entidades

volver

> A Violência da História
Geraldo Orthof

Del 30 de enero al
1 de marzo de 2008

Comisarias:
Simone Osthoff
Marilia Panitz







 



 

Geraldo Orthof en su intalación del Centro de Arte Moderno de Madrid


Simone Osthoff

“Recorriendo cotidianamente las carreteras de Brasilia, Orthof deshace con sabiduría nómade, la supuesta rigidez de esa geometría urbana, producto de utopías modernistas que, si no desencadenaran los nuevos procesos sociales imaginados por sus creadores, tienden a mantener en su belleza la fuerza visonaria innegable que las generó. Ese desarrollo cotidiano no lineal, que el artista hace en la ciudad, desemboca en sus instalaciones. “Viajar con equipaje”, en el sentido de la coherencia de una trayectoria que Lygia Clark dio a la expresión.

En las instalaciones, objetos de diversos orígenes –algunos encontrados, otros fabricados y cosidos artesanalmente y con simplicidad- cuelgan de cuerdas que cruzan arriba y abajo todo el espacio de la instalación. La constelación enmarañada de objetos y formas, conocidos y a la vez extraños, bailan en el espacio como si los Relevos Espaciales de Helio Oiticica se mezclasen a las Droguinhas de Mira Schendel, o como si la Merzbau de Kurt Schwitters incorporase las ropas y objetos de colores colgados en las cuerdas improvisadas de alambre de puas de ciudadanos sin techo repartidos por el paisaje de Brasilia. Orthof subvierte frecuentemente la escala del espacio con el uso de objetos minusculos, miniaturas con el poder de convertir la escala de la galería en una escala de grandeza humana, como observo Bachelard en la Poética del Espacio, la miniatura sabe almacenar grandeza. Ella es amplia a su manera.




Marilia Panitz

“…Lewis Caroll; Mallarmé; Bretón/Bataille; Borges; Beckett/Duchamp; Calvino; Cortázar; Campos/Pignatari; Auster/Calle; Cummings… una galeria… una biblioteca, una lógica de narración basada en el azar del juego. La evidencia de que la circunstancia del ser humano no se establece por elección, pero es suscripta sintomáticamente. (quizás, a la manera de Sherazade).

Tratar de la poética (siempre en acto) propuesta por Gê Orthof, señaliza una aventura en que el trayecto a ser recorrido podría seguir el camino más obvio de la cronología –incluso porque sus instalaciones se hacen también de partes que “migran” de las anteriores. Pero el movimiento de los objetos por las diferentes propuestas poéticas sugiere otro camino, que acompaña el cambio y el mantenimiento del carácter de esos fragmentos/ideas en cada posición (circunstancial) que ocupan en la obra del artista. Así, siguiendo la provocación que sus instalaciones nos hacen y una cierta estructura, tomada de la lectura de los grandes maestros del juego poético, seguimos un mapa que se dibuja al ser recorrido (y que permite retornos, reconsideraciones, desandar el camino, parar y establecer una circulación que lleve, quizás, al punto de partida- cuando 01 visto en el espejo, se convierte en 10, así como ya nos fue enseñado por Alicia, en su aventura del otro lado del espejo). “

Charla a cargo de
Geraldo Orthof
A Violência da História:
desarrollo de un
proyecto de trabajo
5 de febrero de 2008


“ En mi memoria existe un libro precioso y opaco. Cuando me siento afligido, contengo la respiración al pasar las páginas.

Las cuento, aunque mentalmente y lo abro sin titubeo. Página 1959: “cuando los muertos lloran es porque están comenzando a recuperarse”.”
Geraldo Orthof