36


   Barcelona, octubre de 2007


eventos


action.art 01: La Performance como Modo de Acción



Buenos Aires Zonadearteacción 2007
info@gazonadearte.com.ar
www.gazonadearte.com.a
r

Convocatoria FotoAcción 2007
Se sugiere fotografias secuenciadas
a fin de guardar una lectura visual
del 10 de julio al 10 de octubre de 2007


Do not disturb Inauguración jueves 27 en Espacio Menosuno

Tras la primera exposición y una semana con acciones muy diversas e interesantes, queríamos participarles de la segunda exposición del festival Exposición 2>> del 27 de septiembre al 14 de octubre de 2007.

www.menos1.com

Artistas:

Antonio Carralón - Jacinto Estévez - Maite Camacho - Gonzalo Cordero e Isabel Izquierdo - Eduardo Huelin - Cristina Izquierdo - Left Hand Rotation - Mariola Moreno - Federica Pecorelli - Luis Ángel Romero - Laurita Siles - Juan Pablo Villalpando.

Do not disturb es la 4ª exposición temática del colectivo Menosuno (www.menos1.com). Este año el tema elegido ofrece interpretaciones muy diversas, desde lo más personal e íntimo hasta el activismo político, “Do not disturb” pretende ser un detonante para que artistas emergentes se expresen desde diferentes disciplinas. La muestra, que contará con dos exposiciones y una semana dedicada a la performace y la acción, va a ofrecer una visión única a un tema que gana cada vez más significancia en una sociedad que se tiene que enfrentar a diario con las molestias y las injusticias.

Cang Xin
retrospectiva
Espace Cultural Ample
desde el 26 de septiembre de 2007
http://www.espace-ample.com


Espace Cultural Ample realiza la primera exposición restrospectiva del artista chino Cang Xin. En ésta se muestra Identity exchange Barcelona, una serie de performances realizadas en marzo de este año. También se exhiben las series más representativas de su trayectoria artística como Comunicación, Man and Sky as one e Introject.

Acción07!MAD
IV Encuentro Internacional de Arte de Acción
Madrid, los próximos días 22 y 27 de Septiembre, 4, 11, 18 y 26 de Octubre
en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Comisarios:
Hilario Álvarez y Nieves Correa
www.accionmad.org
accion07@accionmad.org

UN EVENTO DE ARTE DE ACCION Y/O PERFORMANCE
Siguiendo la línea abierta en sus ediciones anteriores, Acción!07MAD propone una muestra de trabajos de artistas de acción nacionales e internacionales, veteranos y emergentes. Nuestra intención en esta propuesta es continuar explorando los lindes formales del performance art, un género por definición “intermedia”, escarbando en los márgenes de otros ámbitos específicos, mas o menos “artísticos”. Testar la elasticidad del género performance para abrir puertas a ambos lados: del lado del arte de acción profundizando en su histórica “impureza” y del lado de la disciplina “visitada”, agitando sus cimientos formales. Creemos que rompiendo los límites de los campos específicos no sólo encontraremos novedades éticas y estéticas, sino también “la vida” agazapada tras las convenciones formales e institucionales.


Regina José Galindo
performance, conferencia, exposición
El casco antiguo de Palma se convirtió en escenario de la primera performance de Regina Galindo en España
20 de septiembre-10 de noviembre de 2007

La galería La Caja Blanca presenta la primera exposición individual en España de una de las figuras más audaces del panorama artístico internacional. La muestra, que incluye fotografías y vídeo, recoge una selección de proyectos realizados entre el año 2000 y 2007.
Galería La Caja Blanca
info@lacajablanca.com
www.lacajablanca.com

Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la feminidad
Centro Cultural Montehermoso
CICLO 2
Del 14 de septiembre al 24 de enero
www.montehermoso.net

Esta exposición ha sido concebida como una percepción específica de las representaciones de la subjetividad femenina. Reuniendo a ocho artistas de una misma región -Serbia (y Montenegro) - que no pertenece al centro del mundo artístico, he querido mostrar que su perspectiva visual de la feminidad se corresponde y, en ocasiones, puede incluso ajustarse a nuestro punto de vista estandarizado (y estandarizante). Las percepciones presentadas están deliberadamente descentradas y son claramente transnacionales. "Best Regards from the Blind Spot" debería entenderse como un canto irónico de una postal enviada desde el lugar en el que viven estas artistas. Serbia y Montenegro representa una especie de ángulo muerto en el mundo artístico, ya que estas jóvenes artistas (con la excepción de Marina Abramovic y Jelena Tomasevic) se encuentran más o menos fuera de los circuitos internacionales del mundo del arte. Jovana Stokic.

APERTURAS DEL CUERPO. LA NAU
Sala Oberta. La Nau
Del 19 de septiembre al 14 de octubre de 2007
www.uv.es/cultura

El tiempo de las mujeres. En este contexto la exposición Aperturas del Cuerpo presenta cuatro trabajos de Julia Chiner y Stefano Scarani.
Sobre feminismo, cuerpo y política
La singularidad del pensamiento feminista contemporáneo se encuentra en su apuesta por abordar la subjetividad y la política renovando la noción de materialidad corporal, situada o encarnada.
Lejos de cualquier esencialismo el cuerpo se considera el espacio de intersección entre los planos físico, simbólico y social, recipiente de operaciones sociales de sujeción, superficie donde se inscribe y recibe la política. Esta concepción de la subjetividad incardinada deshace los discursos tradicionales sobre una otredad incontaminada: los dispositivos de poder se articulan directamente con los procesos psicológicos, las sensaciones, los placeres. También el código falogocéntrico está presente en los modos de percibir, sentir, admirar y amar de las mujeres. Desde esta perspectiva se amplía, por tanto, el espacio de lo que se considera político, introduciendo cuestiones que anteriormente se habían considerado privadas (el deseo, la sexualidad, el miedo) y se vuelven urgentes nuevos esquemas de politización.

action.art 02: La Manifestación como Modo de Acción

ALTER-ARTE 07. FESTIVAL DE ARTE EMERGENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA
www.alter-arte.es

La ciudad de Murcia vivirá entre el 1 y el 7 de octubre de 2007 la segunda edición de Alter-arte, el Festival de Arte Emergente promovido por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. Durante una semana, calles, plazas y otros espacio en el lugar en el que las más variadas manifestaciones artísticas, con especial atención a las expresiones de vanguardia, entrarán en contacto con el público y los transeúntes de forma directa. Con el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos, el festival se concibe con un carácter público, en el que los distintos creadores interactúan con el espacio urbano y con el espectador. Alter-arte busca impulsar las iniciativas más arriesgadas, romper las barreras existentes y hacer reflexionar sobre el binomio arte/sociedad. Se crea así un espacio para el intercambio, para la experiencia in situ, combinando diferentes lenguajes artísticos y llegando a producir obras conjuntas.

action.art 03: la Fragmentación como Modo de Acción

INSTALARTE 5
Fcio. Varela-BS.AS-Argentina
18-19 Y 20 de octubre 2007

Bases y condiciones
www.aaviv.com.ar

Coordina: Calixto Saucedo
Auspicia:
AAVIV
(Asociacion de Artistas Visuales Independientes de Varela)



 

 

Si no desea recibir más información nuestra enviar un email con el asunto "desuscripción" a info@geifc.org