fragmentación
& nuevos medios
 
 

La escritura al museo

volver

> ARCHIVO BOLAÑO. 1977- 2003
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
5 marzo 2013 al 30 junio 2013

www.cccb.org/

Comisario/s
Valérie Miles, Juan Insua

 


 





 

El CCCB organiza la exposición Archivo Bolaño. 1977- 2003 como homenaje al excepcional escritor chileno de cuya muerte se cumplen diez años en 2013 y coincidiendo con la sexta edición bienal de Kosmopolis La Fiesta de la Literatura Amplificada.
El proyecto ha sido concebido a partir de tres ejes temáticos entrelazados que expresan algunas de las claves más perennes del universo creativo del autor de Los detectives salvajes.
El primero define una geografía concreta a través de tres ciudades Barcelona, Girona y Blanes, donde Roberto Bolaño creó casi toda su obra; el segundo presenta su cronología creativa, completando y redefiniendo la publicación de sus libros, y el tercero recrea un paisaje existencial que permite recuperar al escritor en su vida cotidiana: sus trabajos provisionales, sus hábitos y su dimensión más íntima.

El recorrido expositivo toma como base estos núcleos temáticos y los desarrolla a través de un prólogo, referencia imprescindible a los años vividos en México, y tres etapas precisas:

1. La universidad desconocida. Barcelona 1977-1980
2. Dentro del caleidoscopio. Girona 1981-1985
3. El visitante del futuro. Blanes 1985-2003

Cerrando el recorrido un epílogo o coda que analiza la influencia de Bolaño en la literatura del siglo xxi, reflejada en las traducciones a treinta y cinco idiomas y el creciente número de estudios que suscita.
La visita a la exposición será concebida como una investigación detectivesca. El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se privilegiará la metáfora del caleidoscopio, a la que el propio autor se refiere en distintos pasajes de sus libros. La misma escena con distintos personajes, los mismos personajes en escenas diferentes.
Pero la singularidad de la exposición, más allá del enfoque temático, de un tejido museográfico innovador, y del diálogo con el visitante, será la presentación de material inédito del Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño. Novelas, cuentos, poemas y escritos diversos, libretas y cuadernos, correspondencia, fotografías familiares, revistas y fanzines, su biblioteca personal, todas las entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales que permitirán conocer con mayor profundidad el universo creativo de Bolaño y contribuir a una lectura cada vez más libre y fecunda de su obra. Queremos dedicar esta exposición a nuestro compañero Alejandro Quintillá, lector apasionado de Roberto Bolaño, in memoriam.

 

Catálogo de la esposición
Fecha de publicación: 2013
Edita: CCCB i Direcció de Comunicació de la Diputació de Barcelona

> ediciones



Repaso a la figura del escritor Roberto Bolaño tomando como punto de partida tres de las ciudades donde vivió gran parte de su vida: Barcelona, Gerona y Blanes.
La obra de Bolaño, desde los ejercicios de juventud «escritos para soltar la mano» hasta la ambición catedralícia de 2666, parece toda ella formar parte de un universo en expansión con sus propias leyes, juegos, espejismos y conectividades. El catálogo contribuye, en este sentido, a desentrañar el enigma Bolaño.