" David Lynch
The Air is on Fire"
3 de marzo-27 de mayo 2007
Fondation Cartrier
pour l'art contemporain
París, Francia

 

 

Los temas de las películas de David Lynch se reencuentran en sus obras pictórica "todas mis pinturas son dramas, violentos y orgánicos. Eso hace que resulten realizados violentamente, de manera primitiva y grosera. Yo nunca pude tomar el lado más luminoso de la vida. Pero siempre he amado los dos lados. Siempre he creído que para apreciar un lado, se debe conocer el otro. Más me concentro en la oscuridad, más veo la luz."





La Exposición estaba
organizada en las siguientes secciones:

las pinturas
los dibujos
la fotografía
los cortometrajes
las influencias
las publicaciones


como un testimonio la Fondation Cartier ofrece al público más de quinientos dibujos. Algunos relevantes son de los más simples esquemas, otros, concebidos como universos arquitectónicos, donde se muestra su amor por el movimiento de la Bauhaus. Son la inspiración para sus películas, sus pinturas y su música. Tiene múltiples motivos: infancia, familia, fe, movimiento vacilante, lámparas y tapices.
" David Lynch
The Air is on Fire"
Fondation Cartrier pour l'art contemporain
París, Francia
Ed.Xavier Barral
Actes sud, Arlès

El catálogo de la exposición propone un recorrido a través de tres grandes grupos de obras, comentados por David Lynch bajo la forma de una conversación con la periodista americana Kristine MacKema. Explorando las líneas entre el arte y el cine en la historia del arte del SXX, una entrevista entre Boris Groys y Andrei Ujica ofrecen un escrlarecimiento teórico sobre la construcción de la obra de este gran cineasta, pintor, escultor, fotógrafo.

 

 

David Lynch fotografía los desnudos como fotografía las usinas: en una nube de humo, después de un disparo. Negros y blancos, sobre todo negros, sus fotografías de usinas, desafectadas, son desprovistas de prensencia. "yo amo estas fotografías porque esas usinas son viejas y porque la naturaleza está en tren de reconquistar su forma de pureza-como los cadáveres"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de empezar a realizar largometrajes, desde cabeza borradora, David Lynch ha realizado algunos cortos. La Fondation Cartier muestra tres de esas joyas concebidas en su estudio de arte, formando un bucle de un minuto mezclando escultura, película y dibujos animados alrededor de la figura de un hombre que realiza una tabla de movimientos.

 

 

 

 

 

 

las películas:

1968: The alphabet
1970: The Grandmother
1973: The Amputee
1977: Eraserhead
1980: The Elephant Man
1984: Dune
1986: Blue Velvet
1990: Wild at Heart(Sailor et Lula)
1992: Twin Peaks: Fire Walk With me
1997: Lost Highway
1999: The Straight Story
2001: Mulholland Drive
2006 Inland Empire

 

www.davidlynch.com

volver