entidades

volver


> Sometimes you win
sometimes you lose

Alexandre Perigot
2008



Sometimes you win sometimes you lose es una instalación sonora y escultural con referencias a la historia, al espionaje, la imitación y las conjeturas.

El trabajo de Perigot maneja posiciones paradójicas en el arte y la sociedad. Por un lado, animan a la inmersión en la visualidad y en los sitios oralmente poderosos, pero por otro permiten una distancia crítica de ellas, animándonos a cuestionar nuestra complicidad en ello o la manipulación que sufrimos por la osbsesión global de la fabricación de estrellas y el espectáculo.


> Sample House / Elvis House

Alexandre Perigot
2007

 

 

 

 

 

Tras Sample House/Dalida's House, que fue presentada en el Centro Georges Pompidou dentro de la exhibición “Au-delà du spectacle” en 2001, Alexandre Perigot ha presentado primero Sample House/Elvis House en el Friche la Belle de Mai, Marsella. Graceland tiene nueve metros de alto, y ocupa una superficie de 150 metros. Este monstruo de acero se elevó directamente en el frente de las vías férreas que dan la bienvenida a un TGV por hora de la capital. El trabajo está fuera de toda proporción, manteniendo con Graceland, su verdadera inspiración, la casa de Elvis Presley en Memphis, Tennessee (el monumento privado más visitado de todo el mundo). Estaba perfectamente integrada con el medio natural de La Friche la Belle de Mai, donde los edificios industriales están en construcción desde hace diez años. Se podría decir que la estructura de esqueleto es parte del emplazamiento.

¿Se trata de una especie de circo? Quizás es un prediseño de algún edificio futuro o algún proyecto de un arquitecto innovador, o tal vez un intento abandonado, o una película hecha para un gran evento internacional o un ambiente virtual para la planificación de un vídeojuego. La instalación fue simplemente colocada allí, en el paisaje urbano, sin otro objetivo obvio más allá del que aparece: ser una escala personalizada de la casa de Elvis, vaciada de contenido, donde sólo los principales rasgos son visibles.

La arquitectura de metal sugiere la idea de la hipotética representación a partir del juego con reconstrucciones de metal de modelos. Incluso este modelo puede ser visitado, penetrado, recorrido o rodeado. Funcionando como un parque de atracciones Graceland es una ilusión dentro de un paisaje cultural. Graceland es también una advertencia ante los intentos de instrumentalizar la cultura en una sociedad de omnipresente ocio.

Para más información visitar: www.galerie-maisonneuve.com/perigot/gbperigot.html