libros


volver

 

Catálogo de la exposición
Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel
Author(s): François Piron (Ed.)
Collection: Arte y Fotografía

Editado por el Departamento de Actividades Editoriales del MNCARS y TURNER
2011


> la escritura al museo

 

Esta publicación se centra en la figura de Raymond Roussel (1877-1933), cuya vida y obra siguen siendo excepcionales.

Incomprendido en su vida por el público, este "autor difícil" (Robert de Montesquiou) dejó una obra poética, novelística y teatral sin precedentes en la historia de la literatura, con respecto a sus dos universos extravagantes y su construcción de un estilo de escritura cristalina y descriptiva sin descanso .

Su público incluye a los artistas avant garde más notables, como Marcel Duchamp, Michel Leiris, André Breton y Salvador Dalí, que se conservará, durante el resto de sus vidas, la memoria del deslumbramiento que causó Roussel, y que celebra el " mayor magnetizador de los tiempos modernos "(André Breton).

La influencia de Roussel en la modernidad artística se ha extendido de artista a artista hasta el día de hoy. Aquellos que han encontrado inspiración en él, son testigos de su trabajo. Cuando se transmite, se orientan y lo interpretan hasta el punto que hoy en día es difícil de comprender y descubrir las verdaderas intenciones de Roussel. Su obra se refleja en muchas de las prácticas surrealistas, e influyó en los objetos de arte que marcaron el siglo 20, de Max Ernst a Raymond Hains, Bruce Nauman, Guy de Cointet y Ruppersberg Allen