NO-muestra
GuILLeRMo PéREZ rAvENTÓS

PROYECTO EXPOSITIVO PARA MUMART

No hay razón alguna para persistir en la imagen si no llegamos al centro del asunto. Por otra parte no cabe duda de que las artes plásticas están en una profunda crisis de vacío ideológico. Casi exclusivamente vemos propuestas destinadas al mercado y no al alma. Esta muestra que propongo intenta hablar desde la desesperación y la angustia para poder volver a mirarnos en el arte.

La muestra que no muestra

Cuando comencé a pensar esta muestra sin obras, desconocía completamente el dato de que en octubre, cuando se inaugure la 28ª Bienal de San Pablo, el inmenso pabellón diseñado por el centenario arquitecto Oscar Niemeyer no exhibirá obras de arte ni exposiciones. Es una simple coincidencia o se debe a lo que llamamos “espíritu de la época” a partir de Hegel. Justamente para octubre planteé una muestra sin obras para el Mumart, tal vez el peso de una contemporaneidad tan vacua y mercantil, que no deja de ser espíritu de época esté produciendo estas reacciones alrededor del planeta.

Propuesta: Una sala vacía con cuatro sillas dispuestas frente a cuatro auriculares donde se podrán escuchar cuatro textos.

Se necesita: Catálogo | Registro de la muestra | Prensa | 1 Técnico en sonido | 4 aparatos de reproducción (mp3 o CD) | 4 sillas.


*para la pantalla del reproductor de audio recomendamos la visualización ámbito (ver, visualización, barras y ondas, ámbito)