lleva al deseo, lo provoca, y cómo el deseo nos lleva a saber de la Demanda del Otro.
De la angustia al sentido.
El a través, el otra vez, dar la vez, pero también otra ves, otro ver, ver otro, otra mirada, la mirada como objeto, como objeto del otro que me permite ver a través de, hace síntoma. Ese cada vez, cada-ver, implica una muerte, una mutación. La angustia del lado del Odiseo, cada vez es angustiante, teme perder la vida en cada etapa del viaje, y teme perder a sus compañeros, a sus socios en este viaje. La vida esta del lado de la angustia, la angustia nos señala donde esta la vida, la angustia de vivir, como se juegan la vida cada vez. Creo esto es lo más importante que re.actualiza Marcel.lí Antúnez en su afasia, nos hace actual esto fundamental del deseo, pero también de la lucha por salvar la vida de la mirada aniquiladora del Otro de un solo ojo, Polifemo.
El sentido lo encontramos del lado de Alice, mandona, fija, achica, agranda a su gusto y paladar, atraviesa lo que sea para tener lo que no puede tener, para que el otro sea lo que no puede ser, anima lo inanimado, humaniza lo animal, y de una etapa a otra, provocar, por ello seguimos hablando de ella, seguimos escribiendo, pintando, fotografiando, analizando.
Con Polifemo reencontramos el horror de la guerra, la desfiguración, el olvido, el abandono, el dominio; con Alice el poder de lo imaginario, de la construcción y de caída, del juego y de la resistencia, en ambos "un deseo oculto", el deseo es siempre de lo oculto, de no llegar,
Puerto/Puerta, salida/entrada a ninguna parte. Entre el padre y la niña/el niño: la mirada. En el Odiseo en el puerto dejado atrás, ser puerto o partir; en Alice en abrir nuevas puertas a la fantasía, pero también como límite o marco a una fantasía desbordante.
Cómo M. Antúnez nos muestra esto, nos muestra que lo masculino implica un saber de lo femenino, un saber accionar sobre lo femenino, sobre el goce, y lo femenino implica una pregunta a lo masculino, un eterno relanzamiento, en una nave/cama. El saber también es un saber del otro, de otro objeto, de otro sexo, como una partida o una llegada al deseo, siempre es una llegada para partir.