newsletters  
action art, magazine sobre la acción
77Barcelona, mayo de 2011
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

artistas

Feria ART Madrid
Paco Nogales
Galería Santiago Echeverría. Stand A-13.
Madrid. España.

“Los posibles efectos de llorar en los hombres” de
Eloy Morales. (150x240), dedicado a Paco Nogales.

 

 

Esta acción está vinculada al cuadro del mismo nombre del artista Eloy Morales en el que ha pintado en gran formato dos momentos de acciones mías pasadas.
A raíz de este cuadro he creado "Els possibles efectes ..." y será accionada ante el cuadro del mismo nombre en un juego de multiciplidad de presencia. Un placer teneros allí en un día muy especial para mi. Paco Nogales.


"Ante el dolor se recetan antidepresivos, calmantes, somníferos. Esto generalmente se hace en las consultas médicas con las mujeres, los hombres tenemos nuestros propios mecanismos de “olvido”, de no afrontamiento del dolor.
No son mecanismos que hayamos creado cada uno de los hombres, son mecanismos que han sido diseñados y nos han sido transmitidos culturalmente a los hombres con razones perversas. Quien no reconoce su dolor no reconoce el dolor del otro, de la otra, Quien no reconoce su dolor está preparado para inflingir dolor. Cuando muestro mi dolor, cuando me bebo mi dolor, mis lágrimas de hombre, pueden ocurrir cosas insospechadas. No solo disuelvo mi dolor y lo incorporo a mi vida, sino que me puedo hacer consciente de lo poco que sirven esas estrategias de evitación que me han sido transmitidas y que yo he incorporado a mi manejo del dolor que el hecho de vivir comporta.
Puede ocurrir entonces que “ser hombre” deje de tener sentido. Puede ocurrir también que cuestione el lugar de mi cuerpo en el que se oculta mi masculinidad, mi culo.
El lugar en que encarcelo, oculto, olvido también mi SER, mi SOY. Puede que saque de ese sitio metros y metros de oro y mi voz se transforme en flores blancas.
La mayor vejación que se le puede hacer a un hombre es “darle por culo” es por eso que las expresiones que todos conocemos están tan presentes en el lenguaje cotidiano. La masculinidad está en el culo, no en la polla. La polla es sólo una excrescencia provocada por cómo de apretado tenemos el culo en el intento de proteger nuestra hombría." Paco Nogales


Santiago Sierra.
NO, GLOBAL TOUR

ARTIUM (Vitoria-Gasteiz)
Febrero-de mayo de 2011
Comisario: Francisco Javier San Martín.
www.noglobaltour.com


 

 

Un NO negro de grandes dimensiones subido en la plataforma de un camión inicia un viaje que le llevó a los grandes centros de poder y a zonas residenciales e industriales urbanas degradadas del mundo desarrollado, en concreto Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. Ha viajado durante prácticamente año y medio a distintas ciudades, en ellas ha recorrido centros de poder económico, como Wall Street y el Rockefeller Center, y político como el edificio de la ONU o la sede de la Unión Europea en Maastricht; áreas industriales y residenciales degradadas como las zonas mineras de la antigua República Democrática Alemana o al antaño próspera Detroit; iconos del poder religioso como el Santuario de Lourdes y del turismo de lujo como el Palacio y el Casino de Montecarlo; refinerías de petróleo y fábricas de armamento…

Estreno película NO, GLOBAL TOUR.
Performance de Santiago Sierra.


Valie Export
Time and Countertime

MUSEION of modern and contemporary
art Bolzano
Comisarios: Valie Export y Letizia Ragaglia
www.museion.it

 

 

El arte de Valie Export (Linz, 1940) se dedica a la crítica radical social y política. Durante más de cuatro décadas su carrera de gran alcance se ha extendido performances, acciones, la fotografía, el cine, la ampliación de cine, esculturas, textos e instalaciones. Sus obras dirección marcadamente temas de actualidad como la violencia, las heridas, la imagen femenina y cómo los individuos son influenciados por el contexto físico y social. Los primeros trabajos con una postura feminista de gran alcance, tales como Toque y toque Cine y pantalones de acción: Pánico genitales son ahora los iconos de la verdadera historia del arte. A lo largo de su variada carrera que siempre ha abordado temas contemporáneos en un lenguaje formal del todo original.
La exposición Museion se centra en las obras creadas en los últimos 20 años, que incluyen grandes instalaciones en el espacio como Kalashnikov (2007), Nadel (1996/1997), (Die-des endliche /-ähnliche Melodie der extraño, 1998), películas y numerosos dibujos. En una perspectiva de "countertime", las obras apuntan a cuestiones relacionadas a los proyectos anteriores, en términos formales, o como una continuación conceptual, que ofrece una nueva visión de su obra completa.
La exposición se acompaña de un programa con los videos producidos de Valie Export en la década de 1970. Con motivo de la Finissage el jueves 28 de abril habrá una noche de Expanded Cinema con la artista.


Marc Montijano
Autorretrato. Metamorfosis VII

CAC Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Marzo de 2011
www.cacmalaga.org


 

 

“En todo mi trabajo, ya sea pintura, escultura, performance, instalación o fotografía hay un fuerte denominador común, todas mis obras comparte una misma base. Estoy interesado en lo sencillo, en la pureza, intento que la arquitectura compositiva de la obra se sostenga utilizando los elementos mínimos. Voy quitando todo lo superficial, los adornos innecesarios, hasta dejar lo mínimo, por así decirlo el esqueleto, para intentar llegar a la esencia lo más pura posible. Mi trabajo tiene un mensaje, evidentemente no hago esto sólo por estética, mis obras son el reflejo de un proceso de búsqueda interior. Un camino que a veces se manifiesta de un modo más puro, espiritual y ascético, y otras veces es más tortuoso, espinoso y difícil”. Marc Montijano

Metamorfosis, es una serie performances en la que el artista se sumerge en la capacidad humana de cambio y de trasformación, donde trata la relación del ser humano con la sociedad actual.


Regina José Galindo
CONTRAVIOLENCIAS.
Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer
Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia
Febrero de 2011
Comisariado por Piedad Solans
www.gipuzkoakultura.net/index.php


 

 

CONTRAVIOLENCIAS. Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer aborda, en una interacción de actitudes, medios y formatos, una diversidad de acciones y miradas artísticas que utilizan o confrontan las ficciones de la violencia, oponen la memoria, los afectos y una vivencia no fragmentada de la experiencia a la objetividad y desconexión de las representaciones mediáticas y desvela la complicidad entre emisor/ejecutor/espectador.


Regina José Galindo
ALARMA
Febrero de 2011

 

 

Instalación audiovisual, site-specific para los túneles de la estación “Banco de España Cometa” adyacentes a la cámara que custodia el tesoro del Banco de España.
Duración: 1 hora 45 min.

“Alarma” es una obra producida por encargo de La Caja Blanca, para los túneles situados bajo la fuente de Cibeles. Los mismos túneles, que además recorren los espacios subterráneos situados en un punto estratégico en el que converge economía, seguridad y cultura, bajo el Banco de España, el Cuartel General del Ejército de Tierra, y el Instituto Cervantes.


ALT.11 Festival alternativo
Das Artes Escénicas de Vigo.
Los Torreznos

 

 

 

Performing "El Cielo"
Los Torreznos / Rafael la Mata y Jaime Vallaure
18 marzo de 2011, 19:00 horas.
Plaza de la Constitución.
Vigo.

Performing "El Desierto"
Los Torreznos / Rafael la Mata y Jaime Vallaure
19 de marzo de 2011, 20:00 horas.
MARCO Museo de Arte Contemporáneo.
Vigo.


Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org