artistas
Dora García
www.doragarcia.net
volver


The Deviant Majority
[A maioria desviante]

Fundação Bienal de São Paulo
Parque Ibirapuera
São Paulo, Brasil
www.29bienal.org.br

comisionado por: Hogeschool Sint-Lukas, Bruxelas; Vlaams Audiovisuele Fonds, Bruxelas; Fondazione Galleria Civica di Trento

 

 
Dora García guioniza estructuras simples narrativas con elementos de ficción, y las referencias a un contexto particular. A diferencia de un escritor de teatro o el cine, sin embargo, la artista elabora su único argumento para la entrada de los actores y el texto, dejando el marco de los movimientos y desarrollos en abierto, en función de las interacciones con actores no profesionales, los cuentos personales y transcripciones de conversaciones y gestos. Esta apertura se encuentra en el desarrollo de acciones narrativas, videos e instalaciones en una zona difusa entre el ejecutante y el comportamiento de todos los días, entre el teatro y la vida real, entre la locura y la razón.
Enl Deviant Majority, Dora García investiga en el hospital de San Giovanni (ex hospital psiquiátrico de Trieste), un caso de éxito en el tratamiento de las enfermedades mentales emblema de muchas de las ideas del debate político en torno a la anti-psiquiatría, en curso e influyente en todo el mundo en la década de 1970. La artista parte de la investigación del ambiente de Trieste y de la interlocución con experiencias y testimonios de la antipsiquiatría en Brasil para proponer un nuevo guión.


The Deviant Majority [A maioria desviante] 2010 · videoinstalação · HD