El Jardí d’Eros
Palau de la Virreina
Barcelona, 1999

algunas notas

Arte y Trans.sexualidad
Miguel Ángel Peidró

El cuerpo aparece en el centro de la producción artística que desvela el erotismo de la cultura, ese cuerpo sujeto y objeto del deseo. La cultura que se construye en base al control de las pulsiones y su utilización para fines más “elevados” (sociales, colectivos) construcción en que “El designio de ser felices que nos impone el principio del placer es irrealizable; mas no por ello se debe –ni se puede- abandonar los esfuerzos por acercarse de cualquier modo a su realización” (1).

Vamos a trabajar con la exposición “El jardí d’Eros” como objeto al margen de sus carencias y aprovecharemos su riqueza como material que presentifica o testimonia la importancia de la sexualidad en el Arte y por consiguiente en la Cultura.

Estructuraremos nuestro recorrido en función de:

*Tres momentos de objetivación del deseo:

1. Lo mismo, el propio cuerpo
2. La transexualidad, la imagen del otro
3. E l Otro sexo, el otro como diferente

El otro animal
El cuerpo mujer
El otro máquina

*Cuatro tipologías del Eros:

Eros se manifiesta en una transición de “un erotismo desmesurado a un erotismo consciente”(2), creando tipos que subsisten a cualquier momento histórico.

Eros dionisíaco: sagrado/Orgiástico
Eros cristiano: pecado/virtud
Eros burgués: transgresión/represión
Eros individual: identificación/diferencia

(1) S. Freud “El Malestar en la cultura” capítulo 2
(2) G. Bataille “Las lágrimas de eros”