libros

volver

 

> IMPRENTA MODERNA
Tipografía y literatura en España,
1874-2005

Andrés Trapiello
Campgrafic, Valencia, 2006

extraído de Babelia
Diciendo cosa distinta

José Antonio Millán
 

“(…)Imprenta moderna  recorre más de un siglo de  edición literaria, centrándose en sus aspectos formales: tipografía y cubiertas…”  

“Postula el autor que España ha tenido siempre una tipografía muy pobre, con las excepciones de rigor: el propio Juan Ramón Jiménez o las incursiones modernistas, sobre todo en Cataluña.  Pero este libro reúne muchos casos bellos, tanto lujosos como humildes. Al lado de ellos se nos brindan los modelos franceses o alemanes cuyo ejemplo siguieron nuestros creadores más avanzados…” 

“Además de las corrientes artísticas que dejaron su huella en el libro, asistimos también a los intentos de transformación tipográfica ligados a la reforma intelectual, como en la Institución Libre de Enseñanza. Y a la acción de creadores sensibles a los aspectos formales: impresores unos, como Manuel Altolaguirre, y otros como Ortega o Juan Ramón, que llegaron a adquirir tipografías que distinguieran sus obras de las de los demás…” 

“Sin ser una historia propiamente dicha, el lector o picoteador del libro obtendrá una idea muy completa sobre todo de la primera parte del periodo tratado. Imprenta moderna, por cierto, se puede leer en paralelo a través de sus imágenes, que cuentan con extensos pies…”