entidades

FLYING LETTERS
VOLVER

www.espacioav.es

Elena del Rivero

Salas: Espacio AV y
Espacio 1 de La Conservera

26 de marzo- 30 de mayo de 2010

Organiza: Consejería de Cultura y
Turismo de la Región de Murcia,
Departamento de Artes Visuales,
Murcia Cultural, S.A.


 

 

Elena del Rivero inició su carrera artística en 1975. La mayor parte de los años 80 residió en Madrid, realizando pinturas y grabados que reflejaron su interés en el Nuevo Expresionismo. El que quizás sea su cambio estilístico más significativo en su modo de hacer, tuvo lugar durante su estancia de un año en Roma, en 1988, cuando comenzó a experimentar con formas geométricas y estructuras en retícula. Al principio de los años 90 -después de que se trasladara a Nueva York-, se acentuaron, cada vez más, los aspectos de serialidad y orientación procesual de su práctica, estableciendo matices compositivos que le permitían profundizar en los temas, revelando sus entresijos.


Las primeras series de Cartas a la madre son de 1992 y consisten en varias combinaciones de grafito, óleo blanco y aceite de oliva. Estos trabajos sugieren una transición desde las tendencias neoexpresionistas de Elena del Rivero hacia propuestas más contenidas. Cartas a la madre, una serie de dibujos que figuran en torno al arquetipo de la madre, fueron los primeros trabajos de una serie que la artista realizó con rapidez entre 1992 y 1999, creando aproximadamente un total de tres mil. La inspiración para estas cartas fue la Carta al padre de Franz Kafka (1919), unos ardientes relatos sobre la relación entre un padre y un hijo. Desde principios de los años 90 en adelante, Elena del Rivero amplió el alcance de las cartas, con series realizadas bajo títulos como Cartas de la novia. Cada uno de estos grupos de dibujos está inspirado en un rol femenino tradicional (madre, hija, esposa, amante), demostrando que estos antiguos arquetipos sociales son un campo especialmente fértil para la creación artística.


[Sw:it] Home: A Chant (2001-2006), es un apéndice monumental de todos sus trabajos que han tratado el tema de lo doméstico. Poco después de completar [Sw:it] Home, la vivienda-estudio de la artista sufrió grandes daños durante los ataques al World Trade Center en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Al estar situada frente a la Torre Sur, cuando ésta se derrumbó, entraron por sus ventanas una avalancha de documentos, enseres y papeles. Elena del Rivero reaccionó de una forma que le es habitual, es decir, incorporó todo aquello que ocurrió a su alrededor a su propio trabajo, lo hizo suyo y, metafóricamente, lo reconstruyó. La artista limpió, restauró y catalogó estos restos. Quemó los nombres que en ellos aparecían y los cosió y bordó en cinco rollos de muselina. Esta cortina de papeles que cae en cascada se acompaña de vídeos del lugar en tiempo real y música compuesta por Butch Morris.

Elena del Rivero
Flying Letters
Espacio Artes Visuales, Murcia


Producida por Espacio AV, Elena del Rivero presenta la exposición Flying Letters (Cartas voladoras). Esta muestra se compone de doce dibujos de gran formato colgados por pinzas en los perímetros de la sala y cuatro vitrinas con dibujos y objetos en el centro del espacio. En la pequeña sala del fondo se exponen una serie de nidos realizados en papel trenzado a mano.


El hilo conductor de estas obras es la reiteración de dos motivos, los cosidos y las plumas. Utilizando varios tipos de papel de abacá, Del Rivero ha intervenido los dibujos con lápiz, hilo, pan de oro y plumas. En algunos de ellos ha escrito encima utilizado diferentes máquinas de escribir, incluyendo aquellas que imitan la escritura manuscrita. Como explica John Yau en su texto para el catálogo de esta exposición: "Las plumas han caído, pero las cartas andan, como sus títulos indican, "volando". En la obra reciente de Del Rivero tenemos plumas reales y dibujos de ellas. Con un dibujo es posible representar plumas de cualquier tamaño, de la diminuta a la enorme, de la aparentemente real a la claramente fantástica. Y sin embargo, para contrarrestar la corriente de fantasía que impregna al dibujo, su estilo está anclado en la precisión. Tenga el tamaño que tenga, cada pluma se compone de una miríada de líneas que nos recuerdan a los dibujos y bocetos taxonómicos. El trabajo de Del Rivero no trata de otro mundo; nos habla de este."


Muchas de las plumas que la artista incorpora a estos dibujos son las que recoge en el parque cercano a su residencia en el Lower East Side de Manhattan. En las vitrinas que acompañan a estos dibujos, a modo de expositores sacados de un museo de ciencias naturales, podemos encontrar varias de estas plumas así como otras regaladas por amigos provenientes de otras localizaciones, cartas manuscritas que nunca llegaron a sus destinatarios, nidos encontrados en parques y más dibujos de pequeño formato.


Con esta muestra Elena Del Rivero nos recuerda que lo que estamos haciendo es mirar y pensar, con nuestras mentes y nuestros recuerdos deambulando por todo el espacio, desencadenando un enorme espectro de asociaciones, que va de las reflexiones y los recuerdos personales a mitos y arquetipos bien conocidos.


Elena del Rivero
A Drawing Fallen From The Sky
La Conservera - Espacio 1. Ceutí-Murcia


Producida por La Conservera, Elena del Rivero presenta en el Espacio 1 la instalación A Drawing Fallen From The Sky (Un dibujo caído del cielo). Esta instalación representa la galaxia Andrómeda caída en el suelo del espacio expositivo. La obra es la continuación de una serie de instalaciones tituladas Agujeros Celestes (óculos que en las catedrales mostraban el discurrir del firmamento), expuestas con anterioridad en San Sebastián, Salamanca, Madrid y Gerona. Todas ellas están realizadas con lentejuelas, perlas y azabaches, elementos anteriormente utilizados por del Rivero en su obra sobre papel, la obra expuesta en La Conservera tiene la peculiaridad de quedar envuelta por un sonido nítido, procedente del pueblo de Ceutí a tiempo real.

Esta instalación está conectada con la exposición de la artista en el Espacio AV titulada Dibujos Voladores. Ambas exposiciones están concebidas como un solo proyecto.


La Conservera y Espacio AV han publicado un catálogo con motivo de estas dos exposiciones con textos de José María Parreño, John Yau, Alissa Casey y Joana Masó