entidades

volver

> Las travesías de Carón
bocetos, notas, estudios preliminares y material gráfico de Joaquin Francisco Torrego Graña


“Las Travesías del Carón” son una compilación de hojas de mis cuadernos de artista junto a una serie de impresiones digitales sobre lienzo en pequeño y medio formato, pertenecientes a dos proyectos artísticos más amplios y vinculados: uno versa sobre el descenso y recorrido por el mítico Hades como metáfora de todo viaje individual al interior; el otro trata del cruce de la Estigia por masas de difuntos, los condenados a padecer eternamente el deseo carentes de esperanza.

Ambos asuntos han sido largamente tratados por el arte y la literatura, obligado mencionar la “Eneida” o la misma “Divina Comedia”; el famoso fresco de Miguel Ángel “La Barca de Caronte” en “El Juicio Final” de la Capilla Sixtina, “La Isla de los Muertos” de Böcklin …

Siguiendo esta tradición iconográfica y simbólica trabajo con elementos clave del relato mítico: Las almas del “colectivo” de muertos que aguardan una segunda vida redimidos por algún héroe clásico o por el propio Cristo en su apócrifa bajada al Infierno. El luctuoso río que separa el mundo de la luz del reino de la sombras. El barquero y su peaje. El desembarco de quienes lo han podido pagar fustigados por demonios, socorridos por otras almas caritativas. La presencia atemporal de ruinas edilicias, construyendo los ficticios paisajes del Hades como laberintos yermos y polvorientos, cuajados de huecos, estancias vacías y escaleras sin rumbo. El viajero, uno mismo, expedicionario solitario del funesto sitio anotando en su diario cada jornada del trayecto.

Se trata, pues, de retazos de dicho diario que también podría llamar postales del subsuelo. Las ruinas son las de siempre; el viajero también. Paradójicamente los muertos vienen ahora a asaltar la orilla de los vivos: la travesía inversa porque el Infierno está todo copado.