entidades

volver

> PLEC - informativo de Eina


Créditos
Consejo Editorial

Antoni Marí
Oriol Pibernat
Octavi Rofes
MercèValeri
Xavier Vallverdú
 
Diseño Gráfico

Bárbara Castro

 





 "Comenzamos el año poniendo en funcionamiento este Plec como un refuerzo a la comunicación interna. Eina no deja de crecer, crecer en el tiempo y en el espacio... Hace tiempo que somos conscientes de que los encuentros cara a cara son insuficientes para hacer participar a todos del caudal de actividades, acontecimientos, novedades, opiniones y debates que constantemente Eina y su entorno generan..." 

"Queremos que éste sea un Plec (Pliego) que aglutine, que fortalezca  una trama de relaciones personales, que consolide un espacio  integrador de encuentros y reconocimientos. Pero a la vez, un Plec que se despliegue, que mire hacia fuera desde dentro y a dentro desde fuera: un agente activo de renovación y expansión..."

 

> Typotopography of Design World
Plec 0

enero 2001

Instalación tipográfica  Play-Use organizada por  Witte de With Center for Contemporary Art Rotterdam (9 de julio- 24 de septiembre, 2000)

Coordinación: Pablo Martín.

Con la participación  del diseñador gráfico: Marc Cátala y de los alumnos: Miquel  Capo, Jordi Raventós y Màrius Zorrilla. 

La exposición Play-Use explora los nuevos campos del diseño a través del trabajo de artistas, arquitectos, diseñadores y programadores de videojuegos...La instalación tipográfica A Typotopography of Design World, parte del análisis de cómo las nuevas tecnologías afectan al trabajo del diseñador y de cómo se elaboran nuevas estrategias en la construcción de identidades corporativas."

 

> David Carson en Eina
Plec 4
mayo 2001

 

"El próximo viernes 18 de mayo a las 12h el diseñador norteamericano David Carson estará presente en una sesión de trabajo especial en Eina para hablar de su trabajo y la influencia de su obra..."
 

"Carson se dio a conocer por la dirección de arte y la maquetación gráfica de revistas deportivas y musicales como Musician (1988) o  Beach Culture (1989-91). Su tarea también abarca desde el grafismo de los discos para los músicos David Byrne y Prince  a trabajos gráficos y anuncios publicitarios para las empresas Levi's Coca-Cola, Pepsi-Cola, American Express, Citibank, etc. La incidencia de sus diseños ha transformado a Carson en una referencia, a veces polémica, y en un modelo en cuanto a la introducción del ordenador en la maquetación gráfica y al uso no convencional de la tipografía  y la fotografía. A pesar de que durante los años noventa el "estilo  Carson"  fue imitado y copiado superficialmente, esto no resta mérito a una obra original que, como ha dicho la revista Newsweek, "ha cambiado la cara pública del diseño gráfico".

 

> David Carson
Sesión de trabajo

Plec 6
verano 2001

 

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar el encuentro en Eina con el diseñador norteamericano David Carson. El acto constó de dos partes. La primera consistió en una charla abierta al público donde se debatió la incidencia de la obra de Carson. Esta primera parte se inició con dos intervenciones, de Josep Maria Pujol, profesor de tipografía, y de Philip Stanton, profesor de Ilustración, que situaban en contexto y recogían los aspectos más significativos de la obra de Carson...

La segunda parte, realizada por la tarde, se centró en un taller de diseño gráfico e ilustración tutorado por David Carson, con la colaboración de los profesores Philip Stanton y Laura Klamburg.

 

> Color y escritura
Keith Adams

Plec 10
febrero 2002

 

Lluís Serra

Clara Cortés

Clara Cortés

"Este año, en la asignatura de caligrafía, color y escritura estudiamos las escrituras a partir del siglo XX y retrocediendo hasta los romanos, a la vez que trabajamos el uso del color que las acompaña."

"Se contará con tres estudios  a base de la Neuland de Rudolf Koch (1876-1934), calígrafo y tipógrafo alemán, dos estudios preliminares de Clara Cortés y un proyecto acabado de Lluís Serra sobre un extracto de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, en el que los habitantes de Macondo comienzan a olvidar el significado de las palabras."

 

> La tipoteca de Eina
Enric Jardí

Plec 25
noviembre 2003

 

El pasado mes de junio se adquirió un paquete de tipografías que están disponibles en todos los ordenadores con sistema Windows y Mackintosh de la escuela. Esta compra está en la línea que ha ido siguiendo Eina en cuanto al programario. La idea es que todos los programas tengan las licencias necesarias para que puedan ser usadas por todos. Así, cada una de las letras de esta tipoteca tiene cuarenta licencias para las dos plataformas y, por tanto, se pueden utilizar libremente y de forma legal como el resto de programas...

 

 

> Portada Plec 60