newsletters

96Barcelona, enero de 2014


archieve action.art
es un archivo material de libros, catálogos y folletos de exposiciones, carteles y material audiovisual relacionado con la acción. action art es una investigación en sí misma, que tiene forma de magazine electrónico. Se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada área encontrará artículos, artistas, entidades, eventos y bibliografía.

La materia y el resto
INSTALAR LOS ESCOMBROS/SANTIAGO SIERRA

SANTIAGO SIERRA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍA, CINE
07 09 2013-12 01 2014
Deichtorhallen, Hamburgo

A raíz de la visita realizada a la Fundación Falkenberg, en Hamburgo, para ver la retrospectiva de la obra de Santiago Sierra, sugerimos entrar en nuestro recorrido.


(…)  Más allá de las ideologías, más allá de los discursos, más allá de las formas e incluso de las ideas, esta la materia, el arte sobre todo es el tratamiento de la materia, incluso tratar ‘al cuerpo’, al cuerpo de los animales, al cuerpo de los humanos como materia, yendo más allá diríamos ‘como cosa’. Cuando han caído las ideas, porque no decir los ideales, cuando han caído las estructuras, cuando han caído las formas, todos procesos que han ocupado el siglo XX, han quedado la abstracción, la instalación, el ensamblaje, el tratamiento de la materia. Qué diferencia, en este punto, al artesano del artista, su identidad, su cometido: el alfarero, el herrero, el carpintero, y porque no al obrero, al albañil, al yesero, al cristalero, etc.

En ambos procesos hay tres etapas: la materia, la formalización, el resto. Si anulamos la formalización....dándole valor de terceridad, nos quedamos con la materia y su resto. Dar forma a la materia, moldes, soportes, encofrados, por un lado....y por otro los restos de dicho proceso, o el derrumbe de dichas formalizaciones.   Ya no se trata de la búsqueda de la forma (desde el cubismo hasta ahora) y no me refiero solo a la forma humana, sino también a la forma de los objetos y a la forma de los espacios. No es que el artista haya perdido la forma como objetivo, es la forma que ha perdido al artista. La forma ya no representa al sujeto, al sujeto de la modernidad (desde Leonardo hasta ahora), con esta caída imaginaria, el sujeto se ha quedado solo con la materia, se trata del retorno de La Cosa. Se trata del exterminio del sujeto, de la aniquilación de su contexto, se trata del Gran Derrumbe. Luego de Auschwitz e Hiroshima....Nada nos sorprende. Insisto solo queda la materia, el resto, el detrito y ‘la letra’.

La Cosa no diferencia el sujeto y el objeto, La Cosa no diferencia la imagen de la letra, de allí el enorme valor de ‘la instalación’, el artista luego de pasar por el territorio de La Cosa necesita ‘instalar’, con los escombros, con los derrumbes, con los restos, los detritos, las cenizas, para dejar testimonio de dicho transito. Muchos de ellos dicen ‘se han perdido los derechos’ podemos agregar ‘se ha perdido la voz’, sin voz ni derechos, solo queda el aliento, la materia: sostener, aguantar, soportar, apoyar...a veces se transforma en grito (el caso de Artaud, de Bacon, de Lynch) a veces solo llega a marca (Lygia Clark, Ana Mendieta y luego Regina José Galindo), marca en el cuerpo, marca en el territorio, marca en el muro.
La caída de la representación ha dejado un resto, la acción, la acción de contener, la acción de soportar, la acción de transportar, la acción de colgar, etc. al final la acción de instalar. (…)
> leer artículo completo

Alberto Caballero, enero 2014

 
Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org