PRESSTUBE.
James Paterson

Dibujante, animador y programador, James Paterson (Londres, 1980) ha creado una extensa obra digital poblada por seres oníricos que son y dejan de ser, que surgen, existen, mutan y se reencuentran inesperadamente. En su sitio www.presstube.com están reunidas diversas animaciones interactivas compuestas por elementos orgánicos que se transforman incesantemente.
Definido como un diario ilustrado, presstube.com está basado en una “programación humanizada”, resultado de la combinación de procesos tradicionales de creación artística -que en el caso de Paterson incluyen el uso de lápices y papel- con alta tecnología contemporánea -como el escáner y el programa de animación Flash/ Actionscript.
Presstube es también un espacio de Paterson para explorar sus intereses, problemas, deseos y sueños; un lugar para confesiones sobre asuntos vergonzosos o desconcertantes y para proclamaciones de amor y admiración. Es también un sitio para el desfile de elementos de su conciencia así como para la diarrea gráfica y el dibujo autómata.
Radicado actualmente en Montreal, Canadá, James Paterson ha logrado reconocimiento internacional con su propuesta estética, fuertemente basada en el flujo y la dinámica evolutiva de situaciones. Ha presentado su trabajo en: Centre Pompidou, en París; Museum of Contemporary Art, en Taipei; Institute for Contemporary Arts, en Londres; Seoul Museum of Art, en Korea; Israel Museum, en Jerusalem; Centro de Cultura Contemporánea, en Barcelona, entre otros.
De acuerdo con Arcángel Constantini, comisario del Cyberlounge, el trabajo formal y obsesivo, propio de las técnicas tradicionales del dibujante/animador, es afectado de manera dinámica en el trabajo de Paterson por las variaciones algorítmicas implementadas en el código y la baja resolución vectorial del píxel como sustituto del carbón.
El flujo en la obra de Paterson -añade el comisario- está formal y metafóricamente ligado a la manera como se dispersa en la red, ya que se disemina hasta lo más recóndito de ésta y sorprende a conocedores e iniciados que interactúan en su construcción y apreciación estética.
Después de realizar estudios en la Nova Scotia College of Art and Design en Canadá, el artista se mudó a Nueva York en 1997, donde empezó a experimentar con las herramientas proporcionadas por Flash 2, al tiempo que comenzó a explotar sus capacidades gráficas y de programación para lanzar el sitio presstube.com en 2000.
Este sitio Web es inicialmente concebido para creaciones en colaboración, sin embargo, al paso del tiempo se convirtió en el espacio particular de Paterson, que funciona como un libro de bocetos, un lugar donde su obra es resguardada a diario mediante una interface-obra que permite a los usuarios, de un modo ágil, vislumbrar la capacidad creativa del autor.

James Paterson ha realizado parte de su obra en colaboración con Amit Pitaru, músico y programador de www.pitaru.com con el proyecto www.insertsilence.com.

volver