artistas
Fluxus
volver
> x_sound: John Cage, Nam June Paik and After
9 March 2012 - “1 July 2012Â
Nam June Paik Art Center
Yongin-si Gyeonggi-do
KoreaÂ

www.njpartcenter.kr

Participantes
 Didier Faustino, Loris Gréaud, Haroon Mirza, Susan Philipsz, Anri Sala, Takahiko Iimura, Yuko Mohri, Kichul Kim, Sei Rhee, Otomo Yoshihide, Tetsuya Umeda, Zimoun, John Cage, Nam June Paik

Comisarios: Sohyun Ahn, Sooyoung Lee, Chaeyoung Lee



 


 

 

Nam June Paik Art Center presenta "x_sound:. John Cage, Nam June Paik y Después"
El año 2012 marca el 80 aniversario del nacimiento de Nam June Paik y el 100 aniversario del nacimiento de John Cage. La exposición incluye obras de Cage y de Paik, pero también obras de artistas sonoros de hoy que heredan las "experimentaciones de lasfronteras".

El término "x_sound" tiene un triple significado: un sonido que es desconocido (x), que es ex-pandido y que fijas las ideas ex-pels sobre el sonido. "Sonido" es en sí mismo, literalmente, un término neutro y sencillo, pero en el contexto del arte contemporáneo, es un escenario complejo de diferentes preguntas y discursos.
El sonido en la música experimental, abre la posibilidad de superar las limitaciones de la música armoniosa,  canonizada. Sonido en el arte visual conduce a la indeterminación de las artes visuales, más allá del espacio perspectivo ocularcéntrico, y se convierte en un ingrediente para la ampliación del concepto del espacio arquitectónico. El sonido era un símbolo del arte alternativo que iba en contra de la actitud racionalista y la evolución del arte occidental, y por lo tanto fascinó a muchos artistas contemporáneos, entre los cuales son John Cage y Nam June Paik. Â Â

Cage se abrió un nuevo capítulo en la música con su 4'33'' en el que un artista se sienta al piano y toca nada durante 4 minutos y 33 segundos. Sus experimentos en la década de 1960 y la sensibilidad zen tenía gran influencia sobre Paik. Inspirado por la música experimental de Cage, Nam June Paik, que había estudiado música contemporánea en Japón y Alemania rindió homenaje a Cage y desarrolló experimentos de su mentor de sonido en los trabajos de instalación y funcionamiento (también conocido como "La música de Acción"). Ahora, la típica "música", que consta de melodías y ritmos, se amplió para incluir todos los días "sonido" indistinguible de "ruido" e incluso la respuesta del público. Por otra parte, Paik hizo los mecanismos de sonido visible en el espacio mediante la aplicación de aspectos tales como pedazos de papel o juguetes a instrumentos musicales, y también creó las escenas más inesperadas mediante la inclusión de la acción del público en el desempeño. La exposición presentará las pruebas de su interacción con los demás, como se muestra en Homenaje Paik de un John Cage(1958), Variación 5Â (1965) y un homenaje a John Cage (1973).

Las olas iniciadas por Cage se extendieron luego por Paik están generando ciertas resonancias en instalaciones de sonido de nuestros artistas contemporáneos con nuevos medios de comunicación, el contexto nuevo y, sobre todo sensibilidad, nueva. Kichul Kim (Corea), que no ha cesado de explorar la visualización de sonido, altavoces que emiten el sonido de la naturaleza en el espacio expositivo de manera que puedan maximizar las asociaciones de la audición y la vista. Haroon Mirza (Reino Unido), utiliza dos tipos de sonidos, uno creado por la no-acústicos dispositivos en la vida cotidiana, y el otro producidos por dispositivos acústicos manipulados de forma inusual. ZIMOUN (Suiza) utiliza un sonido de fricción raro el fin de sacar a la audiencia en una estructura formada por las cajas vacías vibrado por cientos de pequeños motores. Anri Sala (Albania), llama a la interacción emocional entre el sonido y el espacio, mediante la filmación de una conversación. Susan Philipsz (Reino Unido) edita varias canciones con las implicaciones históricas ricas pero complejas y canta ella misma. Ella conduce a la audiencia a encontrar sus canciones en un lugar inesperado. Inspirado por la experiencia de Cage, y Otomo Yoshihide (Japón), famosa por sus instalaciones sonoras únicas y actuaciones, compone un concierto de ruidos diferentes que utilizan decenas de platos. Las obras de estos artistas no sólo hacen sonido para escuchar en la sala de exposiciones, sino que muestran las tensiones físicas y psicológicas causadas por el sonido, un ambiente construido por el sonido, las formas en que el sonido se mezcla en la historia y la emoción, las formas en que el sonido cruza entre el orden matemático y el azar, cerca de una investigación sobre la relación entre el espacio-sonido-cuerpo, y así sucesivamente.