evento

volver

 

> Un recuento de las artes alternativas en la “X Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental en México”
colectivo
interdisciplinario-
Homenaje a Clemente Padín.
coordinadores
Araceli Zúñiga y César Espinosa
http://hurbana.com.mx/blog/?cat=101

>8 bienal de poesia visual
Octubre, 2004

> V BIENAL INTERNACIONAL DE POESIA VISUAL/ EXPERIMENTAL
(Guillermo Deisler, Chile, 1940-95)


> LAS BIENALES DE POESIA VISUAL Y EXPERIMENTAL EN MEXICO
César Horacio Espinosa

> LA POESIA EXPERIMENTALEN AMERICA LATINA (1996)
Clemente Padín


> BREVE DICCIONARIO DE LA POESIA EXPERIMENTAL LATINOAMERICANA
por Clemente Padin

El Museo Universitario del Chopo presenta la X Bienal Internacional de Poesía Visual y Experimental en México, en homenaje a Clemente Padín, pionero e investigador latinoamericano de la poesía experimental.

La bienal de poesía visual y experimental, inició en México a finales de 1985, ha pretendido implantar y difundir en el medio artístico mexicano la tradición y práctica del texto/acto sonorovisual poético con antecedentes milenarios y expresiones en todos los movimientos de vanguardia del siglo pasado.
Araceli Zúñiga, coordinadora del evento, menciona que cada edición ha contado con una nutrida participación internacional, que oscilaba entre 150 y 300 autores, y con una creciente presencia de artistas locales. De esta manera, la bienal dio margen para desplegar el amplio abanico de la poesía experimental abarcando performance, polipoesía y poesía sonora, videopoesía, acciones callejeras con el público, las exposiciones de poesía gráfica/visual y concreta, coloquios teóricos y documentales, y sesiones de danza y experimentación musical.

“Ha sido y es una Bienal Internacional, que ha convocado a numerosos artistas extranjeros y mexicanos, ha recibido trabajos que hoy conforman un amplísimo archivo, único en nuestro país, de poesía manifestada en una amplia variedad de posibilidades”(..)