entidades

volver

> Ven Vaivén
Jonathan Hernández
Madrid, 2006
http://www.lacajanegra.com

 

 

 

 

 

 

El trabajo de Jonathan Hernández destaca por su postura crítica e irónica, a la vez que reflexiva, sobre los temas más polémicos del mundo contemporáneo: la pérdida de sentido de los ritos cotidianos de información y comunicación, la suplantación de los valores asociados al poder por otros de tipo bufonesco, la ausencia de una justificación última en los actos y situaciones que sostienen la cotidianidad del ciudadano promedio. Bajo el título Ven vaivén, Hernández presenta en La Caja Negra algunas piezas clave dentro de su amplio repertorio visual y material. Su particular mezcla de humor y solemnidad se evidencia en piezas como Guiri…guiri…guiri, donde una secuencia de imágenes da cuenta de cómo un enjambre de palomas en una plaza engulle simbólicamente la curiosidad ociosa del turismo masivo. O en la delicada reflexión metafísica sobre el discurrir de la existencia como leve pero inevitable combustión que aparece en el vídeo In girum imus nocte et consumimur igni.

En su conjunto, el trabajo de Jonathan Hernández es producto de la fina y acuciante mirada que lanza sobre la realidad y sus formas más banales de manifestación, formas que no duda en utilizar como soportes para sus ensayos visuales de modo que a día de hoy ha desarrollado una importante producción de libros de artista. La edición You Are Under Arrest (un libro y una serie de seis serigrafías) fue concebida a raíz de los sucesos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y de las detenciones que trajo consigo, en un momento en el que el tema de la seguridad era inminente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Con Vulnerabilia desarrolló esta preocupación hacia un ámbito más metafísico en un libro rico en contenido y en una serie de catorce impresiones de pigmento en formato tabloide que ponen en evidencia la fragilidad del mundo y de los seres que lo habitamos. La exposición Ven Vaivén concentra por primera vez el conjunto de ediciones y trabajos editoriales que Hernández ha producido en los últimos años a los que se suman ediciones más recientes como Sugoine days y Diario japonés. Editadas por La Caja Negra, todas estas series se enmarcan en el interés que guardan las técnicas y soportes gráficos en el ámbito más amplio de las artes conceptuales contemporáneas.

Durante la inauguración serán presentadas las nuevas ediciones y libros del artista con la presencia de Issa M. Benítez Dueñas y Adam Lowe. En este contexto dialogarán sobre el tema de la edición en el arte contemporáneo.

Jonathan Hernández nació en 1972 en México D.F., donde vive y trabaja en la actualidad. Recientemente culminó una estancia en Japón como parte de Arcus (Artist in Residence – Ibaraki). Entre sus exposiciones individuales más recientes podemos nombrar Tráfago, en 2004, con la galería Kurimanzutto de México D.F. y Bon Voyage una significativa y completa muestra organizada por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2003. Participó en las muestras colectivas En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti, La Casa Encendida, Madrid; Come Closer, Künstlerhaus Bethanien, Berlín; FarSites: Urban Crisis & Domestic Symptoms in Recent Contemporary Art, San Diego Museum of Art y Where to Draw the Line?, Arndt & Partner, Berlín. El PS I Museum en Nueva York, el Museo de Arte Moderno en México D.F. y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también han presentado sus obras como parte de proyectos grupales. Además de los publicados por La Caja Negra Ediciones, otros de sus libros de artistas son No Turisme y Se busca recompensa, ambos de 2001.