entidades

volver

> after Me
videoinstalación de jaime Rguez

19 de Enero - el 10 de Febrero de 2012

 

 

 

La videoinstalación After Me presentada en el espacio expositivo Sala LAi con comisariado de Klauss van Damme consta de cuatro monitores que reproducen tres piezas de sound-videoArt de forma aleatoria. Cada reproductor de DVD reproduce las piezas en diferente orden y solamente uno se proyecta de forma audiovisual correctamente. La confusión que se produce ante diferentes imágenes en movimiento puede producir diferentes e imprevistas sensaciones en el espectador. Se trata de una obra en constante transformación, una obra procesual creada por jaime Rguez & Alp Kinski planteada como un ejercicio de interacción audiovisual con el público que se interese por lograr descifrar qué monitor reproduce el audio del vídeo que se proyecta en ese mismo momento en cada monitor.

La Real Academia Española define "Otredad" como la condición de ser otro. Y cuando se reflexiona sobre este significado, se puede percibir, en mayor o menor grado, como intrínseco a cualquier persona. Dice Octavio Paz, “cada individuo es distinto de él a cada instante”, aunque, muchas veces, esto no se puede percibir sino hasta cuando los cambios son demasiados. La otredad en el arte es una condición constante pues siempre se está en busca de propuestas, ideas y recursos nuevos. Nunca se puede crear una obra dos veces, el artista siempre busca producir otra innovando su estilo y trascendiendo sus límites de creador. La otredad puede entenderse como esa capacidad de cambio, que se debería utilizar tanto en el arte como en la sociedad para proporcionar a cada persona la palanca para producir cambios distintos a los que hasta ahora nos llevan a la destrucción progresiva de la naturaleza y del hombre, por el hombre, y buscar la otredad de lo que hasta ahora hemos logrado. Rebeldía, transgresión, persistencia y resistencia, son algunas características de esta videoinstalación creada y diseñada por jaime Rguez (Oviedo, 1968) y la colaboración imprescindible del compositor sonoro Alp Kinski (México DF, 1974) que se identifica con este mismo concepto siguiendo un planteamiento experimental y ambiental que proclama una ubicuidad apocalíptica en la que el simulacro intenta descartar la utopía como solución a una ambigua situación donde las etiquetas se basan única y exclusivamente en las apariencias.

Cada una de las piezas se ha trabajado a partir de la metamorfosis de diferentes imágenes y sonidos que se reiteran para construir un fenómeno atmosférico de carácter ambiental. Sonido e imagen nos remiten a un concepto de destrucción, a un mundo de paisajes desolados que se escenifican a partir de la realidad. En apariencia, se realiza una secuencia crítica de los medios de comunicación que se ponen al servicio del poder, ocultando unas escenas con las que convivimos todos los días, y que a pesar de su existencia en lo cotidiano logran pasar desapercibidas haciendo de nosotros un ente automatizado por la ignorancia, un oscurantismo hermético que el sistema ha conseguido establecer en la indiferencia de nuestra retina. Es una dicotomía que se encuentra debajo de la apariencia humana.

aFter me consta de tres piezas sound-videoArt en soporte DVD PAL 4:3
Una obra en cuatro partes creada conjuntamente por el videoartista jaime Rguez y el compositor Alp Kinski. El montaje de la obra ambiental consiste en la utilización de diferentes monitores de TV o proyectores que se adaptan o se hacen con el espacio creando un environment homogéneo cuyo objetivo final es lograr la catarsis: haciendo que el espectador sea consciente de vivir en el engaño de la otredad. O consolidar la idea primaria de que el azar juega un papel importante en nuestra evolución y en el progreso cíclico de la humanidad. A lo largo de la obra, se nota el pensamiento de la existencia de un doble plano; una realidad cotidiana, visible y razonable, y otra de la imaginación que no se explica si no que reside en la subconciencia del ser humano. La primera que es de vigilia se opone a la segunda que pertenece a la presencia de otro mundo subsistente en éste donde el tiempo se mide de diferente forma, donde el contacto con "el otro" irrumpe en el comportamiento hipotéticamente normal de las personas.

"Lo otro no existe: tal es la fe racional, la incurable creencia de la razón humana. Identidad = realidad, como si, a fin de cuentas, todo hubiera de ser, absoluta y necesariamente, uno y lo mismo. Pero lo otro no se deja eliminar; subsiste, persiste; es el hueso duro de roer en que la razón se deja los dientes. Abel Martín, con fe poética, no menos humana que la fe racional, creía en lo otro, en ‘la esencial Heterogeneidad del ser’, como si dijéramos en la incurable otredad que padece lo uno"

Antonio Machado

Después de haber analizado la diferencia como manifestación de lo otro, pasaremos a analizar la concepción de que el ser humano es dual, ambiguo y variable. De esta división surge una discontinuidad del sujeto y éste va fluctuando entre diferentes realidades, simbólicamente representadas por paisajes abiertos y cerrados, por imágenes que se dispersan en la retina para que la imagen reconstruida en la mente del sujeto y su alter ego.

La otredad ha sido pensada siempre como una búsqueda de la identidad, del reconocimiento del Yo. La complejidad del ser no puede ser asimilada porque se caracteriza de fugacidad, movimiento y de diferentes partes que en algún momento han de fusionarse. Para encontrar las distintas piezas que conforman este rompecabezas de la existencia del Yo, hay que establecer un plano paralelo al de nuestra realidad donde éstas podrán manifestar toda su totalidad. Tiene que dirigirse a lo ajeno, a lo diferente; tiene que establecer la objetividad del otro.

Los tres momentos dialécticos son primero: objeto abstracto, segundo: negación del objeto, tercero y más importante: negación de la negación o superación. Como afirmábamos anteriormente el individuo tratado en esta obra por el continuo bucle, en un primer momento es solamente una abstracción, después pasa de ser a no ser. Se da un momento de vacilación entre estas dos primeras instancias para que después llegue a darse la fusión y en fin la superación del individuo y de sus características esenciales.

Los tres momentos dialécticos son primero: objeto abstracto, segundo: negación del objeto, tercero y más importante: negación de la negación o superación. Como afirmábamos anteriormente el individuo tratado en esta obra por el continuo bucle, en un primer momento es solamente una abstracción, después pasa de ser a no ser. Se da un momento de vacilación entre estas dos primeras instancias para que después llegue a darse la fusión y en fin la superación del individuo y de sus características esenciales.

Citas y Bibliografía y otros vínculos:

La otredad en el mundo de Julio Cortázar M. Elisa Gómez y K. Tobón - http://www.monografias.com/trabajos10/otre/otre.shtml © Monografias.com S.A.
Otredad, danza contemporánea VVAA - http://otredadguatemala.blogspot.com/ - Guatemala, 2008 “Que los asistentes a un espectáculo, al finalizar éste, me pregunten llenos de euforia por mi coreografía, solo puedo responder. Esto me ocurre desde que he dejado de pensar en mí”

Miren, de verdad se lo digo, el nivel de desconexión con la realidad que están alcanzando nuestras instituciones ha pasado ya de lo falto de intenciones a lo doloso, de lo simplemente incompresible a lo insultantemente ridículo.

Como es poco lo que esta cayendo, como nos sentimos tan, pero TAN, protegidos y como éramos pocos, algunos han decidido que es hora de acudir al siempre inagotable pozo de la idea feliz (Altamente entrenado en las asignaturas de proyectos y múltiples concursos públicos a lo largo y ancho de la geografía patria) y el “a ver quien la dice mas gorda”. - Torcidos de Autor, n+1 > http://nmas1.wordpress.com/2011/02/10/torcidos-de-autor/