newsletters  
action art, magazine sobre la acción
80 Barcelona, enero de 2012
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

¿la performance se va al museo?

'Va al museo', porque nunca estuvo en el museo. La perfomance además de sus connotaciones particulares, como arte del cuerpo, como arte de la presentación, ha significado allá por los años '50 la salida de la academia, no entrar en los museos, mantenerse en la calle, rebelarse contra el aparato de representación, no solo operacional sino institucional. La caída de la representación en el arte ha sido la gran revolución del siglo XX -Duchamp, Bacon, Pollock- que toman como bandera por un lado Los Accionistas Vieneses y en el otro lado del Atlántico John Cage, con la implicancia descomunal que esta revolución ha tenido en el pensamiento contemporáneo - Lacan, Foucault, Derrida, Deleuze entre otros- y sus consecuencias en lo social, en la política, y en el orden mundial. Tengamos en cuenta que el aparato de la representación es un invento del siglo XV -El Renacimiento- y como tal no tiene porque durar eternamente.

¿Qué consecuencias traerá dicha caída? O pretenderemos volver al orden anterior / a la academia / al museo / o estamos preparando un orden nuevo, a advenir, de todas maneras 'la perfomance', el arte de la acción ha ocupado ese lugar de privilegio, de mostrarnos que el aparato de la representación, como representación de lo humano, el humanismo, y como representación del mundo en el que habitamos, la ciudad y sus representantes, esta obsoleto. Ellos han encarnado dicho proceso, nos lo han mostrado de manera singular, no han entrado en el mercado del arte, tan propio del mundo de la representación -de Durero a Picasso- se han mantenido al borde, al borde del cuerpo (Orlan) al borde de sistema (Cage).
Poco a poco han ido ocupando otros campos como la literatura (de Artaud a Lobo Antunes), como el cine (de Tati a Haneke y Lynch).

¿Cómo se pretende qué entre al museo? Luego de décadas de marginación, y cuando el mercado del arte se queda sin producto, excepto los del glorioso pasado, nos encontramos con otros terrenos de la representación como son la 'fotografía, el video y el cine experimental'*, las grandes instituciones museísticas, los festivales, los galeristas, incluso los críticos, las ferias, etc. empiezan a incluir este otro campo de la representación 'visual', por un lado. Por otro artes de la representación como son la literatura y la música, oh sorpresa empiezan a estar incluidas en el museo, por un lado lo que se denomina 'arte sonoro', por otro lo que denomina 'nueva escena', o a realizar grandes exposiciones sobre obra de escritores que han aportado al campo de las artes visuales, quiere decir que la música, y la literatura, como otras escrituras de lo visual también tienen su cabida en los templos de las artes de lo visual.

Luego de décadas de marginación, los artistas de la perfomance 'desaparecidos', en territorios desconocidos, reaparecen propiciados por el sistema de mercado, ambicioso de nuevo producto, de viejo producto renovado, y les hacen propuestas de realizar 'grandes instalaciones', recuperar viejas películas, abrir carpetas de dibujos: 'una nueva visión de su obra completa' dice la nota de prensa sobre la exposición de Valie Export. Intentar hacer de la perfomance - una no-obra, un no producto- una obra, un producto para su exposición y seguramente, si es posible, para su comercialización.

Si 'la acción' no es un producto, sino sería un acto, y no lo es, se trata de hacer con la imposibilidad del acto, tampoco deja restos, ya que dicha caída ha implicado el desprendimiento de dichos restos ( re - presentación) no hay nada que restar, la imagen del cuerpo se ha desprendido de sus múltiples representaciones y se presenta des-carnado (Orlan). Mucho mas cerca de La Cosa, que de la mirada del Otro, nos pone en evidencia que detrás de la mirada del Otro está La Cosa, y que solo quedan pellejos, residuos, hilachas, pelos, etc (Jana Sterbak). Por otro lado si se trata de 'la acción' no se trata de una narración, la acción por su valor de sorpresa, ya que es efimera, por su no-temporalidad, por su no-lugar, es a.historica, no pretende narrar un proceso determinado ni un momento determinado, está en contra del devenir de la historia y sus narraciones imaginarias, es poner en acción algo de lo real sin pasar por lo imaginario.

Teniendo en cuenta estas cuestiones fundamentales nos preguntamos como 'se instala' y como 'se registra' la acción: como sería la fotografía y el video perfomatico (Bruce Nauman, Tony Oursler, Peter Campus), cómo el cine se hace perfomático, cómo sería una escritura perfomática (Gonzalez-Foerster / Vila-Matas). Y para concluir como se puede construir un archivo de todo esto...si el archivo, la idea de coleccionar, ordenar, clasificar, de lo simbólico a lo imaginario, desentrañar el sentido de la cosa, es todo lo contrario de la perfomance, des-velar la representación de la cosa. La marca esta en las antípodas del sentido, confuncir el sentido por la marca, o que es lo mismo que la busqueda de todo sentido, sería la anulación de 'la acción'.

Recomendamos:

LLAMADA EN ESPERA
El espectador, el artista y la obra de arte
Por Estrella de Diego
El País, Babelia, 17.12.11

*Eisenstein en el Museo Nacional del Prado
Con motivo de la exposición El Hermitage en el Prado, se celebra el ciclo de cine Obras maestras del cine ruso. Este sábado 14, se proyectará a las 18:00 horas en el auditorio del museo El acorazado Potemkin de Sergei M. Eisenstein.

GO en la Fundación Serralves
El 15 de enero se podrá ver GO, una propuesta de los coreógrafos Lisa Nelson y Scott Smith en el auditorio de la Fundación Serralves. Obra integrada en el ciclo Improvisaciones/Colaboraciones, que incluye exposiciones, cine y artes escénicas.

Helsinki, ciudad apta para un nuevo Guggenheim
Tras la realización de un estudio de viabilidad, la realización de un Guggenheim en Helsinki se hace cada vez más tangible. La decisión definitiva llegará en las próximas semanas, a la espera de la aprobación de las autoridades finlandesas. No obstante, la fundación ha hecho varias recomendaciones que se deberán considerar. Entre otras,  que la realización del edificio se otorgue mediante la celebración de un concurso internacional, que el tamaño no exceda los 12.000 metros cuadrados y que el centro se destine a la promoción y realización de exposiciones sobre arquitectura y diseño de modo que complete las carencias de los otros Guggenheim.

 


 

Time and Countertime
MUSEION
of Modern and Contemporary Art Bolzano
Bolzano – Italy
19.feb.2011-1.may.2011
Comisarios: Valie Export y Letizia Ragaglia
www.museion.it

 

Valie Export

 

La exposición Museion se centra en las obras creadas en los últimos 20 años, que incluyen grandes instalaciones en el espacio como Kalashnikov (2007), Nadel (1996/1997), (Die-des endliche /-ähnliche Melodie der extraño, 1998), películas y numerosos dibujos. En una perspectiva de "countertime", las obras apuntan a cuestiones relacionadas a los proyectos anteriores, en términos formales, o como una continuación conceptual, que ofrece una nueva visión de su obra completa.
La exposición se acompaña de un programa con los videos producidos de Valie Export en la década de 1970. Con motivo de la Finissage el jueves 28 de abril habrá una noche de Expanded Cinema con la artista.


Archive

Kunsthaus Bregenz
Bregenz-Austria
29 Oct 2011–22 Jan 2012
www.kunsthaus-bregenz.at

 

 

Dramatúrgicamente, la exposición está concebida de tal manera que intencionalmente tematiza saltos temporales. Después de la primera planta muestra las vitrinas para el archivo, en el segundo piso, el trabajo, Fragmente einer der Bilder Berührung -hace ya 17 años en Bregenz para su exposición individual en Magazin4-será presentado en una disposición especialmente concebido para la RUV. En esta planta hay más re-encuentros, cuando los visitantes arriban a fotografías e instalaciones cuyas fases de elaboración y los contextos de recepción, fueron posibles de descubrir un poco antes en los gabinetes de archivo de pantalla. Por ejemplo, mientras que en dos gabinetes de archivo se exhiben los jeans originales, un póster y una impresión de la foto pequeña Aktionshose legendario, Genitalpanik, en el suelo por encima de la gran fotografía de la misma obra sobre aluminio se exhibe como una obra autónoma . Lo mismo sucede con la llamada Körperkonfigurationen y los diferentes ciclos de la fotografía conceptual que se muestran en detalle en sus diferentes etapas en los dos pisos.


Premio Nacional de Artes
Plásticas 2008

Ministerio de Cultura de España

 

Esther Ferrer

La artista de performance donostiarra Esther Ferrer ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede anualmente el ministerio de Cultura. Su "fidelidad" en la 'performance' ha tenido "especial incidencia en generaciones más jóvenes a partir de su actividad pedagógica". Asimismo el jurado ha valorado su "continuada presencia en el contexto internacional". Como artista plástica, su trabajo ha sido expuesto en Museos como el Reina Sofía, la Statsgalerie de Stuttgart, el Koldo Mitxelena de San Sebastián o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.
21/11/2008 ElPais.com


Por Partes

Espai Visor
Valencia, España

jun - sep 2010
www.espaivisor.com

 

 

"En realidad esta exposición es un poco como un cuaderno de apuntes, pero un cuaderno mal organizado, no cuidado, justo lo necesario para retener una posibilidad de obra que un día será o no, que quedará como un recuerdo, pero un recuerdo único."

"Quizás esta exposición debiera haberse llamado muestra, porque es un poco como echar una ojeada en mi taller, abrir las carpetas al azar y encontrarse con estos «restos», con esta memoria... que en realidad no sé porque expongo."


En cuatro movimientos

Organizada por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) y
Acción Cultural Española (AC/E), con la
co-producción de Es baluard (Palma) y
el Centro Gallego de Arte Contemporáneo
(Santiago de Compostela)
Comisaria: Rosa Olivares

8 oct 2011 - 8 ene 2012
www.artium.org/

 

Estos cuatro movimientos son la melodía de esta acción, de esta exposición, de la melodía que siempre ha acompañado el trabajo de Esther Ferrer. Cuatro elementos que son realmente uno solo. El tiempo sucede infinitamente, repitiéndose con su presencia de forma infinita, sucediendo y definiendo un lugar, la memoria, la historia, el olvido, el conocimiento, la vida. La memoria y el olvido construyen la historia, el lugar y la repetición definen una presencia, un cuerpo que cambia con el tiempo, una presencia que es nuestra vida, una vida que es una continua y mecánica repetición. Tiempo, repetición, infinito y presencia son cuatro, o tal vez solo uno, elementos que delimitan, cercan, acotan o definen el trabajo de Esther Ferrer. Sea este el que sea. Rosa Olivares. Extraído del catálogo de la exposición

The artists is present
MOMA
Modern Museum of Art New York
mar-may 2010
http://www.moma.org

 
Marina Abramovic

Exposición de Marina Abramovic en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de New York.La muestra de la artista serbia está compuesta por 50 obras que dan cuenta de 40 años de trayectoria en el arte, en donde se destacan las piezas sonoras, vídeos, instalaciones, performances y fotografías.Una particularidad de la exposición será una performance que se realizará todos los días en el museo hasta el 31 de mayo. La pieza está compuesta por personas desnudas dispuestas en los marcos de las salas, además de personas semivestidas distribuidas entre las obras de Abramovic. El objetivo de la artista contemporánea es poner en la superficie la relación que se establece entre el artista, la obra y el público.

Proximamente en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje


 

En la Bienal de Venecia, Marina Abramovic, anunció sus planes para la creación del Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje, una nueva institución artística en Montenegro, su país de origen, dedicada al cultivo del arte inmaterial como la danza, el teatro, la ópera, la música , el cine y el perfomance.
“Montenegro está celebrando cinco años de la independencia y en nuestro contexto multicultural, la creación del Centro Comunitario Marina Abramovic Obod Cetinje representa una extraordinaria contribución a la posición de Montenegro en la escena cultural internacional”, dijo el profesor Branislav Micunovic.


...y a la ópera?

The Life and Death of Marina Abramovic. Ópera
Teatro Real de Madrid
11-22.abr 2012
http://www.teatro-real.com

 
Marina Abramovic



Una creación de Marina Abramovic y Robert Wilson
Música: Anthony y William Basinski
Encargo y nueva producción del Teatro Real de Madrid
Coproducción con el Manchester International
Festival y el Holland Festival

Como una alegoría de los nacimientos y muertes del alma de Marina Abramovic, la ópera trae composiciones creadas después de una extensa investigación, desde la infancia de la artista en Belgrado (Yugoslavia) a su carrera artística. Algunos, sin embargo, fueron hechos específicamente para la voz de la artista y el actor Willem Dafoe, uno los grandes nombres internacionales en el reparto.

La vida y muerte de Marina Abramovic es el mayor proyecto emprendido por la artista desde The Artist is Present (El artista está presente), que atrajo multitudes al MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, a finales de 2010.


 



Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org