revistas

volver

 

> La Tzara
Revista de poesía visual-experimental
nº 1, Argentina, 2003

Anónimo Callejero

Grupo N Argentina

Luigi Nonno Italia

Snacky Italia

Van Doesburg Troupe en Marche

LTZ 

" Después de una corta temporada de descanso, seguimos en el camino de la poesía visual, y ahora con La Tzara, un nombre que dice mucho cuando hay que hablar del arte de las primeras vanguardias del siglo pasado. 

Desde este lugar vamos a continuar trabajando con lo que nos habíamos propuesto con el Dos de Oro, que es mostrar lo que se hace en la actualidad en este campo, lo que hicieron los dadaístas ,futuristas y surrealistas, los aportes de los artistas de los años sesenta y, por ultimo, lo que creemos que es una buena imagen de poesía visual, mas allá de las intenciones de sus realizadores. También iremos incorporando obras e imágenes anteriores a las vanguardias, o sea, la proto-poesía visual. 

El otro costado de la propuesta está en lo que recojamos de la calle, que también hoy es una fecunda cantera de imágenes  que nos parecen dignas de ser tenidas en cuenta para incluirlas en esta revista. Serán trabajos hechos en imprenta , manuscritos o computarizados. La creatividad popular nunca se agota y en algunos casos se pone a prueba frente a los trabajos que recibimos de los artistas. 

En este espacio seguiremos con la filosofía de publicar todo lo que sea posible sin ningún tipo de limitaciones, siempre que se inscriba dentro de lo que entendemos como poesía visual, LTZ, tres letras que sintetizan bien lo que queremos hacer con esta publicación de poesía visual. Es el sonido que le queremos imprimir a La Tzara , el lugar donde La palabra siga siendo esa misteriosa imagen que le da sentido a nuestras voces."

Hilda Paz / Juan Carlos Romero

 

La Tzara
Revista de poesía visual-experimental
nº 2, Argentina, 2003

J.M. Callejas España

Juan Carlos Romero Argentina

experimental 

Comenzamos a publicar las notaciones musicales de la llamada música experimental que desde ahora pasan a ser poesías visuales. 

La nueva notación musical no fue el aspecto mas importante de la música experimental, sino mas bien su consecuencia. 

Pero para nosotros que seguimos en la búsqueda de las formas poéticas en la practica artística y no artística, esta consecuencia ya forma parte del catalogo de trabajos que generan verdaderas construcciones cuyo soporte a veces es un acontecimiento racional, otras es un fenómeno aleatorio y en muchas oportunidades es una figura resultado de un juego.  

La palabra experimental fue bastante aplicada en los años sesenta en los distintas disciplinas para señalar ese lugar donde se ponían, rabiosamente, en cuestión las formas tradicionales de hacer arte.

Y en esa oportunidad Aldo Pellegrini le dio titulo a un libro con una frase que decía que todo era Para contribuir a la confusión general. 

Habría que preguntarse qué quedó de aquellas experimentaciones que fueron sumando confusiones durante más de veinte años abarcando un periodo que llega hasta los años ochenta. 

Creemos que los artistas contemporáneos tienen una irrespetuosa respuesta negadora de aquellas experimentaciones. La evidencia está en los museos, en la calle o en los cientos de lugares donde en este mismo

momento hay artistas trabajando de las más diversas formas y con los más variados soportes, tanto ideológicos como técnicos. 

Descubrir una actitud crítica y presentarla es uno de nuestros placeres y una divertida tarea.

Para confirmarlo, incluimos en la pagina central de La Tzara la imagen de la notación musical de ¿Por qué no? un dúo para dos guitarras, voces y teatralización del músico Fernando Maglia. 

Consideramos, además, que esta obra en particular forma parte del patrimonio de la poesía sonora contemporánea argentina. 

Hilda Paz /  Juan Carlos Romero Bernal
2003

 

La Tzara
Revista de poesía visual-experimental
nº 3, Argentina, 2003

Alejandro Thornton Carolina Viñamata Fabián Giménez Gabriel Sasiambarrena Hugo Masoero Tiempo Perdido Néstor Tellechea 2004