newsletters  
action art, magazine sobre la acción
72 Barcelona, enero de 2011
contacto
home


action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.


La performance al museo

Primer momento: Luego de cinco lustros en lo que los artistas utilizaron la performance para presentar sus acciones fuera del espacio de los museos, fuera de las instituciones para rebelarse ante ellas, para mostrar sus trabajos, sus experiencias a la calle, es en este momento que el espectador entra en contacto directo con la obra perfomática del artista, de cuerpo a cuerpo. Ni el taller, ni el obrador, ni la academia, ni la sala de exposiciones harían de intermediario entre artista y su público. El público ahora es el público del artista, no el público que va a los museos o centros de arte, es por eso que el performer hará participar al público en su obra. Obra que no deja resto, obra que no se compra ni se vende. Obra sin objeto, sólo es tal, bajo la mirada del público el mismo que forma parte de la acción, de allí que se transforma en un público que mira y es mirado.

Segundo momento: Frente a esa acción efímera que no deja resto que no tiene producto, que es un mero cuerpo a cuerpo entre el performer y su público, de pronto surge, tanto del lado de los propios artistas como de la demanda de algunas instituciones, la necesidad del registro, de un cambio de registro, pasar de lo real-imaginario a lo imaginario-simbólico. De registrar la acción. A diferencia de la imagen cuyo objetivo es ser capturada, la acción por su naturaleza es imposible de fijar. Si el movimiento es lo que se produce entre un significante-imagen a otro significante-imagen entre lo simbólico y lo imaginario, la acción como algo de lo real no se puede representar, no se puede capturar es por ello que el artista tiene que poner su propio cuerpo para mostrar su imposible representación.

Cuando hablamos de registrar la performance intentamos usar los mismos medios que se usaban con la imagen, la fotografía, el video, el cine, etc.…Intentando capturar eso irrepresentable pero también irrealizable, de allí que serán realizaciones perfomáticas no acabadas, fragmentadas, inconclusas. Hemos podido observar este mecanismo en artistas de la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura, la música, el cine, etc.

Tercer momento: La performance al museo, los artistas de la performance son invitados a participar de las exposiciones que se muestran en las instituciones, como acto de inauguración como un acto interactivo con la obra expuesta, formando parte de una instalación multidisciplinar, mostrando sus registros (fotografía, video, etc.) ¿Es un regreso de la performance a los museos? ¿La performance acepta participar en los museos junto a las artes plásticas? ¿El registro perfomático entra oficialmente en las instituciones? ¿El artista de la performance pacta nuevamente con las instituciones? ¿Qué pretende la institución con esto? Vender el registro perfomático como un registro más (un video, una película, un libro de artista) pretende recuperar al espectador que ya no participa de los museos. Aquí surge “la moda” de el espectador interactivo, participativo, coproductor de la obra conjuntamente con los artistas.

O, se pretende un nuevo productor: el espectador mismo. Así como la performance saca la obra a la calle hace coparticipe al espectador, es con este llamado que las instituciones establecen que el nuevo artista es el espectador, al igual que lo vemos que en la televisión, en los videojuegos, en los videos caseros. No nos engañemos la performance no se produjo en el Museo y no se instalará en el museo, sencillamente porque es imposible de instalar, la acción es imposible, es a.objetal, se trata de los preámbulos a un nuevo momento del arte: el arte interactivo, intervencionista, el arte de la instalación.

Si por un lado, se convoca a funcionarios, empresarios, ejecutivos para que sean creativos, la creación que viene del campo del arte es demandada por los gobiernos, las empresas, las multinacionales, las ONGs, etc. Por otro lado, la producción que viene de la empresa ha pasado al campo del arte, y el usuario, el público, el espectador serán los nuevos productores. Ahora se denominarán centros de producción, áreas de intercambio, entre el museo y el usuario, espacios interactivos, espacios lúdicos artísticos, entre otros.



 

 

Una exposición en 4 actos
Museo Louvre
6 octubre 2006 / 7 enero 2007
Paris
www.louvre.fr

El cuerpo es el punto de partida de una exposición que aproxima los dibujos del Louvre a los video-performance.

Campo de batalla: Sonia Andrade & Edgar Degas.
Pliegues: Kazuo Ohno & Eugène Delacroix.
Caídas: Bruce Newman & Charles LeBrun.
Borrones: Samuel Beckett & Georges Seurat.


 

 

Ciclo de performance
Cai Qing, Liu Jin y Zhu Ming
ARTIUM (Centro museo vasco de arte contemporáneo)
Vitoria-Gasteiz
Del 9 de junio al 26 de agosto del 2007
www.artium.org


Con motivo de la exposición “Zhù Yì! Fotografía actual en China” ARTIUM, organiza un breve ciclo de performances en el que van a participar tres de los artistas que forman parte de la muestra.
http://www.geifco.org/actionart


 

 

Cang Xin - Retrospectiva
Espace Cultural Ample
Barcelona
del 26 de septiembre al 10 de noviembre de 2007
www.espace-ample.com

Como actividad complementaria se realiza la performance colectiva Existence in translation. Cang Xin en esta acción, realizada en distintas ciudades como Pekín y Vitoria, ejecuta una serie de sencillos ejercicios rituales que repiten los participantes.
http://www.geifco.org/actionart


 

 

PERFORMING ARCO 2009
ARCO MADRID 09. 28 Feria internacional de Arte Contemporáneo.
Madrid, del 11 al 16 de febrero de 2009
www.ifema.es

Performing Arco se dirige a todas aquellas galerías interesadas en explorar las posibilidades de la performance como práctica de las artes visuales y les brinda la oportunidad de presentar aquellas obras de sus artistas cuya expresión última sea la representación en vivo. El programa ha sido supervisado por La Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz, asesores artísticos de reconocido prestigio internacional. Artistas: Félix Fernández y Andrés Senra, Tatsumi Orimoto, Diego Bianchi, Sonia Khurana, Anita Dube, Srinivasa Prasad.


 

 

DISLOCACIONES PERFORMÁTICAS
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Del 19 de Septiembre al 31 de Octubre de 2009, México D.F.


Artistas: Allin Reyes, Demian Dinan Das, Diana Olalde y Antonio Domínguez, Víctor Susler, Luis Orozco, Katnira Bello y Jimena Padilla, Israel Mora.
www.muac.unam.mx


 

 

BRAVE NEW WORLD
Muestra de documentación fotográfica, talleres
y performances en vivo
Del 20 al 23 de octubre de 2009
Facultad de Artes Universidad de Chile
Santiago de Chile
www.perfolink.org


 

 

Ciclo de performance
Picasso frente a Degas
Museo Picasso
Octubre-noviembre 2010
Barcelona
www.museupicasso.bcn.cat

Ciclo de performance en torno a la representación y el papel de la figura femenina en el arte.

Lilibeth Cuenca Rasmussen: Avoid. 2007.
Alicia Framis: Cage&Degas&Demos&Loops. 2010.
Regina José Galindo: Enjambre. 2010.
Itziar Okariz: Contrariwise. 2010.


 

 

VII Festival multidisciplinar de arte enlaces
Universidad Nacional de tres de Febrero
Octubre 2010
Argentina
Performance/coordinador Exequiel Romero
enlacesuntref.blogspot.com/

Encuentro anual de performance organizado dentro del marco del festival Enlaces.

Claudia Ruíz Herrera & Nelda Ramos & Mónica García & Aníbal Veloso & Gabriel Montero & Gabriel Sasiambarrena


 

 

Mi armadura me protege de todos vosotros (Metamorfosis 4)
Marc Montijano
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
15 diciembre 2010
Málaga
www.cacmalaga.org

Para ello se valió de una modelo, que posa con la estética que caracteriza sus creaciones: desnuda, rodeada de cuerdas y con el rostro cubierto por un saco de tela. En torno a este personaje femenino, en fase de metamorfosis, desarrolla la obra.


 

 

Encuentro internacional de performance y arte de acción
EACC - Espai d´art contemporani de Castelló.
Curaduria Bartolomé Ferrando
17 y 18 de diciembre 2010
Castellón
www.eacc.es

La performance abarca hoy una extensa gama y modos de hacer, de actuar o de intervenir, dando forma a manifestaciones muy diferentes entre sí, e incluso divergentes. Pero esa pluralidad no es indicio de disolución ni de pérdida: más bien da cabida a una práctica que se multiplica, se cruza, intercambia datos, se superpone o se desborda a sí misma.

Silvia Antolín (España), Li-Ping Ting (China). Michel Collet & Valentine Verhaeghe (Francia), Hong O-Bong (Corea)


 

 

Jornadas internacionales del Pumarejo
Galería Weber-Lutgen
Sevilla
27-28-29 enero de 2011
www.galeria-wl.eu

El encuentro tiene vocación de continuidad con periodicidad anual. En esta, su primera edición, el marco está restringido al interior de la galería, del que se irá expandiendo a la plaza y entorno del barrio del Pumarejo en ediciones posteriores. Este barrio tiene la particularidad de haber sido núcleo de resistencia cultural alternativo a la cultura oficial desde los años ochenta, y lo sigue siendo en el panorama de crisis económica actual.


Si no desea recibir más información nuestra envíe un e.mail con el asunto "desuscripción" a info@geifco.org