fragmentación
& nuevos medios

artistas
Miranda July
www.mirandajuly.com
volver
El juego de Miranda July

extraído de El Pais.com, Babelia. 11/04/2009
GUILLERMO ALTARES





Nadie es más de aquí que tu
Miranda July
Ed.Seix Barral.
Barcelona 2009

 


Artista plástica, cineasta y ahora una de las escritoras más prometedoras de Estados Unidos, Miranda July acaba de publicar un extraño y provocador libro de relatos, Nadie es más de aquí que tú. Su arte y su literatura son un constante juego con el lector.

Basta con pasear un rato por su web (www.mirandajuly.com), por la página dedicada a su libro (http://noonebelongsheremorethanyou.com), por su proyecto interactivo (http://learningtoloveyoumore.com) o consultar las fotos del montaje que está preparando para la próxima Bienal de Venecia, que consiste en 11 esculturas diseñadas para que la gente pueda subirse e interactuar en ellas, para darse cuenta de que Miranda July no es una artista/cineasta/narradora al uso. Y aunque es difícil ser más indie, ni siquiera acaba de encajar con los parámetros indies. Con su primera película como directora y actriz, Tú, yo y todos los demás, triunfó en Cannes y en Sundance; con su primer libro, Nadie es más de aquí que tú, que acaba de publicar Seix Barral en España, un extraño, rompedor y brillante libro de relatos, logró cautivar a la prensa anglosajona y francesa. También hace performances, lecturas radiadas y sus páginas de Internet son un ejemplo de cómo jugar con los lectores, así como sus apariciones en YouTube. "Hace muchos años que tomé la decisión de elegir no elegir, de que no iba a escoger, mucho antes de la película o del libro. Es algo que no tiene nada que ver con el éxito. Es una elección en el sentido de que creo que todas estas cosas están muy relacionadas y no quiero sentirme atrapada en una sola. No me siento como una diletante, ni como alguien que no termine sus trabajos, sino que creo que se debe tratar de hacer de todo", explica Miranda July en una entrevista en un bar del Soho de Nueva York, uno de esos sitios baratos de noodles frecuentados por jóvenes y fauna urbana diversa.

Los quince cuentos que componen Nadie es más de aquí que tú son extraños, inquietantes, cotidianos, sumergen al lector en un viaje desconcertante a algunos rincones de Estados Unidos que ni siquiera tienen nombre. Pero se devoran, a pesar de su tristeza, porque en su mundo ni siquiera el sexo es alegre: "Nunca me enamoré de nadie, vivo o muerto"; "Tiene una doble importancia, ya que una mente consciente comete errores con frecuencia, se enamora de la persona equivocada"; "Durante aquel día cargué con un sueño como si fuese un vaso lleno de agua, moviéndome con delicadeza para que no se derramase ni una gota"; "En realidad, reconozco que nunca hubo un terremoto. La vida funciona de esa manera, como un cataclismo, y estoy loca de ganas de que me pase algo diferente"; "Todas las cosas invisibles habían desaparecido y en el lugar que antes ocupaban tan sólo había ahora un mal contable y una secretaria". Estas frases son sólo una pequeña muestra de su estilo: punzante, divertido, sorprendente.
...

Nacida en febrero de 1974 en Barre (Vermont, en Nueva Inglaterra), los padres de Miranda July son los dos escritores y fundaron una pequeña editorial, North Atlantic Books. Rápidamente se trasladó a la Costa Oeste, primero a Berkeley, con sus padres, y luego a Portland (Oregón), junto a Seattle, una de las capitales indies de la Costa Oeste de Estados Unidos. Allí empezó su carrera de elegir no elegir. Tras años de performances, experimentos con el arte, la música, su primer éxito le llegó con su película Tú, yo y todos los demás, que escribió, dirigió y protagonizó en 2005. El material con el que trabaja, los sueños frustrados, los límites del surrealismo, el mundo de los suburbios de Estados Unidos, es el mismo que el de sus relatos. Y el éxito fue similar. Ganó una Cámara de Oro en Cannes y el Premio Especial del Jurado en Sundance, el festival creado por Robert Redford para impulsar el cine independiente. July interpreta a Christina, una artista ("yo soy mucho mejor que ella", responde entre carcajadas cuando es preguntada sobre la relación entre su arte y el arte de su personaje) que se gana la vida como conductora para trasladar a mayores y que se enamora de un tipo extraño (tratándose de un personaje suyo ni siquiera es necesaria la precisión), que trabaja en una zapatería y que se acaba de separar. Por el filme pululan todo tipo de seres que también podrían pertenecer a Nadie es más de aquí que tú.
...
Su faceta artística está marcada por un constante juego con la interactividad. En su página (http://noonebelongsheremorethanyou.com) presentaba su libro escribiendo en la nevera y en los fuegos de su cocina mientras contaba una historia. Doce meses después, relata siempre con el rotulador que se puede borrar: "Ha pasado un año desde la última vez que escribí en la encimera. Han pasado muchas cosas en un año. Algunos seguro que tenéis nuevos novios o novias, nuevos trabajos. Existe la posibilidad de que algunos hayáis muerto también durante el año pasado. Adiós. Si estáis muertos, no necesito que hagáis ningún signo para demostrarme que estáis leyendo esto". También lleva varios meses impulsando, junto a Harrell Fletcher, un artista de Portland, el proyecto Aprendiendo a amarte más (http://learningtoloveyoumore.com). Consiste en realizar unas 70 pruebas, que van desde grabar a un vecino tocando música hasta hacer un vestido infantil en talla de adultos. Dan premios, han hecho presentaciones desde el Museo Whitney de Nueva York hasta el Museo de Arte Moderno de Seattle y hasta ahora casi 9.000 personas han participado en un juego que tiene mucho que ver con los talleres que Dave Eggers ha ido abriendo por diferentes ciudades de Estados Unidos.

Mientras prepara su nueva película -un tema sobre el que prefiere pasar de puntillas, ya que ha tenido que retrasar el rodaje por problemas de financiación, aunque se encuentra en Nueva York dentro del proceso de casting- y despega la escritura de su primera novela, Miranda July se está dedicando a fondo a Eleven heavy things (once cosas pesadas), una instalación para la 53ª Bienal de Venecia destinada al Giardino delle Vergini, que se celebrará del 7 de junio al 22 de noviembre. Se trata de 11 esculturas a las que deben subirse los turistas. Hay tres pedestales, cada cual más grande, con la inscripción: "El más culpable". Otras dos son planchas blancas que permiten asomar la cabeza sobre una inscripción: "Ésta es mi mirada cuando realmente lo pienso", pone en la primera. En la segunda reza: "Ésta es mi mirada cuando miento". "Sólo se convierte en una performance cuando las fotos se suben a blogs personales y son enviadas por mail, que es cuando la audiencia cambia y los participantes se convierten en artistas", señala el proyecto.

"No echo de menos la interactividad cuando escribo o cuando ruedo una película. Si quieres, puedes conseguir tanto feedback como el que logro a través de mi página web o de las performances. Todo lo que haces puede ser comentado por el público. En realidad, siento que todo lo que creo es interactivo. Me interesa mucho que la gente se sienta implicada en lo que hago. En cuanto a Internet, nunca diseñaría algo sólo para promocionar. Para mí es una especie de performance, un desafío muy interesante", explica July.



El futuro.
91 min.
2011. EE.UU..
Dirigida por Miranda July
http://www.moma.org/visit

Organizado por Laurence Kardish, Senior Curator del Departamento de Cine del MoMA,
 

"El Departamento de Cine se complace en presentar a un preestreno especial de Miranda July . El futuro de un cineasta, artista de performance y escritor, Julio es reconocida internacionalmente por su imagen en movimiento y las obras escritas, su vídeo de corta duración Nido de los Diez (2000) y su primer largometraje, Tú, yo y todos los que conocemos (2005), están en la colección del MoMA. El futuro, característica de segundo año de julio, es una comedia atractiva, melancólica crónica el fatídico mes que pasa, mientras que una joven pareja que espera traer a casa el aprobado gato, Paw Paw."

 

 

Te elige
2012
Seix Barral
Idioma: Español
Colección: Los tres mundos
Traductor: Mercedes Cebrián Coello

> artículo Miranda July: “Escribir es la cosa más libre y barata que hay” de ANDREA AGUILAR 30 JUN 2012 ElPaís, Babelia


“Te elige”, un libro en el que retrata a 13 personajes a quienes conoce a partir de los anuncios clasificados de un periódico.
El libro es una recorrida por 13 personas que publicaron anuncios clasificados. De la mano de la fotógrafa Brigitte Sire, la autora recorrió la ciudad de Los Ángeles para conocer con mayor profundidad a estas personas y darle forma de libro a este viaje que se estructura a mitad de camino entre lo narrativo, la entrevista y lo fotográfico.
“ Te elige” es el cuarto libro de July que con anterioridad publicó “The Boy from Lam Kien, Cloverfield Press” en 2005, “No One Belongs Here More Than You: Stories, Charles Scribner’s Sons” (“Nadie es más de aquí que tú) en 2007 y “Learning to Love You More” (co escrito con Harrell Fletcher) también en 2007.
We Think Alone
A Project by Miranda July
July 1–November 11, 2013

Magasin 3 Stockholm Konsthall
Stockholm, Sweden

www.magasin3.com

Curators: Richard Julin and Tessa Praun

We Think Alone es un proyecto de Miranda July, encargado por Magasin 3 para la exposición En la punta de la lengua. Sólo existe en su bandeja de entrada en un compendio temático de cada diez correos electrónicos; llegará todos los lunes, a partir de 1 julio a 11 noviembre 2013.

Colaboradores: Kareem Abdul-Jabbar, Lena Dunham, Kirsten Dunst, Sheila Heti, Etgar Keret, Kate y Laura Mulleavy, Catherine Opie, Lee Smolin y Danh Vo

"We Think Alone me ha dado la excusa para leer mensajes de correo electrónico de mis amigos y de los correos electrónicos de algunas personas que deseo, que eran amigos de .... Ninguno de estos correos electrónicos fueron pensados originalmente para ser leídos por mí (y mucho menos por ti) ... privacidad, el arte de la misma, está evolucionando ".
Miranda July