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Arte Correo = Artistas Invisibles en la Red Postal 1975-2005
Graciela Gutierrez Marx

La Plata,  Argentina,
12 de diciembre de 2006

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EL GALPÓN DE LA LOMA
La Plata, Argentina

 

 

 

 

¿Qué es el arte correo?

Una tendencia caracterizada por la comunicación  a distancia, que entre otras contra-reglas, promueve la descentralización del arte.

Al hablar de descentralización nos estamos refiriendo al mercadeo del arte, que durante el siglo XX, cobra un peso muy significativo. La influencia del negocio se convierte en un condicionamiento  casi imprescindible para la vida artística.

En este marco la tendencia denominada Mail Art, Arte Postale, Postal Kunst y  ARTECORREO, se ha opuesto al mercado y fundamentalmente al consumo de las obras de arte, que provoca - según sus practicantes- el deterioro de la actividad creadora. Si el dinero rige nuestras vidas y la práctica artística  sufre el control del mercado mediatizado por grandes empresas, el valor de las obras está directamente vinculado a su precio.

A lo largo del siglo XX, muchos artistas, movimientos y tendencias se ocuparon de buscar alternativas para la circulación y distribución de las obras. El caso del mailart es, en este sentido, un modelo revolucionario porque, oponiéndose no sólo al mercado, sino al poder de los centros oficiales –llámense museos, galerías, premios, subvenciones y becas- ha logrado la descentralización, abriendo un otro mundo posible del arte poco conocido, porque paga con gusto el precio de la invisibilidad masiva.

Este colectivo de artistas invisibles  no admite categorías ni privilegios.

Las características propias del  lenguaje y las estrategias del mail art, están directamente vinculadas al medio postal, pero no por ello cualquier pieza despachada por correo se puede considerar  mail-art. Las postales editadas por los propios practicantes, los sobres especiales, las estampillas y matasellos marginales y la ruptura del original, mediante la multiplicación de ejemplares y su distribución por medio del correo, son algunos de los rasgos  más fácilmente observables en esta tendencia.

Pero hay mucho más. Quizás todo comenzó cuando Ray Johnson inició sus  propuestas de intervención, enviadas con la invitación “add and pass on”(agregar y pasar), abriendo el camino a los proyectos de participación colectiva.

Cada pieza postal  genera mil preguntas acerca de su significado, activa en cada quien toma contacto con ella el asombro y despliega la  imaginación, con una sencillez hecha a la medida de su  propia precariedad material.

Provoca, de hecho, en cada practicante, la acción mínima de juntar, sin  ordenar. Un ramassage de restos y residuos poéticos que apelan al desarrollo de una búsqueda o una recreación.

Así, consignas,  lemas y marcas -sin copyright- fueron circulando por medio de la distribución de publicaciones artesanales, boletines de pequeño formato y magazines donde quedaron registradas acciones, perfomances, instalaciones y muestras en lugares y formatos expositivos anti-convencionales. Textos teóricos y declaraciones programáticas, poesía visual, fónica, concreta, de acción, poema proceso, citas, señalamientos, intervenciones urbanas y manifestaciones callejeras, fueron conociéndose y compartiéndose, gracias a estas bocas de salida alternativas.

El ARTECORREO ha puesto en acto el concepto de arte como forma de vida.

Una “forma de vida” materializado en signos y símbolos co-participados, que permite practicar a quienes quieran, la libertad de interpretar e iniciar diálogos, amparados en la hospitalidad lingüística (Ricoeur) lo que, de por sí, propende a la licuación de todo tipo de discriminación, tenga ésta que ver con las edades, el género, las etnias, las clases sociales o las profesiones. De estas estrategias de intercambio horizontal, se desprende un tejido de redes críticas de resistencia que ha nacido de un impulso disruptivo de remoción de valores.

La resistencia a las instituciones ya ha sido mencionada. Pero además el mail art  ha  rechazado los valores estéticos consagrados tanto por los restos arcaicos de la Academia, como por el mismo consumo de propaganda y publicidad.

En muchos casos, los practicantes de la tendencia han utilizado lemas con los que sellaban sus envíos, tales como NATURE IS LIFE, SAVE IT (Joseph Huber), o juegos formales con la palabra PAZ que cambiada la orientación de su última letra puede transformarse en PAN (C. Padín). YOU ARE CONTROLLED (Gruppe Inconnu), LET ME SPEAK (Guillermo Deisler) The envelope is the Museum (Chuck Welch), E.O.N. Real OPEN NETWORK (Vittore Baroni) ¡HASTA LA VICTORIA DE LA POESÍA... SIEMPRE!!! (G.G.Marx) y tantos otros más que se hace imposible enlistar en este corto abstract.

¿Quiénes son los artistas invisibles?

Responden a un paradigma reversible. Se es invisible para un circuito y visible para otro.

De un lado  el arte convencional y por el otro un juego casi anónimo de comunicación a distancia vía postal, que abrió las primeras redes o el primer network de intercambio co-participado.

Ser invisible en los tiempos del terrorismo de estado y en todas las posibles formas de los poderes que  se apoderan de la vida de los pueblos, ha sido y es una bendición y un refugio acompañado.

Durante las dictaduras militares que ensangrentaron a nuestra América del Sur, fueron muchos los casos de compañeros detenidos.

Gracias a la fuerza del intercambio en red, se crearon estrategias para conseguir su aparición y posterior libertad.

Tales los casos de Padín y Caraballo, dos artistascorreo uruguayos, que salieron a la luz por a la acción de un sinnúmero de  practicantes, que fueron tomando contacto, de uno en uno, pasando la consigna de enviar telegramas de reclamo a las embajadas uruguayas de sus respectivos países.

El caso de Guillermo Deisler fue más duro. Pudo escapar, en los primeros días, de las garras del Dictador Pinochet, pero nunca pudo volver a su amada Chile.

El mail-art se ofreció  para muchos militantes de la vida, como única boca de salida y como herramienta posible para mantenerse en vida.

Siendo el ARTECORREO un proyecto alternativo global, se contrasta y hasta opone a  la globalización masiva.

No podemos hablar de una sola red, porque ninguno de los practicantes podemos saber cómo y cuál es su extensión, ni quienes son todos los que la componen.

Por esta razón, a pesar de que casi todos los veteranos que practicamos esta “forma de vida”, estamos documentando y escribiendo, sabemos de antemano, que NADIE PODRÁ ARROGARSE EL DERECHO A ESCRIBIR UNA HISTORIA OFICIAL DEL MAIL-ART.

 En todos los casos hablamos de los circuitos de la red que hemos recorrido aleatoriamente. Tejidos del tiempo, enlazados en una urdimbre espacial, global y a-territorial.

Una manera simple y coloquial de extraer la poesía de la vida misma, que manifiesta la expresión de una personalidad colectiva.

 


“de la resistencia a la toma del poder” Bolivia 2005 x ggmarx

 

 


Vittore Baroni

 

 


 

 

 

 

 

 


Un Motico de Ray

 

 

 


Ana Boschi, 2007

 

ARTECORREO - ARTISTAS INVISIBLES EN LA RED POSTAL
PRESENTACIÓN LIBRO E INTERVENCIONES MÚLTIPLES.

REALIZADO por BEATRIZ RAMIREZ, artista multimedia. Noviembre 2010 ...