libros

volver

 

> Roseware.ppt
colectivo de trabajo La Nuestra

www.lanuestracea.com


5 de julio de 2011 en
Museo de Arte Contemporáneo
de Bogotá, Colombia

 

> versión Online

Roseware.ppt es un proyecto-performance en permanente crecimiento del colectivo de trabajo La Nuestra: Comunicación/Educación/Arte (Alejandro Jaramillo, Miriam Cotes, Claudia Bermúdez).

Roseware.ppt es un remake del proyecto de memoria digital colectiva que Chris Marker realizó en los años 90, adaptado a tecnologías contemporáneas. Consiste en un libro virtual abierto en el que los espectadores se convierten en autores y tienen la posibilidad de escribir un capítulo en el cual vierten y consignan huellas de su memoria personal.

A partir de las memorias personales, es posible crear una memoria colectiva, no necesariamente homogénea construida como una telaraña en la que cada individuo se expresa a sí mismo desde su propia perspectiva, la cual, por la técnica utilizada, se inserta en una memoria mayor diversa y fragmentada pero a la vez enlazada entre sí.

Quienes quieren unirse a Roseware.ppt aportan su propio capítulo a partir de material textual y/o audiovisual. Cada autor puede utilizar hasta cinco diapositivas compuestas con imágenes, dibujos, sonidos, textos, música, video… Muy intencionalmente, utilizamos como herramienta para el soporte narrativo el programa Power Point, que se encuentra en la línea límite entre las viejas y las nuevas tecnologías. Por lo demás, el Power Point re-visitado es de fácil acceso y manejo para distintos autores. En otros casos, los autores pueden enviar los componentes de su capítulo de memoria y su intención narrativa y nosotros armamos el capítulo. Se trata de construir una memoria multifacética y de autoría múltiple para el mundo de hoy.

Hasta ahora, Roseware se ha presentado públicamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y en La Universidad Nacional de Colombia en 2011. Pronto tendremos la versión On-line de esta propuesta, la cual usará la plataforma authorstream


Para ser autor de Roseware.ppt envíe su capítulo o los componentes para armarlo a lanuestracea@gmail.com.