7


   Barcelona, marzo de 2004


action.art

magazine sobre la acción

 Revista electrónica  en el cruce de nuestras líneas sobre 'la acción', ya sea desde la investigación en nuestros grupos o desde la extensión a través de trabajos realizados en colaboración con profesionales y entidades que se ocupan directa o indirectamente del tema. De allí resulta un producto perfomático, fragmentario e interactivo: no es acabado en si mimo, siempre es un parte de la investitgación en curso, y es producto de la acción entre partes diferentes.  

 01>MARZO DE 2004

LA PERFOMANCE COMO MODO DE ACCION

¿Porqué tiene caracter de fenómeno que ‘el cuerpo’ sea el objeto del arte? ¿Porqué el arte está interesado en el cuerpo? ¿Porqué está interesado en la enfermedad? O sea, forma parte de los fenómenos somáticos en general y de los lazos sociales que estos han producido, de la manera en cómo influyen en las relaciones particulares de cada uno, pero también de las consecuencias sociales que esto produce, o sea el cuerpo y la acción en sus distintas manifestaciones.

No es un discurso el que circula, el ciudadano se manifiesta, a través de huelgas de hambre, se manifiesta desnudo, o por el contrario se manifiesta violento, en el football, etc. El cuerpo es el objeto, este es el fenómeno. Manifestarse con el cuerpo, expresarse, mostrarse, ello produce jornadas de estudio, congresos, investigaciones, seminarios, que nos llenan de información, de datos, etc, entre otras sirven al grupo de plataforma de reflexión sobre esta otra modalidad del Fenómeno Contemporáneo, o mejor dicho esta cualidad del fenómeno de hacerse contemporáneo; para elaborar el proceso que va de la identificación a la acción, -de i (a) a (i) (a)- como una cualidad particular del fenómeno, el salto de la representación a la presentación, del objeto a la perfomance.

De pronto la imagen no es suficiente, o mejor dicho, ya podemos anticipar, hay un rechazo, un refoulament, de la imagen y el objeto se presenta en toda su materialidad. Se anticipa una nueva propuesta desde los artistas: la materialidad del objeto. Ahora el soporte material será el cuerpo mismo del artista, la piel, lo que hasta ahora hacía de límite, la imagen, la imagen como límite entre el organismo como lo viviente y la realidad, ahora se orada, se corta, se sutura, se pincha, se cose, se cuelga. Lo viviente y la realidad se conectan sin intermediario, la pantalla de la representación cae, lo simbólico se quebrajea, lo real y lo imaginario se superponen.

La pantalla. Ante el llamado que hace el arte a la biología, a la filosofía, a la sociología, pero también a la cibernética, para encontrar una nueva respuesta a la posición del sujeto más allá del cuerpo, y de sus múltiples representaciones, el artista reacciona ante la perdida del cuerpo ‘como inmaterial’ para el sujeto, y nos presenta el cuerpo –material- para sus acciones. Ahora los significantes representativos seran: cuerpo, material, presentación. No será la pantalla de la representación ‘de la realidad’ sino la realidad corporal como pantalla. No será mas una pantalla ‘trucada’ para representar la realidad, sino sera la realidad del cuerpo como Otro, que hará de pantalla.

La acción. Lo que cae de la representación, no es solo su valor de repetición, valor dos de la imagen del objeto, sino su valor de ausencia, si el objeto esta ausente, está presente solo por su representación. Lo que se pierde es el valor de ausencia del objeto., re.presente solo por representación. Es en esta presencia que adquiere valor la acción, la acción de hacer presente el objeto. El arte de la acción es hacer presente el objeto. Ante la inmaterialidad de la revolución cibernetica, ante la inmaterialidad del cuerpo cybor, el performer subvierte con la acción de hacerlo presente, de presentarlo cada vez. El cada vez nos lleva a lo efimero. El arte de la representación evoca no solo a su materialidad sino a su permanencia, a la permanencia de la representacion, el 2, se hace 3, se hace 4, etc., es una representación al infinito. El arte de la presentación es efimero, es una sola vez, otra vez también es una vez. Remite al Uno. A la representación la podemos escribir como S1 S2 S3 Sn, a la presentación la podriamos escribir S1 S1 S1.

sumario  

 

 

-el mito

Antígona, mi hermana
Maxence Hernu

-el cuerpo
Del Movimiento al Funcionamiento
Alberto Caballero
 

-grupo de estudio del Arte por la Acción

El cuerpo en la Performance
Antonio Colom

 -encuentros con el arte contemporáneo 

Angel Pastor, performer
Introducción
La enfermedad
Moi, Je

-reseñas

por Antonio Colom
Performance, género y transgénero
Sexualidad y literatura
Roberto Echavarren

-imagenes

- Acciones en la calle
Ramblas (Marcela Jardón)

- Festivales en acción
9ºFitac (Santiago Serra)
LOOP (Spencer Tunick)

- Manifestaciones
Concentración Mujeres
Contra la Especulación
Contra el maltrato de los animales
San Fermines
La Huelga de los Otros Artistas
El iraní que se cosió los ojos, orejas y boca

Instalación
- ‘Mathew Barney: Cremaster’
Entre el resto y la metáfora (Jimena Andrade)
Mathew Barney en el Guggenheim

enlaces, eventos, ediciones