libros

volver

 

> Feminismos, cuerpos,
escrituras
Iris M. Zavala (Ed.)
La página ediciones, Madrid, 2000

"Este no es un libro, quiero decir y precisemos, no es un libro más ni menos sobre ese proyecto de futuro (entre otros) que se llama 'teoría feminista', o 'feminismos'. Dije parte de un proyecto, no el todo; es una manera sesgada de subrayar que sería osado sostener que el(los) feminismo(s) signifique(n) o represente(n) la única subversión posible, reduciendo así la lucha por el signo y la polémica al sueño monológico. Pero sí nos permite ver de dónde llega cierto viento, de aquello que llamaré (inspirada en Lacan), la dialéctica del deseo..."

Son cuatro las aberturas o secciones que nos evocan, a los lectores, la pregunta sobre el saber en su relación con el cuerpo. En "Feminismos", Amalia Rodríguez Monroy y Beatriz Suárez Briones plantean las formas de apresar la represión. Los cuatro discursos lacanianos que analiza la primera nos evocan aquella importante pregunta "¿qué quiere la mujer?", mientras recorre los cuatro tipos posibles de lazos sociales, cuatro articulaciones de la red simbólica que regula las relaciones intersubjetivas. Cada uno de ellos supone una posición diferente, mientras el discurso del amo es el discurso básico que regula los otros tres. Identificarlo -a lo que inducen estas páginas- induce a subvertir la famosa dialáctica hegeliana entre el amo y el esclavo.

"Escrituras" remite directamente a la pluma empuñada por la mujer: desde las intelectuales de Al Andalus (...) a las Teresas que hay en Santa Teresa, de Iris M. Zavala, que pasa revista a ese cuerpo místico que habla de lo simbólico, y cómo lo habla, haciendo hincapié en ese murmullo de ramas, en ese sonido de pasos seguidos por el silencio que supone la experiencia mística, al mismo tiempo que la apertura de una ventana permite entroncarlo con aquello que los historiadores de la cultura han llamado "anorexia divina"

"Historias" ofrece tres relatos sobre el desarrollo de las teorías feministas en España -tres puntos de vista.

"Sobre cuerpos" nos acerca a la relación de la escritura con el cuerpo político latinoamericano..."

Algunos artículos del libro

'Mujer, lenguaje y cultura: Lacan y los cuatro discursos'
Amalia Rodríguez Monroy

'Teresa Sánchez: la escritura, la mística y las enfermedades divinas'
Iris M. Zavala

'De cuerpos textuales y metáforas de transición'
María Jesús Fariña

'La puesta en escena del cuerpo erótico del poder: instancias reflexivas dels post-feminismo y su incidencia en la vida pública'
Ileana Rodríguez