evento

volver

 

> La Muga Caula 3
Encuentro de Poesía y Performance
Septiembre de 2007
Les Escaules (Alt Empordà),
España

www.lamugacaula.cat


Con la voluntad de consolidar el encuentro artístico La Muga Caula hemos aumentado el número de participantes y los recursos materiales, además de reforzar los diversos apartados de los que ya constaba el encuentro. Los artistas de esta edición provienen de toda Cataluña, del estado español y de algunos países europeos.

Como la investigación histórica es uno de los motores de este encuentro, los artistas y hechos históricos que se destacan en él encuentran su espacio en las conferencias específicas y en la publicación y recopilación de documentos. Las obras de los participantes se presentan libres de toda referencia o condicionante temático para poder constituir un auténtico acontecimiento artístico de arte actual.

Salvador Dalí es la figura histórica relacionada con el Salt de la Caula al que se dedica la tercera edición de La Muga Caula. Dado que este salto era un lugar popular de excursión entre los habitantes de Figueres, Dalí lo debía de conocer desde joven y seguro que lo recomendó a sus amigos surrealistas, por ejemplo a Marcel Duchamp y a Man Ray...

Hace unos años, Jaume Blanch, propietario del restaurante La Caula, nos explicó que, en las décadas de los cincuenta y sesenta, Dalí solía visitar La Caula acompañado de chicas modelos que se bañaban en la charca que el salto iba formando.

programa
14 de septiembre

Inauguración de la exposición y las jornadas y cóctel de bienvenida.
La exposición está constituida por obras de todos los participantes en
las jornadas y por trabajos de:
Robert Descharnes, Jordi Mitjà, Carles Hac Mor, Ester Xargay, Esteban Naves, Eneida García Odriozola i Yamandú Canosa.

Nel Amaro (performance)

Concierto-recital de la URSONATE de Kurt

Schwitters por Anna Blume Fan Club, bajo la dirección de Pere Sousa.

15 de septiembre

Conferencia-presentación del proyecto “La acción visible. Casos de estudio sobre arte de acción en el Estado español” y de la revista “Casos de estudio. Cuadernos sobre arte de acción” a cargo
de Ruben Barroso, director del proyecto.

Performances y recitales
Pere Sousa (poesía fonética)
Clara Garí (performance)
Hilario Álvarez (performance)
Lleonard Ramírez (performance)
Màrius Sampere (poesia)

Proyección del film Ell a ella i ella als llibres del colectivo La Rata

Performances y recitales
Rubén Barroso (performance)
Á ngel Pastor (performance)
Montse Seró (performance)
Xavier Sabater (polipoesía)
Agnès Ramírez (recital)
Pepe Murciego (performance)
Denys Blacker (performance)
Á ngel Rodríguez (poesia)
Nieves Correa (performance)
Joan Casellas (performance)
Eulàlia Framis i Agustín Martín (recital concierto)
Nelo Vilar (performance)
Eugénie Kuffler (concierot-teatro)

16 de septiembre

Conferencia “Les cascades de Dalí”, a cargo de Joan Casellas

Performances y recitales
J.M. Calleja (acción poética)
Malgosia Butterwick (performance)
Xavier Moreno (performance)
Roxana Popelka (performance)
David Castillo (poesía)

 

La Muga Caula 4
Encuentro de Poesía y Performance
Septiembre de 2008
Les Escaules (Alt Empordà),
España

En su cuarta edición, el encuentro de poesía de acción y performances La Muga Caula presenta diversas novedades de programación y difusión, entre las cuales una nueva expresión del cartel anunciador, hecho en cada ocasión por un artista de prestigio internacional dentro del campo de la poesía de acción y la performance.

Surgida el año 2005 de un acontecimiento histórico, el cuarenta aniversario de Marcel Duchamp fotografiado en el salto de la Caula en 1965, la Muga Caula nace como encuentro artístico de disciplinas amatéricas y de raíz conceptual, como la poesía de acción y la performance.

El azar nos aportó documentos de Man Ray y Dalí relacionados con el popular salto de agua, que en los dos encuentros posteriores al primero sirvieron como imagen promocional del acontecimiento. Completado este ciclo de referencias históricas, consideramos importante avanzar con imágenes producidas expresamente para la promoción del encuentro y hechas por artistas de referencia en el arte de acción. Para iniciar este nuevo periodo contamos con la participación del poeta visual y de acción Julien Blaine, que ha creado la imagen del cartel de este año.

Con la intención de profundizar en el proceso creativo y de intercambio entre los participantes y la audiencia, además de las secciones de conferencias, exposición, los recitales, acciones y el cartel como obra, inauguramos dos nuevas secciones: el espacio documental, con exposición de fotografías documentales del arte de acción desde la perspectiva del fotógrafo y también la exposición de videos documentales y videoacciones, y el espacio protagonizado por el comisario visitante, comisarios de arte contemporáneo especializados en el arte de acción o performance que harán un seguimiento del encuentro y ofrecerán su mirada en una mesa redonda.

Artistas: Pere Sousa, Malgosia Butterwick, Nieves Correa, Miguel Angulo, Gonzalo Marcuzzi Iglesias, Marie Poitevin, Eugenie Kuffler, Xavier Sabater, Yolanda Pérez Herrera, Xavier Moreno, Eulàlia Framis & Agustín Martín, Nel Amaro, Hilario Álvarez, Roxana Popelka & Pepe Murciego, Julien Blaine, Bartolomé Ferrando, Isabel León, Koke Vega, Joan Casellas, Rubén Barroso, Clara Garí, YPH, Laszlo Kovacs, Montse Sero, Ángel Pastor, Xavier Canals, Willem Wilhemus, Denys Blacker.
La Muga Caula 5
Del 18 al 20 de septiembre de 2009
Les Escaules (Alt Emportdà), España


La Muga Caula, de Marcel Duchamp a Esther Ferrer

"Hace cinco años iniciamos el encuentro artístico La Muga Caula (“frontera caliente”) en torno a la presencia, hoy muy conocida, de Marcel Duchamp en el salto de agua de la Caula durante los años en que finalizaba su gran obra póstuma Etant donnés. Man Ray también visitó el lugar, como ya mostramos en primicia, y claro y sobre todo Dalí, de quien mostramos un dibujo inédito de la bella cascada.

La Muga Caula, pues, ha efectuado investigación a la vez que cumplía su objetivo principal: promover la poesía de acción y la performance. La promoción ha sido constante y creciente: en La Muga Caula participan artistas de todo el mundo, también locales, artistas poco conocidos y artistas consagrados —entre los cuales Julien Blaine el año pasado y Esther Ferrer este año, autores de los carteles anunciadores.

Con la intención de difundir el arte de acción y su estudio, hemos ampliado hasta veinte los días de la exposición que tiene lugar cada año en Les Escaules y hemos promovido la edición de documentales como La Muga Caula 4, de Nelson Hausmann, cuya proyección en sesión continua se ha podido ver en el Museo del Empordà durante el verano del 2009 y también en muchos centros culturales de España. La creación de talleres para estudiantes ha unido investigación y práctica; éstos, dedicados a la poesía de acción y al videoarte, serán impartidos los días 16, 17 y 18 de septiembre por Clemente Padín y por Raúl Marroquín, respectivamente.

En su primer lustro de vida, la frontera caliente de La Muga Caula registra un intenso tráfico de ideas y acciones que trascienden la magia de la aldea ultralocal para proyectarse como encuentro internacional particular y diferente, de Marcel Duchamp a Esther Ferrer. Un encuentro dichoso en medio del Ampurdán."

Artistas participantes: Andrea Saeman, Boris Nieslony, Carlos Llavata, Carlos Tejo, Clemente Padín, Elvira Santamaría, Esther Ferrer, Eva Pérez, Gustavo Vega, Isabel León, Yolanda Pérez Herreras, Jordi Cerdá, Koke Vega, Malgosia Butterwick, Nelo Vilar, Omar Saadoune, Paolo Colleoni, Pep Aymerich, Pietro Pellini, Raúl Marroquín, Tornaso Binga, Vasya Vasileva, Willem Whilelmus, Xavier Canals, CO3.

Programa
18 de septiembre
Acciones de Clemente Padín y Claudia Pérez Herreras.
CO3 Jordi Ramírez, Laura Bonet y Albert Ortiz.
Acciones en la sala de la Societat Escaulenca: Malgosia Butterwick, Carlos Llavata y Xavier Canals

19 de septiembre
Proyecciones de videos de acciones seleccionados por VideoBardo de: Nelda Ramos, Daniela Muttis, Jorge Daffunchio, Gabriela Alonso, Javier Robledo, Daniel Acosta, Fausto Grossi, Rafael Álvarez, Johana Reich y Zahra Poonawala.
Acción dentro del programa Viatge de les Arts organizado por la Nau Coclea. Pep Aymerich.
Acciones de Willem Wilhelmus, Jordi Cerdà e Isabel León.
Visita guiada a la exposición de la V Edición de la Muga Caula.
Acciones de Esther Ferrer, Boris Nieslony y Elvira Santamaría.
Gong Show, sesión de acciones de un minuto, presentado y conducido por Nelo Vilar.

20 de septiembre
Proyección de videos de acciones seleccionadas por la revista La Bolsa: Nieves Correa, Antonio Gómez, Herma Auguste, Lee Wen, Joao Samoes, María Marticorena, Seiji Shimoda, Los Torreznos, Youngsoon Cho, Pepe Murciego.
Acciones de Koke Vega y Gustavo Vega.
Acciones de Omar Saadoune, Paolo Colleoni, Vasya Vasileva
Acciones Eva Pérez, Andrea Saemann, Tomaso Binga.