entidades    
Facultad de Artes y comunicación
Universidad Europea de Madrid
volver

 

INTERACCIONES (POST) ELECTORALES

EXPOSICIÓN+TALLERES

www.interaccioneselectorales.org

22/09/2010 AL 22/10/2010
CCEBA
(CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES)


CURADORES:
Joaquín Ivars y Domingo Mestre

Artistas
Daniel G. Andujar, Pepe Miralles, Alex y Javier, Xurxo Estévez, Xelo Bosch, Lucas Di Pascuale, Domingo Mestre, Juan José Martín, Avelino Salas, Democracia, Noaz y Dier, Miguel Molina, Rogelio López Cuenca, Alberto Chinchón, Daniel Villegas, Joaquín Ivars, Xurxo Estévez, Urbomaquia, Grupo de Arte Callejero, Etcétera, Leo Ramos, Guillermo Alessio, Costuras urbanas, Insurgentes.








 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquín Ivars es artista y doctor en Bellas Artes. En la actualidad es director del Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

Domingo Mestre es artista y activista visual. Profesor de la Universidad Europea de Madrid, es autor del ensayo Arte, cultura e impostura. Escritos y documentos de agitación cultural en el País Valenciano. Interacciones Electorales es el título de una investigación impulsada, inicialmente, por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales mediante el proyecto de investigación Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales dirigido por Joaquín Ivars y compuesto por los profesores de la Universidad Europea de Madrid Daniel Villegas y Alberto Chinchón con la colaboración del también profesor Pablo España (Democracia) y Domingo Mestre en calidad de co-comisario. En la actualidad estamos desarrollando una II fase, o etapa (post), en Argentina, en la que estamos estudiando las peculiaridades de la participación ciudadana fuera de los períodos electorales.
www.interaccioneselectorales.org Sobre las Interacciones (post) Electorales en Buenos Aires
Lo que presentamos aquí es una posproducción itinerante de la exposición InterACCIONES ELECTORALES, que pudo verse en el espacio Off Limits de Madrid en febrero y marzo de 2008. Aquella muestra fue el primer resultado visible del proyecto de investigación Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales , impulsado en 2007 por Joaquín Ivars desde la Universidad Europea de Madrid. Evolucionado hasta convertirse en un work in progress colaborativo, esta segunda fase ha sido diseñada para estudiar la globalidad del proceso democrático, ampliando el campo inicial de la investigación para oponer a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales, ya realizada, el análisis estético de las diferentes formas de participación ciudadana en los asuntos públicos; la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática.

En esta segunda fase, impulsada por Domingo Mestre, también profesor de la Universidad Europea de Madrid, se ha incorporado el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Nacional de Córdoba, los Centros Culturales de España en Buenos Aires y en Córdoba y el Museo de Medios de Comunicación del Instituto de Cultura del Chaco. Para enriquecer nuestra metodología de investigación, hemos incorporado a la exposición itinerante una serie de actividades relacionadas que, junto a los talleres y debates que ya han tenido lugar en Córdoba y Resistencia (1), son las que nos están proporcionando la buscada desterritorialización de nuestro proyecto. Un imprescindible extrañamiento, tanto físico como conceptual, que, al ser coincidente en el tiempo con la celebración de numerosos actos relacionados con el Bicentenario de la declaración de independencia de Argentina (2), que también lo es del nacimiento de la política en España, nos está posibilitando el estudio in situ de la especial atmósfera generada por el secular acontecimiento en estas tierras, al tiempo que examinamos y documentamos el conjunto de las manifestaciones expresivas relacionadas con los dispositivos de empoderamiento y de (auto)representación simbólica de la ciudadanía estéticamente organizada.


(1) En el Centro Cultural España Córdoba y en el CePIA, los colectivos Urbomaquía, Grupo de Arte Callejero (GAC), La araña galponera e Insurgentes, junto al arquitecto Leo Ramos y los curadores españoles Joaquín Ivars y Domingo Mestre, presentaron sus trabajos, impartieron talleres varios y debatieron el estado actual del proyecto con otros invitados como Lucas Di Pascuale y numerosos profesores del Departamento de Arte de la UNC.
(2) Como el Congreso de la Universidad Nacional de Córdoba: El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria: Legados, conflictos y desafíos, que se celebró del 27 al 29 de mayo de 2010 y con el que coincidíamos en el Pabellón Argentina de la citada Universidad.