entidades

volver

> Jan Kopp
Ungebautes

Del 1 de marzo al
4 de mayo de 2008

en Frac Alsace
www.culture-alsace.org


versión en francés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para su exposición en Frac Alsace, Jan Kopp ha concebido un proyecto de utopía urbana y arquitectónica: la construcción colectiva de una ciudad efímera, metáfora de una ciudad de lo imaginario y de los deseos. Esta exposición se inscribe en la misma lógica y a la vez pertenece, después de muchos años, a la línea de coreógrafos como Marco Berrettini/Melk Prod, Alain Buffard, Loïc Touzé, Maria La Ribot, Mathilde Monnier et Xavier Leroy. Con estos artistas Jan Kopp ha reflexionado sobre las condiciones del espectáculo, la relación entre la temporalidad del cuerpo en movimiento y del dispositivo plástico, así como sobre la relación del cuerpo en el espacio. Pensada para la sala de exposiciones del Frac, Ungebautes es una escultura suspendida, hecha de barquillos de poliestireno ensamblado, monumental y ligera. Más que una forma cerrada y rígida se presenta como una estructura abierta donde el ensamblaje revela una diversidad de ritmos y de decisiones dando lugar a una totalidad autónoma. Lejano eco de las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, es la metáfora de una ciudad abierta orgánica y sin opacidad, nimbada de humos blancos y drenada por pasillos y por salas. La deambulación a través de los meandros exige al espectador la activación de toda su conciencia y lo invita a recomponer permanentemente su punto de vista.

Tanto en esta concepción como en su "uso", esta ciudad improbable es una experiencia de renovación del lazo entre la forma y la función: esta forma no procede de la ejecución de las funcionalidades urbanas habituales y esperadas, sino de una experiencia colectiva de interacción entre gesto, escucha y reparto de saber. Jan Kopp ha invitado a personas de líneas diferentes a realizar esta obra haciéndoles compartir, sobre el lugar, una serie de intervenciones de bailarines, pensadores y artistas sobre la cuestión del urbanismo, del espacio y del movimiento. Los "constructores" son así llevados a pensar y revisar la mecánica repetitiva -incluso penosa- del proceso de construcción. Terminan singularmente conscientes de su tiempo y de su hacer, pueden reinvestir el sentido y el imaginario de sus gestos para producir la escultura finalmente presentada en la exposición: la metáfora de una ciudad como una consecuiencia de una confluencia de deseos y de posicionamientos donde se reencuentra lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público. Al final de la exposición esta "ciudad flotante" será destruida, igualmente siguiendo un proceso colectivo y público... así, será puesto en cuestión en una institución artística donde la característica de su colección y su conservación es la de interrogar la naturaleza crítica de la obra de arte así como su permanencia.

Ungebautes es un proceso ambicioso que revela las múltiples facestas de la obra que este artista alemán desarrolla después de muchos años en su taller parisino así como sus numerosos viajes y compañeros artísticos. Jan Kopp es videasta, diseñador, escultor, realiza también instalaciones y ha hecho performances..., ha impartido conferencias, ha diseñado escenografías y ha sido profesor de danza. Para él, ser artista es una forma de intervención y la obra está abierta y es libre de toda definición previa.


Atento a sus cualidades plásticas y visuales, Jan Kopp realiza obras compositivas y poéticas que inducen una percepción activa del tiempo y del espacio. Cualquiera sea que su universo estético, sus realizaciones tienden ante todo a hacer sensibles las posibilidades de la experiencia individual: sugieren apropiaciones del espacio, suscitan un uso particular de los objetos, invitan al movimiento, desplazan la mirada, proponen la invención de una nueva lengua... Son tantas experiencias singulares que interrogan el espacio público, el lugar común (en elsentido propio del término) y " el ser juntos ". Son tantas experiencias que ponen en juego la circulación y el intercambio de la palabra, lo efímero de una presencia física a la vez única y común, la existencia de una comunidad. A estas experiencias, la arquitectura y las problemáticas urbanas a menudo sirven de marco: que ella sea directamente representada o solamente sugerida, la ciudad es por excelencia el medio ambiente del hombre moderno, histórico y orgánico, la escena sobre la cual interfieren y se proyectan los trayectos de vida, las funciones sociales y las utopías de construcción.

La explotación de una diversidad de medios de expresión denota en la obra de Jan Kopp una preocupación permanente de conferir sobre su obra la dinámica del pensamiento, fluida y libre de sus asociaciones. Jan Kopp se identifica así con una figura del artista como artesano o como montador, al cual la ausencia de especialización autoriza la autonomía y la libertad de infiltrarse en los registros formales adaptados a los lugares y a los tiempos investidos. En el contexto de una sociedad sometida a un omnipresente principio de realidad y en respuesta a este ambiente de pragmatismo, los artistas de hoy son prontos a hibridar los géneros y a mezclar los límites entre el arte y la vida. Para Jan Kopp, definirse en artesano es además una manera de inscribirse en una filiación histórica de artistas voluntarios, para los cuales el nomadismo, tanto mental como formal, se contempla como un concepto salvador, en resistencia a procesos de atomización y de confinamiento del individuo. Su trabajo se desarrolla así como una marcha transversal que reposa más sobre la descontextualización, la interpretación y el decalage de los conceptos que sobre una creación ex-nihilo, valoriza tanto el polisemia de los gestos o de las formas como la cualidad de estados instantáneos y provisionales.

Olivier Grasser

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jan Kopp
The Missing Image

Del 31 de enero al
15 de marzo de 2008
en Martos Gallery
New York, EEUU
www.martosgallery.com

The Missing Image

Martos Gallery tiene el honor de anunciar la primera exposición de Jan Kopp en New York, The Missing Image, del 31 de enero al 15 de marzo.


« Amphithéâtre » tiene su origen en la palabra griega « amphi-», doble, y de « –theasthai », mirar. Es un lugar de forma circular construido para mirar los espectáculos o los deportes y, por lo tanto, se distingue de su pariente griego, el teatro, que forma un semicírculo. Los círculos concéntricos del anfiteatro, que permiten una vista del conjunto de la acción alrededor de los protagonistas sin privilegiar ningún punto de vista.


Existen en el mundo anfiteatros naturales, construidos por el viento y la erosión. Estas formas son utilizadas como estadios o lugares de performance, pero son sencillamente apreciados por su forma perfecta y milagrosa.

Una parábola es la intersección de un plano con un cono por lo que el plano es paralelo a una de las generatrices del cono. Es el referente de una fuente original, de forma infinita y curvilínea. La expresión en tres dimensiones de una parábola, la paraboloide, utilizada por primera vez por Arquímedes en el siglo III a.C. como arma de guerra, concentra los rayos de sol en un punto e inflama el objeto apuntado.

Para Martos Gallery, Jan Kopp presenta una escultura inédita, dos fotografías y un vídeo.

La escultura presentada nos confronta con esta forma: la parábola. Esta forma pura y geométrica, misteriosa y mítica en las matemáticas nos remite a dos formas similares: el anfiteatro y la antena parabólica. Si éstas últimas hacen referencia a un lugar u objeto de transmisión, ¿cuál sería el contenido de esta transmisión? ¿Nos permite esta forma híbrida una interpretación definitiva donde el acto de explicitar tiene sentido? La palabra parábola hace alusión a la noción de derivación. La línea derecha, que es el referente, y está de algún modo omnipresente, queda, sin embargo, más allá de las palabras, críptica.

Esta relación a lo críptico está igualmente muy presente en los vídeos de Jan Kopp. Los diferentes momentos del vídeo donde cada gesto movimiento parece terminado y por lo tanto cíclico por repetición y rebobinaje, cada momento en que la acción está separada de su contexto.

En sus fotografías, Jan Kopp nos introduce en un mundo « pataphysique », la palabra que inventa Alfred Jarry para describir un universo poético e inestable, lleno de referentes y de índices extraídos de la realidad. La cualidad polisémica y modular de esas imágenes nos remite a la célebre frase de Wittgenstein en su
Tratado lógico filosófico. (1921): « La forma es la posibilidad de la estructura » [T. 2.033] Ella nos enfrenta a la familiaridad de esas estructuras, y al mismo tiempo nos desconcierta en cuanto a la verdadera naturaleza de los objetos.

Las formas que Jan Kopp nos da a ver tienden a muchos tipos de estructuras, todas en relación con una verdad poética, que se escapan de una denominación rígida y factual. En referencia a la última frase de Wittgenstein en su
Tratado, « Sobre eso no podemos hablar, hay que guardar silencio » se puede decir que el sentido del trabajo de Jan Kopp reside en el silencio eterno de Wittgenstein.


Samantha Rajasingham

Vídeos, Monstres, 2004

 

otros trabajos de Jan Kopp

Performance, koppieren und
kapieren -Revolution,
2002

 

 

Esculturas, And this is only
the beginning
, 2006

 

 

Instalación, News from un unbuilt city, 1998


Dibujos, Wall Street (froid), 2007

 

Jan Kopp
La Parabole

Del 7 de marzo al
27 de abril de 2008
Centre d'Art Bastille
Grenoble
www.cab-grenoble.net


Plateforme (froid), 2007

Las obras de Jan Kopp proceden de una mezcla de fuentes, de registros y de técnicas. Se aprehenden como construcciones de cristalizaciones pasajeras de una idea, indicando que podrán transformarse todavía.

Parábola. Cuento alegórico bajo el cual se esconde una enseñanza, sea la personificación de una idea abstracta. Podríamos decir que la exposición que concibió Jan Kopp para el Centre d'Art Bastille emana de este principio. Dibujos que hay que leer en negativo, donde los objetos representados como reales y económicamente consecuentes, toman la apariencia de fantasma. Lección número 1: es eso que el dibujo deja ver a quién va a constituirlo. Esculturas donde el vacío es tan importante como el lleno. Lección número 2: un objeto no se define por lo que se percibe de él. De hecho, los dibujos y las esculturas de Jan Kopp son realizados como un engarce de fragmentos. Hay tantos elementos faltantes como elementos visibles y tangibles. Son obras que son aprehendidas entre una escala de modelo o de maqueta y una escala de una realización final. Son proyectos que justo tomaron una forma en el tiempo de la exposición y que se hacen evolucionar en otros lugares, en otros tiempos.