fragmentación
& nuevos medios
 
 

La fragmentación en movimiento

volver

> David Lynch

 

 

El cine es la imagen en movimiento, por tanto el cine es una representación una narración basada en imágenes a semejanza de la realidad. ¿que pasa cuando el cine entra en la acción? Obviamente cae la imagen y otro elemento irá a ocupar el lugar de esta en el movimiento. Una forma de acción en el cine será la fragmentación, (acción de fragmentos).
Veremos la fragmentación en movimiento a través del estudio de los métodos del realizador David Lynch (Missoula, Montana, EE.UU.1946).

David Lynch. La fragmentación en el cine parte de la imagen, entendida como la imagen completa, la narración total, esta imagen sera fragmentada en múltiples trozos Ante esta situación el autor plantea varias posibilidades a la hora de entrar en acción, la primera forma sería reconstrucción sin tener en cuenta la narración basada en la realidad, utilizando otros métodos de narración alternativos (lost highways). Un segundo modo de acción desde la fragmentación sería partir de los fragmentos de diversas imágenes componiendo mediante métodos de narración no convencionales la obra (munholland drive). El último método implica una superposición de realidades, introduce una suerte de realidad ordinaria donde no hay personajes sino que hay actores que se entran en los fragmentos de diferentes imágenes, entran en las pantallas, en la realidad virtual (island empire).
En conclusión la fragmentación en movimiento se refleja en una pantalla, la fragmentación en movimiento es una presentación de la realidad virtual.

Pedro Encarnación Carrizosa