artistas
Juan Carlos Romero
volver 

Lo Bello y lo Triste
Libros de Artista
Arcimbolo Galería de Arte
Buenos Aires, 2005

 

 

 

"Los objetos encontrados tal como fueron abandonados en algún lugar de la ciudad tienen la marca de la pérdida. Algo está moribundo, es necesario ir pensando en su reemplazo. Algo ha muerto, ya hay que poner otra cosa en su lugar. Algo ha desaparecido, tiene algún sentido pensar en su existencia? 

Este es el estado de las cosas y el mandato es reemplazar todo en forma urgente para que la memoria se congele y poder seguir adelante, sin saber hacia donde , lo importante es olvidar. 

Los objetos abandonados, por obra del artista se han convertido en objetos encontrados. 

En algún lugar quedó la marca de su presencia. Rastreando la tierra están allí a un paso de una nueva existencia. Hurgando entre los desechos aparecerá lo que alguna vez tuvo un significado. No es un trabajo de rescate como melancólica mirada hacia el pasado, sino es la puesta en presente, es la nueva vida.

Genocidios, guerras, inundaciones, plagas, terremotos, asesinatos masivos, atentados, toneladas de explosivos dispersos por el mundo. Ruinas, demoliciones y  más basura. 

Esta sería la foto de un mundo que espera el olvido para seguir con el "reality show". 

Pero a la memoria no se le puede torcer el brazo y aparece donde menos se la espera.

Es como el objeto encontrado que alberga la desesperación, y que requiere del artista para aguar la fiesta del olvido. Entonces los fantasmas de los muertos y desaparecidos vuelven, para contar algo de lo que fueron, para volver a ser, en su reencarnación. 

La memoria de los objetos encontrados es la memoria de nosotros mismos. Una obsesión para seguir soñando. Difícil tarea. Unir lo bello con lo triste." 

Eufemismo, 1988
La arena del libro, 2002
La caja negra, 1977
La mosca, 2005

La muerte del señor Gutenberg, 2001
Lágrimas
Ofertas

Violencia, 1977