artistas
John Cage

volver

> Rolywholyover A Circus
MOCA
Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles
1993

Fundación Me-nil
Houston

Museo Guggenheim
Nueva York

Torre del Arte Mito de Japón

Museo de Arte de Filadelfia


> ediciones

 

 "Una buena parte del mundo puede contemplar el proyecto postumo del célebre artista multidisciplinar John Cage, muerto en agosto de 1992. La exposición Rolywhol-yover A Circus, una muestra compleja, ambiciosa y de formato inusual, inició su periplo a finales del pasado año en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles —entidad para la que fue expresamente creada—. Desde allí recorrerá la Fundación Me-nil de Houston, el Museo Gug-genheim de Nueva York, la Torre del Arte Mito de Japón y el Museo de Arte de Filadelfia. Una llamativa instalación de 223 obras plásticas, además de performances, proyecciones de cine y vídeo, lecturas poéticas, música, libros, revistas, documentos, juegos de ajedrez y medios interactivos al servicio de los visitantes, cuyas notas más destacadas son el dinamismo y la versatilidad de un conjunto multidisciplinar diseñado y definido por el artista mediante la generación informática de modelos fortuitos.
De las tres salas que ocupa la muestra, la última y más grande cambia cada día las piezas y su ubicación espacial de acuerdo con la selección que realiza un ordenador personal sobre 166 obras disponibles para esta estancia, y que es consecuencia de la aplicación del Libro chino de los cambios (I Ching), un antiguo texto chino de oráculos que Cage utiliza para introducir un elemento fortuito en su decisión-elabora-ción del montaje. Este mismo elemento fortuito es el que ha producido la conformación
global del proyecto, y el que determina cada día el programa de actos a realizar en el auditorio de museo. Como el propio John Cage comentó, "la idea básica es que la exposición pueda cambiar tanto que si vuelves una segunda vez no puedas reconocerla".

Sonido interactivo
De los artistas cuya obra se representó debemos citar, además de John Cage, a Nam June Paik, Henry David Thoreau, R. Buck-minster Fuller, Yoko Ono, Jack-son Mac Low, Merce Cunnin-gham, Peter y Henning Lohner, Frank Schaeffer, los Marx Brothers, Stan Brakhage, Dick Hig-gins y Erik Satie.
Esto encuentra su adecuado complemento en la estación de sonido interactivo de la sala C, disponible para más de dos horas oyendo composiciones de Cage, así como de otros intérpretes y realizadores que él apreció, entre ellos Cathy Berberian, Joan LaBarbara, Lou Harrison, Erik Satie, Arnold Schoenberg, James Tenney y David Tudor. Otras selecciones disponibles provienen de colecciones privadas y de autores como Marcel Duchamp, Alvin Lucier, Pauline Oliveros y Antón Weber.
Entre las películas que se proyectaron destacan las de los ya citados Marcel Duchamp, Jack-son Mac Low y Nam June Paik, junto a otras de Luis Buñuel, Maya Deren, Hans Richter y el también citado Stan Brakhage; y entre los vídeos, los documentales de la Cunningham Dance Foundation. Se proyectaron, asimismo, una selección fortuita de diapositivas de dibujos de Thoreau incluidos en sus Diarios y los muy poco conocidos bocetos de Erik Satie.
"
LUIS ALONSO FERNÁNDEZ, Babelia 06.02.1994