El Centro de Investigación Psicoanálisis & Sociedad se propone trabajar sobre diversas cuestiones de lo social (lógica de las organizaciones colectivas y de las producciones socioculturales, diagnóstico del estado de la civilización actual, clínica de lo social) y otorgarles la relevancia que les corresponde en el ámbito mismo del campo psico-analítico, reanudando la disposición freudiana de la “aplicación” del psicoanálisis.
Asimismo y como contrapunto se propone interrogar al psicoanálisis a partir de otros campos del saber, en particular su historia, sus formas oganizativas, sus modalidades de transmisión.
Las actividades del Centro están en principio abiertas a un público amplio y se mantienen relaciones preferenciales con todos aquellos que manifiesten un interés por el proyecto.
Para ello procura dotarse de los medios necesarios para la promoción, realización, transmisión y difusión de sus investigaciones y de las actividades concernientes a esta problemática.
Se dirige particularmente a los investigadores en ciencias sociales, a los productores de las diversas actividades socio-culturales y por descontado a los psicoanalistas interesados en esta problemática con independencia de sus pertenencias asociativas.

El Centro funciona desde el año 2003.

 


La propuesta del Centro de Investigación Psicoanálisis y Sociedad implica reflexionar sobre la relación entre el psicoanálisis, los discursos sobre lo social y los saberes que a ellos conciernen (sociología, antropologia, teoría política, etc.). Nuestro centro se interesa en reunir para la realización de sus objetivos a psicoanalistas pertenecientes a diversas asociaciones y a especialistas de otras disciplinas, y no se ocupa de la "formación de los psicoanalistas", tarea que corresponde a las Asociaciones y Escuelas psicoanalíticas.