libros

volver

 

> John Cage: Essay
Comisaria: Marta González Orbegozo
Textos: Henry David Thoreau, John Cage,
Daniel Charles, Marta González Orbegozo
Carmen Pardo.
Madrid, España 2006

artistas
> John Cage

 

La Casa Encendida tuvo el privilegio de presentar a uno de los artistas más innovadores del siglo XX, John Cage, a través de diversas actividades que nos acercaron a su figura y a su obra.

Se inició el ciclo con una exposición, en la que se presentó la instalación Essay que, inspirada en el texto de Henry David Thoreau The Duty of the Civil Disobedience, fue diseñada por el artista John Cage para la Documenta 8 de Kassel. Cada día el espectador se encontró con un ligero cambio, una silla colocada en otro lugar, unas luces que el día anterior no percibía. El aparente caos que regía el espacio de la sala, luces, sombras, sonido, silencio, se generó en realidad a partir de un orden pensado, meticuloso y reticular.

Se invitó al espectador a descubrir los entresijos de esta instalación y a viajar a través del pensamiento del artista, de sus amigos y colaboradores, viendo y escuchando los documentales, películas y piezas audiovisuales que se realizaron sobre su figura y su obra, disponibles en la entreplanta de La Casa Encendida.

Al mismo tiempo, no se quiso perder la oportunidad de organizar el Ciclo de Música John Cage, donde se programaron obras musicales compuestas por el artista a lo largo de toda su carrera, con el privilegio de contar con muchos de los intérpretes para los que Cage compuso estas piezas.

Durante la semana del Ciclo de Música también se programó un ciclo en torno al pensamiento del artista, donde a través de meses redondas, una lectura de textos, y proyección de documentales, especialistas nacionales e internacionales profundizaron en el pensamiento de este artista esencial en el arte del pasado siglo