Subject: perez6
From: perez <[email-masked]>
To: <Undisclosed-Recipient:@eitan.laplata.sinectis.com.ar;>
Date: Sat, 03 May 2003 23:29:43 -0300

Alberto Greco, Vivo-Dito, 1963. "...usted es una escultura viviente" "El arte vivo es la aventura de lo real. El artista enseñará a ver no con el cuadro sino con el dedo. Enseñará a ver nuevamente aquello que sucede en la calle. El arte vivo busca al objeto; pero al objeto encontrado lo deja en su lugar, no lo transforma, no lo mejora, no lo lleva a la galería de arte. El arte vivo es contemplación y comunicación directa. Quiere terminar con la premeditación que significa la galería y la muestra. Debemos meternos en contacto directo con los elementos vivos de nuestra realidad. Movimiento, tiempo, gente, conversaciones, olores, rumores, lugares y situaciones."
      Luis Felipe Noé, Alberto Greco a cinco años de su muerte, ed. Galería Carmen Waugh, Buenos Aires, 1970. 

       Edgardo Antonio Vigo, Manojo de semáforos, 1968, La Plata. Este trabajo no propone construir nuevas imágenes, " sino señalar aquellas que, no teniendo intencionalidad estética como fin, la posibilitan" * "Neide de Sa propone el nombre de programador, los italianos el de operatori, Julien Blaine los clasifica como provocadores para hacer". El propio Vigo sugiere el término de proyectista, aludiendo al sentido de proyecto para realizar que adquiere la propuesta artística, y el de proyectista-programador a fin de nombrar "la conjunción en equipo para la realización de complejos no individuales".
      * · En Néstor García Canclini, Vanguardias artísticas y Cultura Popular, ed. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1973. 

      Tu K.K.& Pelu S.A., Vuelo Mágico 1996. Intervención en Plaza Moreno. La Plata.

      Muñeco de 53 y 17, 2000 (tradición platense de quemar un momo en la madrugada de comienzo de año)   "La construcción de una estructura, donde nadie es imprescindible, por un fin común: de poder, de realizar, de concluir algo. En definitiva, depositar los sentimientos más profundos y ocultos de las vivencias individuales. Luego el fuego se encargará de distribuir toda la energía depositada, para  transformarla". Francisco Ungaro.

      Silvina Babich y Magdalena Catoggio, "semilla" 2001,  mimbre y corteza de mimbre. "El tema aparece con el deseo de un trabajo conjunto, la trama de su proceso y el encuentro en la plaza. El hacer   nos dio la posibilidad de comunicarnos durante el proceso, entre nosotras y también con la gente que se acercaba, eso fue bárbaro teniendo en cuenta el marco del evento, el espacio público". 1° Encuentro de escultores. Plaza San Martín. La Plata.

      enterogrup, La cola de los inocentes, 2002, La Plata. Performance en sedes bancarias luego del corralito. "Trabajadores en blanco hacen una cola/ Ellos hablan contra una pared/ una pared que irá tomando dimensiones particulares/ Una cola de inocentes/ que en un sin fin de situaciones/ parece que jamás hallarán respuesta/ El espacio es la calle, o el edificio público de turno/ donde otros trabajadores esperan respuesta también .../ Los espejos se multiplican.../ Y nuestros personajes/ establecen sus reglas/ entretejen sus historias/ buscando una salida". 

     

      Guillermo Pérez Raventós. "3 mts cúbicos  de noticias"  2001. Pasaje Dardo Rocha.

--------------------------------------------------------------------------

      La ciudad es en esencia, un amontonamiento de personas que generan un sin fin de fenómenos para adentro y para afuera. Si vale la comparación es como un compos, un algo orgánico que se descompone y muta permanentemente; los agentes (microorganismos) que descomponen la materia trabajando por estratos o clases no se mezclan, aún perteneciendo a la misma cosa. Algunas veces se tocan y siempre generan otra cosa en la que siguen viviendo, su hábitat. La ciudad es conceptualmente un algo orgánico y está estrechamente relacionado al permanente cambio e interrelación de las partes. Intervenir la ciudad es natural puesto que conducir o caminar por ella ya lo define de alguna manera. Pensar en la ciudad ideal... no se define en lo particular e individual sino en algo colectivo. 

      Graciela Sacco "Bocanada" Interferencia Urbana. 1994

--------------------------------------------------------------------------

      Mayo 2003 N° 6 

      Guillermo Pérez Raventós. Colaboradores: Edgar De Santo, Pablo Ungaro, Paula Oliva.

       [email-masked]