artistas
Alexander Calder
http://calder.org/

volver

+ info:
Calder. La gravedad
y la gracia.

Museo Nacional de Arte Reina Sofia
Fundación Guggemheim-Bilbao

> Les années parisiennes,
1926-1933
ver entidades

 
Partiendo del espacio vació de la institución, un espacio generalmente neutro donde se pierde el control de las dimensiones surge las obras de Calder.
Obras que entran en acción flotando en el espacio a través del movimientos (obras móviles) dibujando un espacio que se ha quedado vació de significados, construyendo un espacio mediante signos que flotan en el.
Ante esto nos surge la duda, ¿el significante tiene movimiento, pero el signo se mueve?
El signo, como imagen es fijo, lo que se mueve es el soporte del signo que va dejándonos signos en el espacio vació y delimitado de la institución.
La obra de Calder supone una forma de reconstruir el espacio desdimensionado y vació del museo a través del signo.

“La base de todo para mí es el universo. Las formas más simples en el universo son de la esfera y el círculo. Yo lo presento medieante diferentes discos que luego puedo variar (signos). Toda mi teoría sobre el arte es la disparidad que existe entre la forma, las masas y el movimiento. Incluso mi triángulos son esferas, pero son esferas de una forma diferente (signos distintos para un mismo significante).” Alexander Calder



Móviles negros:



Móviles con color:



Móviles instalados en el espacio de la institución

 

Calder Foundation
New York, USA

www.calder.org

La Fundación Calder tiene el placer de anunciar el lanzamiento de su nueva página web, www.calder.org, en la celebración de su 25 aniversario en 2012. El sitio web se abre con una serie de videos de móviles en movimiento y trata de crear un mundo más visceral, experiencia de primera mano de la obra de Calder.

Además de las imágenes, catalogación, referencias históricas y textos que han sido siempre parte integral de la oferta de la página web, la Fundación Calder presenta los siguientes recursos:

Blog: una presentación visual de noticias, proyectos, exposiciones, eventos y prensa

Obras gráficas: catalogación para una selección de las ediciones del artista, que continuará creciendo

Películas históricas: una selección de películas

Obras misattributed: información acerca de las obras que con frecuencia son erróneamente atribuidas a Calder y que violan la propiedad intelectual del artista

Photobiography: una cronología de la vida del artista en imágenes

La Fundación Calder, una organización sin fines de lucro fundada en 1987 por Alexander SC Rower y la familia de Calder, se dedica a recolectar, exhibir, preservar e interpretar el arte y los archivos de Alexander Calder y posee una inigualable colección de sus obras. Los proyectos de la fundación incluyen la colaboración en exposiciones y publicaciones, organizar y mantener los archivos de Calder, el examen de obras atribuidas a Calder, y catalogar las obras del artista. En los últimos años, la Fundación Calder ha ampliado su programación para incluir sus propias exposiciones, conferencias, presentaciones y eventos de Calder, así como de artistas contemporáneos, incluyendo aquellos cuyo trabajo la Fundación apoya a través de su Premio bianual Calder y la residencia Atelier Calder en Saché, Francia.