artistas
Dora García
www.doragarcia.net
volver

DORA GARCÍA: AQUÍ VIENE TODO EL MUNDO
ProjecteSD
Barcelona
14 septiembre - 6 de -noviembre de 2013.

http://www.projectesd.com

> dossier de prensa(pdf en inglés)
> Reportaje de Alberto Caballero

 

 

 

ProjecteSD se honra en presentar Aquí viene todo el mundo, la segunda exposición individual de Dora García en la galería, donde se muestra una selección de su obra más reciente. Algunas de las obras expuestas se han desarrollado con el apoyo del Premio Internacional de Arte Contemporáneo (PIAC) otorgado a García por la Fundación Prince Pierre de Monaco y exhibido en el Golpe Spazio en la isla de Giudecca como un evento paralelo de la 55 ª Bienal de Venecia.

El título de la exposición, Here Comes Everybody (HCE), se refiere a Finnegans de James Joyce que sugiere el nombre del personaje principal, la figura o el principio en el que, entre un sinnúmero de interpretaciones, las siguientes alusiones han sido reconocidas: Dios, Cromwell, el padre de Oscar Wilde, William, un noruego conquistador o un salmón danés. En este sentido, el de referencias infinitas, esta exposición se refiere a Dora García espectáculo previo en ProjecteSD, Hombres Amo (2009).

Desde 2010, la obra de Joyce ha jugado un papel central en la investigación artística de García. Ella ha encontrado en los escritos del autor irlandés algunos de los principales temas que aparecen en su obra desde el principio: "la idea de texto y la interpretación, la idea de la lectura como la acción, el lenguaje como un traductor de lo real y tal vez como un creador de lo real, el lenguaje como estructura del subconsciente. La poesía, la poesía como enfermedad, desviación de la lengua. Todo lo que está ahí, y también el artista y el público, el artista y el éxito, el artista como creador de públicos. Y luego, por supuesto, es Finnegans Wake como texto. Un libro que destruye el lenguaje. "(1)

Idioma devora lo real (Jacques Lacan, le Sinthome). La Sociedad Joyce (video HD, 53 '), una de las obras clave de la exposición, retrata a un círculo de lectores de la Fundación James Joyce Zürich dedicadas a la lectura de Finnegans Wake. Junto con el vídeo anterior de García trabaja La mayoría Deviant (2010) y La inadecuada (2011), La Sociedad de Joyce es el tercer capítulo de la trilogía. El video muestra a una pequeña habitación llena de libros (la biblioteca de Joyce más completa de Europa), en los que este grupo de aficionados, en el sentido original de la palabra-se reúnen semanalmente desde 1986 para leer el texto en voz alta y llegar a posibles interpretaciones, en un acto muy dedicado, pero alegre. Los miembros de la forma del círculo en una especie de laboratorio con un método condicionado por las propias características de la obra: en primer lugar debido a su oscuridad, inagotable, y el cambio de calidad, donde muchos autores han visto la mejor representación posible del Inconsciente. Y en segundo lugar, debido a la naturaleza circular de la obra, su extremo que conecta con la sentencia en el principio del libro, y por lo tanto un libro donde se establecen sin principio ni fin. A lo largo del video, tanto los lectores y los espectadores se quedan con la extrañeza de una práctica tan común: hablar.

Jacques Lacan Fondos (2013), es la edición como una obra única de un fondo de pantalla a partir de un dibujo original. La obra combina imágenes que hacen referencia a diversos personajes e ideas, de Robert Walser al Seminario XXIII por Lacan Le Sinthome, dedicada a Joyce. El formato elegido (wallpaper) alude a la obra Hanging Man / Sleeping Man (1989-1996) de Robert Gober o el horror clásico cuento corto The Yellow Wallpaper (1892) por el novelista norteamericano Charlotte Perkins Gilman. Ideas y referencias que se asocian a las nociones tales como: imagen como fondo, la imagen como patrón, imagen de los tejidos, el inconsciente como el idioma del otro, la idea de "fondo de pantalla" como una representación de los sueños, lo onírico.

Jacques Lacan y su uso de los escritos de Joyce para explicar su concepto de "síntoma" es una vez más una referencia de García en los trabajos preparatorios Partitura Sinthome [Estudios] (The Score Sinthome [Estudios Preparatorios]) (2013). La pieza se compone de un cuaderno de dibujo que contiene setenta y seis dibujos de grafito originales y el libro de Lacan Le livre Seminario XXIII, Le Sinthome, en la lectura de la que el artista extrae el material para diseñar una coreografía. Los dibujos funcionan como un léxico coreográfica que se corresponde con el texto, designada como una puntuación. Si las estratégias fundamentales del inconsciente son la condensación y diplacement, encontramos aquí un claro ejemplo de condanceation (condansation, es el término utilizado por Lacan).

En Malson (Nightmare) (2013) García regresa a su serie de Lee con los dedos de oro iniciadas en 1999. En esta ocasión, se utiliza una bella edición de una traducción al italiano de Anna Livia Plurabelle, primer libro de ocho capítulos del Finnegans Wake. Como se indica claramente en el título de esta serie, las páginas del libro impreso y de oro, ya que se leen. Un gesto simple y elocuente para cerrar la exposición.