Ciclo de conferencias

A
rte y acción

Entre la perfomance
y el objeto, 1949-1979
Comisario:
Paul Schimmel
MACBA, enero de 1999 




Transcripcion interna,
no autorizada ni por el autor
ni por la entidad

 












Accesorios para la memoria. Las Aktionen de Joseph Beuys
Kristine Stiles

Me gustaría abrir el debate agradeciendo, de entrada, por haberme invitado aquí, es un gran placer hablaros hoy. Esta conferencia está extraída de un texto mucho más largo, que me fue encargado por el Guggenheim de la ciudad de New York, para una exposición de la obra de Joseph Beuys. Quiero agradecer a Mark Rosental? del Guggenheim por haberme permitido publicar este artículo y poder utilizarlo en este contexto, puesto que la exposición ha sido indefinidamente pospuesta. Esta charla se compone de cinco partes...

La primera cosa que quiero decir es que cuando empecé a escribir y a hacer investigación para este artículo tenía una visión completamente distinta de la que voy a presentaros hoy del problema de las Aktionen de Joseph Beuys. Puesto que estudié su obra visualmente, tomé mucha atención para captarlos elementos visuales y es lo que os voy a presentar hoy: llegué a distintas conclusiones. O sea que me gustaría empezar.

1,- Introducción

No hay ningún artista del siglo XX, de aquellos que se habían implicado en la guerra, en el lado de los que “hicieron mal las cosas”, según la frase del filósofo Philippe Lacuna Barr, que utilizó para discutir temas éticos expuestos por Martin Heidegger en relación al Arte y la Política, ninguno ha sido tan celebrado como Joseph Beuys, otro alemán a quien le gustaba Heidegger y que como es había servido en el III Reich, esta charla va a explorar como las Aktionen de Joseph Beuys pueden haber sido representaciones de recuerdos muy intensos de sus propios actos de violencia llevados a cabo en el mundo, durante la II Guerra Mundial, vueltos a representar en símbolos de arcanos en el púlpito de la cultura oficial.
Sugeriré que las Aktionen de Joseph Beuys visualizaban su desacuerdo perpetuo y representaron la lucha interna de un soldado que sirvió lealmente a Hitler, el ideólogo de quien retuvo una cierta lealtad siempre mantenida y preservada en silencio.

La cuestión global de la conferencia es si la reconstrucción política de Joseph Beuys fue del todo completa, sin embargo Beuys mutó de manera progresiva las experiencias de guerra en un modelo pedagógico que hacía proselitismo acerca de la libertad humana. Creo que su misión social nació fuera de y se mantuvo toda su vida en el pantano intolerable de su pasado tortuoso, de hecho un pantano o una marisma es el lugar, a finales de 1971, en el cual Joseph Beuys hizo una acción espontánea, siempre que una acción pueda ser espontánea cuando el artista está acompañado de un fotógrafo. Estaba viajando con Jean Franco Giorgione y con Utte Kop Hans por el campo holandés cerca de Eindoven, Beuys de repente detuvo el coche y durante una hora estuvo corriendo por el pantano haciendo muchas acciones y se detuvo en una estructura tipo búnker, donde alzó sus brazos abiertos y su carrera que detenida por el bloque de cemento. Tal como discutiré más tarde este tipo de paisaje recuerda el territorio de Crimea en el que Beuys identificó sus experiencias más intensas de la II Guerra Mundial y además también está cerca de un área donde se llevaron a cabo las últimas órdenes militares ante de que fuera capturada en la primavera del 45.

Creo que el contexto de la guerra, especialmente de Crimea es el puente para a conexión entre la vía d Beuys y el mundo social al que se dirigió con sus Aktionen, sin embargo, mientras que Beuys alteró la Historia del Arte, ofreciendo un modelo presentativo para la performance de un material muy personal y autobiográfico, muy asiduamente lo evitó. ¿Qué es lo que evitó?, un seria discusión de su participación en la guerra.

Beuys dejó pistas, sin embargo, incluyendo una lista esquematizada de los lugares en que luchó y que fue destinado en lo que él llamó “impresiones importantes que recordaban la guerra. (Voy a mostraros esta transparencia con la lista que el propio Beuys escribió con una secuencia de ciudades y lugares donde estuvo durante la guerra, puesto que he estudiado con detalle, es una especia de raíz virtual respecto a su servicio en la II Guerra Mundial). Me voy a concentrar durante esta charla en el área desde el Mar Negro y el Mar de Atzog hasta Croacia. Tal como digo en esta charla me concentraré en la zona de Crimea, aunque espero que otros se concentren en otras áreas, por que fue allí donde acontecieron los eventos de su vida que de alguna manera fueron la base de su práctica estética, en particular, las performances que el llamó Aktionen se extraen enfáticamente de su cuento legendario según el cual había sido salvado en la II Guerra Mundial por unos tártaros nómadas (...) Beuys dice que en el año 43, cuando tenía 22 años después de que su bombardero Stuka cayera estaba luchando en Crimea, sobrevivió porque los nómada tártaros le recubrieron el cuerpo con grasa y fieltro. Con esta historia Beuys une su vida y su arte inexorablemente pidiendo atención pública a las maneras en las cuales su biografía y los lugares en que sirvió en la Segunda Guerra Mundial estan marcados en el mapa por sus cruces ubicuas se convirtieron en parte muy importante de su arte en Aktionen y podéis seguir su movimiento aquí hacia Crimea y esta es el área en que yo me concentraré a lo largo de mi charla.

Viendo esta lista de lugares en los que el sirvió no es una exageración decir que las gentes de acciones tan enigmáticas (tal como veis ahí detrás titulada “En nosotros, debajo de nosotros, bajo tierra” del año 1965, o en la otra “ La sinfonía escoces-celta” de 1970, derivaron de la guerra en la cual el sirvió como operador de radio y como piloto. La guerra también configuró la iconografía y la estructura semiótica de la mayoría de sus esculturas Ciertamente, esto es cierto porque utilizó grasa, fieltro, una liebre, la tierra conocida como Eurasia que voló la media cruz (la veis aquí, que va por encima de Eurasia, yo pienso yo lo voy a intentar explicar, es el signo de la forma de un pájaro plano, todos estos motivos que él hizo estética, creo, como firmas de su identidad y de los lenguajes de su arte.

Beuys siempre intentó evitar la discusión de la guerra debido a que el hizo de su mundo privado algo central en sus actos públicos es algo más que curioso el hecho de que este locuaz hablador eludiera una extensa discusión de su niñez y participación cuando adolescente en las Juventudes Hitlerianas, tampoco habló de su formación militar como operador de radio y como piloto, sus primeras experiencias como adulto en la guerra y su internamiento en una prisión británica o llamado un campo de rehabilitación exactamente aquellos años van en paralelo con el nacimiento del nacional socialismo y de la II Guerra Mundial, de lo cual no tiene nada que decir.

El autocontrol de Beuys parece temerario a la luz del hecho de que fue él quien presentó su autobiografía como el medio primario de su arte y como el contenido discursivo subyacente a sus ideas estéticas, sociales y políticas. En este sentido la importante lista de lugares que os he mostrado de los cuales Beuys recuerda sus impresiones mientras servía en la Lutwafe? se convierte en algo más importante, esta lista no sólo identifica el terreno para el cuestionable rescate de los tártaros, sino que también es una auténtica guía de muchos de los lugares de la operación “Barba Roja”, la ofensiva masiva lanzada el 22 de junio de 1941 con el propósito de liberar el imperio Alemán de los llamados bárbaros. Estos actos de exterminio muy a menudo fueron concluidos por grupos de respuesta rápida (...y os voy a mostrar un mapa a la derecha de sus actividades cuya estrategia militar también eran llamadas Aktionen, el término An Shat? significa inserción o entrada, también puede significar una respuesta rápida o la voluntad de obedecer, así como también la traducción de dar lo mejor de uno. Traducido libremente, por lo tanto, la palabra connota un grupo de respuesta rápida insertado en un terreno enemigo con la voluntad de obedecer. Aain Hans Hupper d?, por ejemplo operó en el sur de Ucrania y en Crimea y........masacres en lugares donde Beuys estaba como Simberpol, Teodosia y Sebastopo?

El método que utilizaron los Lanzen Gruppen? consistía en disparar a sus víctimas lugares abandonados (en minas, en trincheras anti-tanques o en grandes lugares que habían sido excavados para el propósito). La muerte tenía un efecto devastador, en el estado mental del propio asesino, incluso bebiendo licor puro que les llegaba a raudales no podían eliminar.

Es uno de los factores que llevaron el mes de agosto de 1941 a las camionetas de gas o a los camiones que llevaban cámaras de gas selladas herméticamente y que sacaban humo por el tubo de escape. Estos camiones utilizados por los LANZEN GRUPPEN? eran utilizados para matar a plena luz del día en presencia de a población local. Sólo cuando los alemanes empezaron a retirarse hicieron un gran esfuerzo para eliminar las trazas de sus crímenes.

La memoria de Peter Bank, médico alemán que sirvió en Crimea corrobora estos hechos. El doctor Bank recordaba en Sebastopol, por ejemplo, y lo cito “en una parte separada de la prisión justo el lado nuestro los habitantes judíos de Sebastopol fueron llevado allí y hechos muertos. Los condenados entraban en una especie de cabina de camión grande, se cerraba la cabina, el motor empezaba a funcionar, algún mecanismo que producía gas entraba en acción, después de nos cuantos minutos, un ruido estremecedor dentro del vehículo empezaba a cesar y el conductor se marchaba, los cadáveres eran enterrados fuera en una trinchera anti-tanques, yo mismo y otros, que estaban presentes lo sabíamos, pero no hicimos nada “ (acabo la cita).

A pesar de que Beuys, sus familias, sus amigos, los críticos amigos, los historiadores de Arte y los coleccionistas han controlado con mucha atención la recepción de su trabajo, y las discusiones acerca e sus actividades en época de preguerra y de guerra han sido eliminadas, me parece a mí. Hace unos veinte años, el historiador de arte Benjamin H.D. Bucklog ? cuestionó los silencios de Beuys , pero el temple emocional y el enojo justificable del ensayo de Bucklogh que pedía a Beuys que pasara cuentas con su pasado interfirió con la recepción del artículo y el tema de los años de guerra parecen eliminados desde hace décadas.

Después en el año 1996, Hans Iske y Abber Market? publicaron un estudio fundamental del periodo 1933-1945 titulado “___________? Beuys que esta sobriamente puesto en peligro concluyó que la ideología puede derivar de un cuerpo de ideas fascistas y de ultraderecha.

Yo no supe nada del libro de ?..Hiske y market? hasta que hube concluido el trabajo que os presento hoy, es pues, para mi asombro mi investigación dependiente y mi estudio iconográfico de los símbolos que Beuys inventó para explicar sus ideas no sólo corroboraron estos puntos de vista, sino que también encontramos evidencia similar en los archivos.

Creo que la Iconografía tan densa de Beuys opera a través de una inversión, la experiencia conflictiva y la ideología, en una mezcla mistificadora de las hechizadoras e incluso ofiscadoras discusiones de Beuys acerca del papel social del arte, pero si uno asiste de cerca al trabajo [meramente dicho] leyendo la semiótica de sus materiales con elevado significado y las asociaciones que hacen más que velo de su discurso, entonces el sudario que pienso que puso en su pasado aparece menos opaco.

En este sentido, unos comentarios de su viuda Eva Beuys hablan por sí solos. Ella contó, por ejemplo, que la Acción de 1963 de Beuys, “La Sinfonía de Siberia, Primer Movimiento” puede ser vista como un trabajo del cual el artista derivó, y esto en sus palabras, su concepto global de una acción permanente” (termina la cita”, con esta afirmación pareció expresar que el contenido de los elementos de la Sinfonía de Siberia primer movimiento constituyeron una idea respetuosa e inspiración de sus acciones.

“ Sinfonía Siberiana primer movimiento”
Beuyeus usó su cuerpo por primera vez, como material primario y representativo de la expresión visual en la “Sinfonía Siberiana primer movimiento”, el dos de febrero de 1963. En esta obra también presentó los símbolos fundamentales que utilizaría a lo largo de toda su vida.

Beuys declaraba que la Sinfonía Siberiana era una composición para piano y empezó la acción tocando un movimiento libre que compuso en un piano de cola mezclando con él, también, una pieza de Erik Satie. El hecho de que Beuys empleara un piano de cola en su primera Aktionen puede significar los orígenes de un significante crítico en la obra del artista, porque la palabra piano de cola en alemán es Flubel? un término que se utiliza para la hoja de una hélice, es posible entonces, quiero preguntarme, que el “flubel”? sobre el que ejecutó tantas de sus Aktionen siempre resonara para el artista con un significado múltiple, múltiples capas, tanto como instrumento de arte, que podría funcionar como un emblema del avión en el que su identidad de joven adulto y sus experiencias se formaron de forma definitiva y el piano de cola en que su identidad de posguerra se reconstruyó como productor de compositor de composiciones y Aktionen de Fluxus.

Después de tocar el piano en la “Sinfonía Siberiana primer movimiento” los gestos principales de Beuys fueron colgar una liebre muerta junto a una pizarra inclinada junto al piano de cola sobre el que creó un paisaje de pequeñas colinas de arcilla, (las vemos aquí sobre el piano, sobre cada una de las colinas colocó una rama , antes de tensar un cable como “un cable eléctrico” en sus propias palabras. Desde el piano hasta a liebre, su último gesto consistió en arrancarle el corazón a la liebre muerta.

Beuys explicó al artista inglés Richard Hammilton que “la última imagen de esta acción era el pequeño corazón sobre la pizarra de forma que, a través de la línea eléctrica del cable eléctrico sobre las ramas y la arcilla, la liebre quedaba asociada con el piano de cola y ofrecía el aspecto de un paisaje siberiano” (fin de cita).

Hay que tocar muchas cosas sobre esta inquietante performance, tan penetrante en sus evocaciones de un paisaje árido y vasto, lleno de cables de comunicación y terrible en su “evisceración” de los órganos vitales de un animal indefenso, pese q que la liebre ya estaba muerta cuando Beuys la estripó. Sobre todo es estremecedor, con cuanto cuidad el artista indicó una masa de tierra geográfica precisa como (en la derecha vemos esta pieza de mármol labrada en sus esquinas en forma de cruz sobre la que se escribió central Plato Altiplanicie Central”. Esta obra de arte se parece visualmente a las fotografías de la guerra aérea, lanzada por la Lutwafe? en la Segunda Guerra Mundial. La fotografía aérea dela izqierda muestra uns tanques destruidos por un ataque de un stuka JV87C ? en el frente oriental, es el modelo exacto del avión que pilotaba Beuys. Los autores que discuten el terreno de la antigua U.R.S.S. y Siberia han destacado como el vacío de esta extensión tan vasta estaba comunicado por cables, por la sangre de la comunicación en un territorio, por lo demás, desolado como muestran estas fotografías aéreas de la Lutwafe, (a la derecha vemos el ataque de un JV87 stuka, de un bombardeo, varios bombarderos, sobre tanques rusos T34 en una aldea y detrás de mí vemos una vista aérea de concentraciones de tropas, mostrando también columnas de suministros que destacaron como los postes telefónicos cortándose contra el paisaje nevado, vemos aquí los postes telefónicos que se pierden hasta la inmensidad.

El doctor Bank?, el doctor alemán que servía en Crimea , que he mencionado antes , sobre todo, destacó acerca de los cables telegráficos que conectaban , que había experimentado una sensación de Crimea, una descripción que da nuevo significado a la escultura de 1968 de Beuys (le pone de piedra tierra)? (cita) “Una línea de cables telegráficos atados a pilones de acero con cinco elementos de aislamiento”. Este lenguaje de Bank se parece muchísimo al que utilizaba Beuys al hablar de su trabajo con elementos de aislamiento y cinta aislante y conductores, etc. Es decir, una línea de cables telegráficos sujetos a pilones a pilones de acero con cinco elementos de aislamiento que parecían un par de iniciales entretejidas y que iban del norte de Crimea desde Kerch?a Perekop?, era la línea telegráfica angloindia que se extendía desde Calcuta por Persia, el Cáucaso, a través de Mar Negro hasta Crimea , luego a través de Rusia hasta Dinamarca y desde allí por el Mar del Norte hasta Londres. En ocasiones los pensamientos de uno fluían por estos cables de cobre que antes haabían conectado el continente”. La descripción del Dr. Bank del Ingrese? geofísico de Crimea , de Ucrania a Crimea , no sólo está de acuerdo con las pequeñas colinas de arcilla que v colocó cobre el piano e cola en la Sinfonía Siberiana, sino también con la obsesión de Beuys en los tártaros y habló de esta zona (que señalo con el puntero) el acceso a Crimea y vuelvo a citar al Dr. Bank “en los mapas del Istmo de Pereko? el cuello de tierra que conecta la península de Crimea con el continente, las diferencias de altitud son tan pequeñas que se indican en centímetros, pero un gran foso se extendía por este istmo, forma parte de un sistema defensivo contra el norte que los tártaros construyeron a principios del siglo XVII, después de haber sido expulsados hacia Crimea.

Estas obras entre 40 y 50 pies de altitud se alzan detrás de una fosa de 30 pies de profundidad desde 200 aún seguían siendo un obstáculo, que ni siquiera los tanques podían superar, una vez más me concentraré en esta zona y luego avanzaremos por aquí y llegaremos a Bazifarán?, que está aquí, justo en esta zona de Crimea para recordaros un poco donde estamos. Este es el paisaje que Beuys aisló, especialmente en su lista de impresiones de la guerra, una lista que es una verdadera carta de navegación de sus movimientos por Asia y Crimea y después de vuelta a Europa durante la guerra. ¿Es éste el paisaje que vio más allá del Flubel? de su avión y que recreó en el piano de cola conectando cables eléctricos con elementos locales, la liebre muerta, el corazón destripado, las pequeñas colinas de arcilla y el piano de cola, creo que la Sinfonía siberiana Beuys inventó un , quiero denominar, una “imagen-acción” del paisaje de su experiencia de la guerra, que su mujer dijo que era “el concepto global de una acción permanente” . En este sentido vuelve a merecer la pena consultar el relato del Dr. Banck que escribió en Crimea, los tártaros que encontró en la ciudad de Berkizaray? no eran nómadas, según declara, las casas tártaras no eran cabañas de arcilla, sino casas de madera con un estilo arquitectónico encantador, es esto lo que parece indicar en la pintura tan colorida de 1957 “That’s house of Crimea”. Además el Dr. Bank recordaba que “los tártaros, siempre un pueblo beligerante, se acercaron en seguida a nuestras tropas”, dadi ek rekati dek Dr. Bank, de su interacción con los tártaros, el orgullo de Beuys de que aquellas personas lo conocieran como uno de ellos y que quisieran “integrarme en sus familias”, según cita, no le parece algo único, sino que parece que muchos soldados alemanes compartían este sentimiento en Crimea, la fascinación y las relaciones amistosas de los soldados alemanes con los tártaros pueden también sugerir la fascinación por el fieltro que sentía Beuys. Aquí el traje de fieltro que...1970, vemos aquí en la ropa de estos dos generales cosacos en Kubank, una de las zonas que menciona Beuys, en su lista, una fotografía de 1944, cuando luchaba en Belgrado, del lado de los alemanes. Un millón de ucranianos, tártaros, cosacos y armenios lucharon con los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, en las palabras del mariscal de campo Erik Von Martan?, destinado a Crimea. “Alemania esperaba convertir a los tártaros al nuevo orden” incluso Hitler anunció el 8 de junio de 1943 que reclutaría soldados de los pequeños pueblos tártaros y otros, además entre el otoño de 1943 y verano de 1944 las SS de Heinrich Himler? fueron paternalizando cada vez más a tártaros, cosacos y otras minorías transfiriendo unidades cosacas a Yugoslavia y Croacia en el verano de 1944, como muestra esta fotografía de una división cosaco-tártara que cruza Croacia, una fotografía de 1944. La lista de Beuys también menciona el río Sabek? en Croacia como uno de los puntos de sus impresiones del tiempo de la guerra. (Aquí detrás vemos plasmada por Beuys en su acuarela de “escape lanscape” de 1953 muestra el río que fluye directamente a través de las zonas donde las tropas tártaras, como él, estaban destinadas.

He hablado con detalle acerca de algunos de los aspectos físicos, sociales y militares relacionados con el servicio militar de Beuys en Crimea con el objetivo de debatir con los elementos clave de su experiencia en Crimea que parecen manifestarse en la “Sinfonía siberiana primer movimiento”. Parece que hemos olvidado un elemento, la liebre, cuyo corazón arrancó. Se sabe muy bien que la liebre es el emblema personal del artista,( aquí vemos el artista con la liebre en su acción “Eurasia 2 movimiento Sinfonía siberiana” 1966.)cito a Beuys “no soy un ser humano [dijo en una ocasión] soy una liebre”.

Parece que una calle en la ciudad natal de Beuys, Klebel, cerca de la sinagoga por donde pasaba cada día, el instituto donde asistía y el cuartel general de las Juventudes Hitlerianas, de las que era miembro, se llamaba....”Colina de la liebre”. Mientras que el simbolismo de la liebre hoy es muy conocido, que yo sepa, su gesto poderoso de mutilación, es decir, desentrañar el corazón del animal, es la única ocasión en que Beuys efectuó un acto tan horrendo en su obra, el hecho de que Beuys hiciera este gesto en su primer acción parece crucial para lo que intentó comunicar a lo largo de toda su obra, es un mensaje salvaje y apenado, sugiriendo que el artista se arranca a si mismo el corazón.
El acto contiene un matiz paradójico cuando se examina lingüísticamente, porque la palabra alemana “haagerhart”? es una conjunción con la palabra Haager, es decir, liebre y hart, es decir, corazón, haagerhart es algo así como un cobarde, alguien que siempre se sale con la suya, desentrañado síquicamente como esta liebre colgada sin vida de una escultura de 1963.

¿ Qué es lo que podemos entender de esta acción desolada y desconsolada de la Sinfonía siberiana primer movimiento” encajada en la cual vemos al cobarde, ruin, el animal que fatiga, que destruye, que incapacita, que asesina como quien no quiere la cosa. Este nuevo significado altera el modo en que uno puede pensar acerca de la imagen que Beuys tenía de sí mismo, ¿se veía él hasta cierto punto como n cobarde?, él que siempre se salía con la suya, ¿en qué sentido se salía con la suya? Además el significado de Haagerhart puede explicar una percepción de su acción “¿Cómo explicar imágenes? a una liebre muerta” de 1963.

Creo que esto es notable en la Historia del Arte, en la evocación de Beuys de la tragedia personal Beuys describió personal Beuys describió como una criatura monstruosa cubierta de fluidos viscosos y moteada de oro, una figura encorvada, que va arrastrando en su pie un trozo de hierro o quizás una suela de hierro, mientras sostiene tiernamente lo que puede ser sus discípulo, su víctima, su “yo” y al mismo tiempo intentando explicar la cultura o las imágenes a este sujeto.

É sta es la misma liebre desentrañada a la que el artista todavía intenta explicar como la cultura produjo al monstruo que él “sin corazón” había devenido. [Algo a lo que por lo general solemos dedicar poco tiempo es mirar muy, muy de cerca lo que un artista dice en su trabajo] Es la misma liebre desentrañada a la que el artista debe explicar ahora como la cultura producía el monstruo en el que él, “el sin corazón”, se había convertido? y ¿qué pasa con el montaje de 1963 “El invencible” (aquí reproducido en un póster irónicamente para “los verdes, creado el mismo año que su primera acción, en ella un pequeño soldadito de plomo apunta con un rifle una enorme liebre, que es de plastilina, u que se cierne sobre su asaltante, ¿Era el artista tan indomable como esta representación inmensa sugiere en esta obra?, o por el contrario ¿era el silencio amilanado de Beuys , este escapar de las experiencias de guerra que albergaba algo del pasado, algo incontestable, que intentó toda su vida conseguir.

El silencio

Beuys proclamó en una acción de 1964 que “el silencio de Marcel Duchamp está valorado” (cierro la cita) ¿Era tan agresivo con el llamado silencio de Duchamp debido al silencio amenazador que él tenía? Beuys dijo que Duchamp rechazó teorizar las ramificaciones de su propia obra, pero ¿qué es lo que rechazaba Beuys? ¿Qué forma de inversión o transferencia sociológica tuvo lugar en el deseo de Beuys de llamar la atención al silencio y después negar el suyo propio? Pienso que el silencio fue y sigue siendo un elemento básico de su carrera (arte). Un elemento clave de su arte.
En “The silence” el título de (esta) obra del año 73, el artista galvanizó químicamente las imágenes de cinco carretes de la película de Igmar Berman del mismo título, de manera que no pudieran ser vistos nunca más. La película muestra imágenes de enfermedad, depravación sexual, incesto, alcoholismo, deformidades físicas, crueldad, abandono de los amados, aislamiento. Etiquetó cada carrete de manera distinta, seleccionando una palabra que tipificara un tema de la película con una palabra que parece estar más definitivamente relacionada con las categorizaciones de la guerra y de las memorias de la guerra del propio artista: vegetabilización, mecanización, etc. [falta una diapositiva]

El silencio de Beuys chilla mientras silencia estos objetos con otro: el fieltro. Estos objetos que hablarían, envolviéndolos en fieltro para reducir su sonido, una y otra vez presentó acciones, hizo imágenes, relacionó sus experiencia debilitadora de la violencia con un sentido profundo de distanciamiento de los demás y los recuerdos intrusivos y las recolecciones y visiones psicológicamente intolerables de su propio pasado. Dibujos como “Los demonios” 1951(...) y “el cráneo que explota con cristal” de 1952 y este par de dibujos (los veis aquí juntos y aquí os muestro un detalle titulados) ”el uno en la piedra” del 53 (este par de dibujos) muestran es cuerpo del artista como si estuviera en un ataúd y su mente obstruida al estar cerrada en un bloque de lo que es una especie de sufrimiento torturador. Esta acción ejemplifica claramente la gama restringida de afecto de numen psíquico que tipifica el retiro emocional de la disociación y el aislamiento característico de “superviviente” y conocida en la psicología clínica como “stress post-traumático”.

Estos síntomas son endémicos en sus acciones. Por ejemplo, en “El jefe (detrás de mí) del año 64, él estuvo enrollado durante ocho horas en fieltro y en la otra acción titulada “En nosotros, bajo nosotros y bajo tierra”, un título muy provocativo, hizo una acción que duró veinticuatro horas.

En “like America and America likes me” (“Me gusta América y yo le gusto a América”) del 74 se internó detrás de una especie de reja en la galería René Bloch de New York con un coyote durante tres días, y en la otra vez “Cómo explicar cuatros a una liebre muerta”, se aisló de los espectadores susurrando inaudiblemente algo a sí mismo.

Es conocido por haber estado horas sin moverse en sus Aktionen de una manera que sugiere el profundo retiro psicológico y emocional característico del “trauma de combate”. También característico de los síntomas disociativos de la guerra es el hecho de que la vida de Beuys parece no ser la suya propia. La única manera en la que Beuys, el artista, podía vivir con Beuys, la persona, consistía en alterar la realidad hasta un cierto nivel, actuado en la vida y todo al mismo tiempo.

Eva Beuys contaba como su marido trabajaba constantemente, pero en el año 75, definitivamente tomó diez días de vacaciones y se fue a Kenia acompañado por el fotógrafo de publicidad de Dusseldorf Charles Welton?. “Fue horrible”, recuerda ella, (este es Beuys, por cierto aquí y éste, el otro, es Picasso.

Beuys con su cabeza rapada en la playa con traje de baño y haciendo rituales en la arena, pero era acción todo el día”. Beuys (visto aquí detrás mío con Welton? muestra un comportamiento típico imitador de Picasso, el documento da la interioridad del personaje público Beuys , que paarece manipular la realidad del mundo externo para poder vivir con su mundo interno. Este aumento y distorsión de la realidad no cesó con las Aktionen del artista, sino que incluye otros aspectos de su vida y de su arte.

En concreto y en particular quiero referirme a su historia acerca de la introducción del uso de la grasa en su trabajo, o en su obra. Uno de los biógrafos de Beuys, Heiner Stachelhaus, nota que “el día histórico cuando Beuys mostró públicamente por primera vez grasa fue el 18 de julio de 1963” (acabo la cita). El propio Beuys describió el día de la siguiente manera y me gustaría que escucharais muy atentamente: una noche en la galería Krelner? apareció por primera vez la grasa en forma de una caja de cartón llena de tocino, “fue una noche muy interesante, porque yo pude discutir de mucho temas con Kaprow (Allan Kaprow), encontré su idea del happening que era insostenible, por lo menos desde el punto de vista conceptual, hablamos toda la noche acerca de la estructura teórica, pero creo que a él, Kaprow, no quería saber acerca mucho de ello, de su estructura teórica, por encima de todo hablamos de Fluxus versus Happening , yo tenía un juego de cartas conmigo y se lo mostré” (acabo la cita).

El recuerdo de Kaprow de aquel día es muy distinto, dijo: “Yo nunca tuve una conversación sustancial con Joseph Beuys en mi vida” (cierro la cita). Kaprow recordó la reunión en la Turner? Gallerry de una manera muy distinta (cita de Kaprow) “Wolf Vostell logró una invitación de Rudolf Turner? y yo tomé el tren de París a Colonia, hacia un calor y no había aire acondicionado, tanto que me pidieron que diera la charla fuera , frente a la galería, donde había un parking, alrededor de esta zona de aparcamiento, había cantidad de edificios destruidos por la guerra, había zumo de naranja caliente, ni siquiera cerveza, vino poquísima gente, y di una especie de charla académica, pero había tan pocas personas que no hubo prácticamente respuesta. Después de la charla, Vostell dijo “conozco un bar donde hay aire acondicionado, vayamos a tomar una copa” después Vostell desapareció durante unos minutos. Durante mi charla había notado que había alguien que estaba sentado en una pila de cascotes y miraba como si estuviera riéndose de algo, pensé que se estaba riendo de mí, cuando acabé, vino, se sirvió un poco de zumo de naranja caliente, entonces Jennie? me presentó Joseph Beuys , Beuys hablaba inglés , Jennie? me invitó a ir con él y con Beuys a tomar una copa en un bar, no el mismo que me había propuesto Vostell. Por cierto, cuando Vostell volvió y le conté lo de la invitación, me dijo al oído que yo debería decidir, o me iba con él, o me iba con el señor Beuys, Vostell no pensaba beber nada con Beuys . Yo me fui con Vostell. Es una invención, una fabricación el hecho de que yo pasé una noche hablando con Beuys, nunca uve una conversación sustancial con Beuys, en mi vida, ni siquiera le vi hacer performances hasta hace muy poco” (cierro la cita).
Aunque la charla de toda la noche fuera una exageración, sino una gran mentira de Beuys. Beuys, sin embargo, si que introdujo una caja de cartón con tocino, de grasa en el contexto. Rudolf Reiner? recuerda que la caja de cartón que dejada por Beuys en un dintel de la ventana de la galería como una imagen provocadora para los espectadores.

Franz Joseph van der Grinten, muy íntimo amigo de Beuys y su coleccionista desde los 50, contaba que Kaprow dió su lectura (cito) “al aire libre, donde detrás , en una ventana de la galería había una caja de cartón llenada con grasa, de Joseph Beuys . La mayoría del pública se dio cuenta de forma indignante” (cierro cita). La descripción de Van del Grinten mantiene el dia de calor de Kaprow, también la conferencia fuera y el motivo por el cual estaba indignado el público. Kaprow habló sin saber que la caja de cartón llena de grasa estaa detrás suyo hasta que yo se lo conté en el 98, treinta y cinco años después, lo que nos tenemos que preguntar son las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de imagen plástica, provocada esotérica podía haber sido? ¿A quién quería provocar y por qué?. Tal como han sugerido unos cuantos críticos, la utilización de grasa por parte de Beuys puede tener una relación con el Holocausto, si es así y Beuys asocia la grasa con la solución final, ¿de qué manera esta imagen provocadora podía ser un gesto provocativo tan solemne?, ¿Por qué se reía Beuys? ¿Esta acción e la grasa tenía que ver con el rechazo de Vostel de beber con Beuys? Imaginemos la absurdidad dolorosa de esta escena: el artista alemán, un ex-piloto de un bombardero Stuka, sentándose en una pila de cascotes en medio de un patio de una iglesia destruida, en frente de una zona de parking , escuchando a un americano judío que daba una conferencia con la grasa detrás ¿qué sentía Beuys ? ¿qué significaba la risa? ¿No era una gama de emociones tan graves que lo único que podía hacer era reírse? Y ¿qué decir del pequeño hueco de cartas que se dijo que le había mostrado a Kaaprow? ¿Tenía una calidad antisemítica la mezcla de grasa como memoria del Holocausto? Estas preguntas que también son mis afirmaciones nunca serán resueltas. Es más, la diferencia entre los recuerdos de los dos artistas de una discusión que duró toda la noche acerca de una estructura teórica nunca podrá ser determinada. Pero es difícil imaginarse a Kaprow, que es el pionero y teórico infatigable de los happenings, declinar la oportunidad de poder tener una charla con el respecto la diferencia entre Fluxus y los Happenings. A menos que la “risita” de Beuys fuera letal. Kaprow tampoco recuerda nada del juego de cartas, Beuys aseguró habérselo mostrado, pero que toda la primera acción de grasa un juego de cartas o un juego competitivo jugado fuera de la sospecha de Kaprow frente a los ojos indignados de una audiencia, de un público. Las cartas pintadas a mano fueron unos de los objetos en los que Beuys parece haberse concentrado y donde él podía dar rienda suelta a los emblemas de la Lutwafe? ,(como muestro), este juego de cartas también aparece en la acción “Kukae”?, que Beuys hizo e una serie de performances relacionadas con Fluxus que tuvieron lugar el 20 de junio de 1964 en el colegio técnico de Aagen, el 20 aniversario del intento de asesinato de Hitler. Beuyeus decía que este acontecimiento es uno de los momentos significantes en el cual comprendió el potencial político de su cuerpo utilizado en el contexto del arte. Además de otros elementos en la performance incluyendo un pecho? de latón lleno de grasa, mostraba cartas con esquemas geométricos sin comentario.(aquí lo veis mostrando estas pequeñas cartas) Estas cartas pintadas a mano eran emblemas como el corazón, una cruz, una seria de líneas diagonales y una forma que podía representar el tronco de un torso humano femenino especialmente. Las cartas parecen representar un código mucho más que la cruz que utilizó en su trabajo y a veces como una especie de banda armada, esquemas y emblemas similares geométricos fueron pintados en los aviones de la Lutwafe, (como por ejemplo este que actuó en Eslovaquia. También aparecen en los comandos y en las decoraciones de la Lutwafe? como estas marcas de la fuerza aérea de la Lutwafe de Croacia, es muy difícil ver, pero este emblema es el mismo que veis aquí pintado en el avión, aparecen en identificaciones de la fuerza aérea (tal como aquí lo veis) este estilizado, o este corazón verde pintado fuera del Hoher Wolf 19 A ? , además el fuselaje de los aviones de la Lutwafe? estaban pintados con una cruz negra en un campo y algunos mostraban una pequeña cruz blanca aquí la ves y toda, en a sección por debajo de la parte de la cruz, es idéntica a la que, con la que se identificó representada aquí y con muchas otras esculturas, a partir del 0 en adelante.
Los pilotos de la Lutwafe? del personal solían recibir medallas decorativas con insignias con espadas y con hojas de roble. Eran una auténtica fuente de la iconografía que él utilizó durante toda su obra, las marcas en el avión y las medallas de la Lutwafe recuerdan, no sólo las cartas pintadas con formas geométricas que él mostró, sino también las hojas d roble que puso en el piano al inicio d “kukae” para no decir nada de su proyecto masivo para Dokumenta 7 llamado “7000 robles”.

De hecho, realmente KRISTE y MARKET?, han señalado que el primer árbol que plantó para este proyecto fue el 16 de junio de 1982, el día en que su avión se estrelló en Crimea y su copiloto había muerto 38 años antes.
Lo que choca mucho acerca del símbolo de la “media cruz”, tanto en las Aktionen de Beuys es la manera en que su forma recuerda la forma del avión sin alas, finalmente Beuys también situó una postal de la catedral de Aachen y un piano al principio de “Kukae” ¿tenía que ver la media cruz on la que había añadido en el 74 a su multiposter (que está detrás mío), que tiene una cruz de Colonia? que parece un avión que está cayendo en la catedral de Colonia. La media cruz de la otra pantalla que dibujó en una Sinfonía para Siberia es otro ejemplo. Hay que tener muy poca imaginación para ver como la Svástica? podía ser alterada para convertirse en una media cruz.

Podía seguir lanzando muchísimos ejemplos del simbolismo complejo de Beuys para el que sus Aktionen están llenas de símbolos que pueden ser tomados como referencias subversivas al nacionalsocialismo, lo que puede haber sido su actitud no resuelta acerca de su papel en la guerra y su persistente lealtad al nacional socialismo. “Kukae” concluyó cuando alguien recibió un texto del ministro de propaganda JOSEPH GOEBBELS en Spots Platz de Berlin en el 43 en el que pedía reiteradamente “¿queréis una guerra total?” el resultado de a acción es una historia sensacional... y está aquí con sangre en su cara respondió levantado el brazo a tipo de saludo nazi.

4. Soldado solitario y proscrito
.
Beuys se identificaba con los proscritos, con la violencia y esta identificación queda particularmente clara en al menos tres Aktionen “Dillinger”, que tuvo lugar en Chicago el 14 de enero de 1974, “Me gusta América y yo le gusto”, que también tuvo lugar en los E.E.U.U., en New York 1974 y “Tito e Igfigenia” realizada en Berlín en Mayo de 1969. En Chicago Beuys visitó el famoso cine Biograph? donde John Dillinger, notorio gángster americano y atracador, pupilo de Al Capone, fue asesinado. Beuys recreó el incidente de la captura y muerte de Dilinger saliendo por la entrada del Byograph, cayendo en la nieve fangosa, levantándose con dificultad, corriendo al callejón donde quedó silencioso y en remembranza. “El artista y el criminal son compañeros de viaje, ambos tienen una salvaje creatividad, ambos son amorales y están impulsados por la fuerza de la libertad” (fin de la cita de Staakelhauas?. Cuando se le preguntó qué tenía en común con el criminal Beuys repuso que pensaba en Dillinger como un “combatiente solitario”, también señaló que la energía y la conciencia humana de Dillinger era triple: “subhumana, humana k y sobrehumana”. El “combatiente solitario” de Beuys era una guerra privada de conciencia, sus comentarios sugieren lo complejas que eran las diferencias entre lo “subhumano”, lo “humano” y lo “sobrehumano” en él mismo, en la sociedad y en la historia. Caroleen Krisbel? creía que la identificación de Beuys con Dillinger representaba un paso adelante para acercarse a su pensamiento.

Detrás de la acción “Me gusta América y yo le gusto a América”, que se conocía más por el nombre de “Coyote”, aunque Beuys se identificaba con el coyote como un símbolo del hombre occidental, un animal tratado como un criminal. Creo que lo que importaba a Beuys era que el animal, precisamente se consideraba un criminal, se identificaba a sí mismo como un criminal, se encarcelaba con la fuerza salvaje de lo subhumano en la forma metafórica de un coyote, como “soldado solitario” intentó conquistar la energía negativamente captada con Dillinger, emitiendo un impulso positivo, a fin de crear movimiento en sus palabras, movimiento en nuestras consciencias de lo subumano a lo “humano” y a lo “sobrehumano”.

La atracción de Beuys hacia el coyote también magnetizó a Jimmy Boyl? el hombre que se describió una vez como el hombre más violento de Escocia. Boyle aún estaba en la cárcel y estaba sometiéndose a un programa de rehabilitación que incluía una terapia artística y fue presentado a Beuys por el marchante escocés Richard de Marco, quien mostró a Boyle fotografías de la acción de Beuys “Me gusta América...”, después de aquellas imágenes Boyle dijo “En este momento oigo hablar mucho de llevar el arte al conjunto de la sociedad, pero también experimento una tremenda confusión por parte de los artistas acerca de como hacerlo, la única declaración que merece la pena y que ha tenido efecto sobre mí y a otros de mi entorno ha sido el diálogo de Joseph Beuys con el coyote. Boylo se sentía atraído hacia Beuys , al igual que Beuys se sentía atraído hacia Dillinger, cada hombre [se] reconocía en el otro como hombre que conocía la violencia y que había cometido actos violentos. Esta imagen de un soldado alemán llevando la “cruz de hierro” y sosteniendo un cachorro de coyote fue publicada en el libro de Cindy y Mahe? , no citan la fuente, pero sí que señalan que el coyote era un símbolo animalístico nazi para los indios, los judíos y otras minorías. Siempre se vio Beuys como un marginado, no tenía escrúpulos acerca de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, recordaba no estar en una relación estrecha con sus padres “..y tuve que cuidar de mí mismo desde muy joven”. Su identificación con la violencia, con la guerra y el proscrito exótico, también Genghis Kan y guerreros mongoles que los cristiano denominaban “guerreros del anticristo” y que los musulmanes identificaban como los “acusados de Dios” y que los chinos describían como los “sin dios”. (estos cuadros representan ,,,la tumba de Gengis Kan del 57 y la tumba del Gran K del 1958.

En la punta más meridional de la península de Crimea esta Bahizara?, la ciudad que Beuys asociaba con los Kolcie? de Grecia, , con los montes Haila, con el vellocino de oro, en la lista de lugares que recordaba de la guerra y que también hay una antigua capital del imperio de los tártaros crimeos y que también albergaba los palacios de los Kan. Aunque Beuys ubicó falsamente los Kolcia en Crimea en lugar de en el Cáucaso de la moderna Georgia. Lo más importante es que asociaba los Kolcios con el hogar ancestral de los Tauros, un grupo d pueblos celtas, estigios y tártaros que habitaban en Baglizarai?. El sempiterno interés de Beuys en os celtas no sólo tenía que ver con la fascinación por Crimea y por los tártaros, sino también con los ....¿...? que moraban en las montañas de la costa meridional de Crimea, este pueblo se recuerda como unos salvajes que cortaban el pescuezo, decapitaban a sus víctimas y colgaban sus cabezas delante de sus casas como protección.

La región brutal, poco civilizada, primitiva, animalística y subhumana de los Tauros, crea el escenario para la acción “Tito e Ifigenia”, que se representó en mayo de 1969. Antes de concentrarme en esta acción me gustaría señalar que lo que inicialmente pueda parecer para nosotros como un camino sinuoso de conexiones en una representación del modo en que Beuys en sí mismo utilizaba de forma magistral la condensación, el desplazamiento para sellar herméticamente su “sujeto-materia”. Empezando por el “Enkefen”??? va progresando hacia el proscrito, hacia el marginado y Gengis Kan, moviéndose hacia los Koxios y los Tauros y llegando a Tito e Ifienia es una de las formas en que trabajaba la mente de Beuys . Estos procesos asociativos declaran esencialmente todas las similitudes directas que pueden unirse concretamente con el significado de sus Aktionen respecto a la guerra. Este método representa su brillantez, su arte, sus medios de evasión y su ruta hacia el silencio.

Tito e Ifigenia no es una excepción, en esta obra los elementos visuales asombrosos, el caballo blanco, el artista enigmático e intensos enormes símbolos y gestos evocativo, extraños sonidos, textos fragmentados, desmienten lo que espero que muestre que son los soportes misóginos de esta acción. En Tito e Ifigenia Beuys adapta formas y el diálogo de la Ifigenia en Táuride de Goethe y Tito Andrónico de Shakespeare. Ifigenia en Táuride es una historia sobre los patrones del crimen, sacrificio y la represalia, Tito Andrónico es uno de los cuentos más brutales, más violentos de la violencia contra la mujer de la historia del mito y la literatura, por ejemplo, el personaje de Lavinia??? es violado, se le corta la lengua y las manos para que nunca pueda identificar a quienes la asaltaron, tal como han señalado los críticos la obra (el juego) es una perversión del texto humanista en el que las lecciones aprendidas no son virtuosas como deberían ser, sino criminales, los famosos temas teatrales y míticos de la violencia que se describen en estas dos tragedias tienen mucha importancia en lo que se refiera a la acción de Beuys “Tito e Ifigenia”, tanto por lo que se refiere a que tiene lugar en Kolcis???, que él creía que estaba en Crimea y no era cierto, también porque representa de forma muy brutal la violencia y la violación de mujeres, teme de perversiones contra mujeres, que le había preocupado mucho antes de 1969, cuando creó su acción. He visto pocas imágenes tan horripilantes de la violación de mujeres como la virgen decapitada y sin brazos de 1952, un torso femenino de cera tendido sobre un almohadón con las piernas abiertas, cuyo muñón de tronco y piernas están envueltos en gasa y dejan un agujero abierto donde debería estar la vagina, o “girl” de 1957 que ni siquiera se puede ver la parte superior, un dibujo a lápiz de un torso femenino, sin cabeza, pubescente y de pechos pubescentes, también de 1957, sin brazos, pero con vendajes viejos descoloridos adheridos en lugar de muslos.
En otra obra de 1963 “Woman” Beuys grabó una enorme raja en lugar de una vulva en madera, en una acuarela vemos una figura con los muslos separados y vello blanco entre las piernas, temas de violación y de desmembramiento en la obra de Beuys son tan preocupante que merecen el calificativo de misóginos. Cito Andrónico, nos hacen preguntarnos que veía en la guerra y qué quería decir cuando decía soy una liebre, una liebre caliente, en 1979 Beuys afirmó que sus dibujos, sus objetos y sus instalaciones estaban relacionadas de alguna forma y eran reliquias de sus Aktionen, eso mismo explicó que representaban una especie de soporte para la memoria, si cedía, por si acaso pasa algo diferente en el futuro.

He intentado mostrar como Beuys intentaba traducir en Aktionen y en términos plásticos su realidad interna altamente volátil y autoabnegadora, su conocimiento de la violencia interpersonal extrema, su herida física su exposición repetida al combate, su fascinación por las imágenes violentas de la mujer, su recuerdo de otra vez de sus propios actos, actos de otros impensables como perpetradores de sufrimiento, su relación conflictiva con el nacionalsocialismo hasta el punto de que sus Aktionen , [que]eran gestos autobiográficos ,y creo que o eran, constituían una semiótica arcana de lo que sospecho que era su identidad de posguerra no reconstruida y poco comprometida por dos realidades, en primer lugar el residuo real psicofísico de su experiencia militar y en segundo lugar la realidad creada por él como una reconstitución estética de dichas experiencias.

Beuys utiliza la acción, creo que para permitir que sucediera algo diferente en su propio futuro, el único modo de sobrevivir era actuar continuamente moviéndose desde el pasado, a través de los soportes o ayudas de la memoria hacia un futuro distinto, el teórico holandés de la psicología humana y animal Dunf Dyck??? escribió en cierta ocasión “ no somos un incidente, una palabra, un pensamiento, ni siquiera la enfermedad o la muerte, sin embargo podemos percibir los poderes de dichos fenómenos pero es nuestro propio cuerpo el que importa.

Las Aktionen de Beuys deben considerarse tanto metáforas para reemplazar sus experiencias de la guerra, así como metonimias para conectarlo con su propio pasado. Beuys era un guerrero, un bombardero de los temidos Stuka, “siempre preparado para hacer la guerra” como su caja de cribada también publica, en su último día de Dokumenta 1972, Beuys a los 51 años, que no estaba muy bien de salud lucho contra Abraham David Fischer” un crítico que había objetado a sus ideas y había desafiado al artista, creo que las batallas que Beuys libró y las heridas que sufrió eran las suyas, una incapacidad de recuperarse de la II G.M. y d su guerra su sempiterna guerra con seus experiencias del III Reich. Las críticas oficiales que sufrió a finales de los 50 pueden haber pasado por los síntomas y la lucha quedaba transformada en arte. Beuys sufría, si uno debe creer sus propias imágenes, duras como “Shock” de 1957, y esculturas como “Dead man” de 1056. Este es el tipo de sufrimiento que describe “True Leader” en su estudio de Descartes y Merleau Ponty en “dolor” en el dolor ya no estamos dispersados en el mundo externo sino que de repente nos inmovilizamos aquí en el cuerpo, en el dolor el cuerpo o una cierta parte del cuerpo surge como una presencia ajena, la insistencia sensorial del dolor traza la auto-ocultación corpórea y la convierte en algo temático, el dolor una orden de acción... sugiere... La satisfacción, la felicidad que no requiere acción.
La experiencia esencial del ego, su deseo de no cambio a partir de la situación existente, el resultado pues del dolor es que el propio cuerpo se convierte no sólo en un objeto de percepción, de interpretación, sino también de acción hacia ese mismo cuerpo, en este sentido el Action Art en sí mismo conecta el ahora hacia lo que viene después del ahora, es decir conecta el pasado y el presente con el futuro.

El sufrimiento, creo, de Beuys era agudo, utilizaba su arte, sobre todo, sus Aktionen como medio para nunca olvidar, para luchar continuamente con el hecho de que el futuro se comprende de todo lo que contiene el pasado, un pasado que el presente manifiesta como un lugar continuo, simultáneo, aunque transitorio entre distintos estados y nos utilizaba a nosotros como testigos que pudieran testimonio de esta lucha para moverse de un estado psicológico, ideológico a otro. En este sentido Beuys proporcionaba un imagen sobrecogedora del fenómeno del exorcismo existencia al traducir sus (transmigraciones psicológicas en un discurso sobre la capacidad de los pensamientos y los sentimientos humanos de formar y reconfigurar el mundo. Uno de los lemas favoritos de Goebels??? y una frase que utilizaba en la novela “Michael” de 1926, que escribió en su juventud es “la política es el arte plástico del Estado”, así mismo creía como al igual que la ideología nazi en la noción de que el arte debía ser una celebración de la comunidad nacional y su religión al mismo tiempo, este razonamiento permitió a Beuys , no sólo estetizar la política convirtiendo ambas cosas en religión, sino también el estetizarse a sí mismo como figura religiosa. Lo vemos aquí con esta banda que lleva a la braza. Espero que mi esfuerzo para tratar del “ángulo muerto” de la recepción de la obra de Beuys ayude a plantear la valorización del mismo como chamán, alguien que concede la redención masiva con pequeñas cruces rojas sobre la cultura occidental, es importante también preguntarse, si los tipos de preguntas que esta investigación ha planteado fueron posibles en los 60 y los 70, tan pronto después de la guerra.

Mis conversaciones personales con una serie de pioneros de Happenings y Fluxus sugiere que no habría sido posible en esa época, aún cuando Beuys, la obra de Beuys dejara a muchos con una especie de estremecimiento incómodo e incluso sobrecogedor del pasado. Hasta qué punto son culpables los historiadores del arte, los coleccionista y los críticos, que reclaman para sí mismos modelos transgresivos y resistentes y al mismo tiempo suspenden el debate de problemas estéticos tan urgentes. Es este ensayo espero haber abierto un debate sobre los que considero las condiciones ambivalentes profundas de la producción de Beuys.

¿ Estaba intentado comunicar, asediar conquistar y, o desafiar una turbulencia interna a través de lo que ahora parecen ser referencias tan claras a su pasado? Él pidió que el espectador le señalara con un dedo acusador cuando al mismo tiempo intentaba evitar ese dedo acusador. ¿Era crítico con su propio “Shock” con su propia colisión? ¿De manera que sabía que sus silencios eran audibles aunque él pensara lo contrario? ¿O sencillamente ofuscaba esta comicidad conectando y desplazando iconos y disociándolos de su pasado? Al hablar de su esfuerzo para curar el mundo ¿intentaba curarse a sí mismo? ¿Qué requiere semejante esfuerzo como reacción nuestra?¿Cuál es la responsabilidad de la Hª del Arte respecto a Beuys ? Quedan muchas más preguntas al final de esta meditación, muchas más preguntas que en principio, pero no hay ninguna tan acuciante en el contexto de nuestra consideración del Action Arty su importancia tanto social como política, como con la que me gustaría cerrar esta ponencia y es ¿Por qué después de Hitler celebró el mundo artístico y yo misma también a otro hombre traumatizado, carismático que también representaba esta retórica tan confusa y que llevaba esa misma banda en el brazo?