artistas
Georges Mathieu
volver 

 

Desde la década de 1940, Georges Mathieu organiza una serie de manifestaciones a favor de un arte liberado de todas las limitaciones y hábitos tradicionales que él llama "la abstracción lírica", convirtiéndose en el teórico.

El arte-acción


En el año 1950, Mateo viajó extensamente, Europa, Estados Unidos, Japón, donde se multiplica "rendimiento" de la pintura en público, pero estas manifestaciones no son bienvenidos en el mundo del arte, especialmente en los continentes americano y europeo, Mathieu da una imagen y una actitud profundamente escalonada con la de la vanguardia. Sin embargo, sus acciones son parte de su compromiso de iniciar y educar a la opinión pública para la expresión lírica. Aunque cada vez que aparece con un ceremonial parece organizaron de acuerdo a las tradiciones de los países donde opera, tanto para la elección de la ropa o el acompañamiento de una banda o los bailarines, las fotografías indican que la "comunión" con los presentes.


Georges Mathieu en acción

Pretentious? Moi?
Bernard Marcadé on Georges Mathieu

Documento: Georges Mathieu
en http://www.tate.org.uk/tateetc

"Como artista, Georges Mathieu no está de moda - ni siquiera en Francia.  A pesar de su última retrospectiva en París en 2002 en el Jeu de Paume, este artista autodidacta (nacido en 1921), que hasta este día pretende ser realista, es más conocido por sus hazañas de publicidad en los medios (actuaciones en directo para las galerías de pintura , los museos y la televisión) y por la venta de la creación. Entre otras cosas, podemos darle las gracias por el fresco en la Maison de la Radio (el edificio público que alberga en Francia, la emisora de radio), los carteles de Air France, el diseño de la cara de la moneda de diez francos y el logotipo del canal de televisión Antenne 2. Esto ni siquiera incluye los sellos, medallas incontables y diseños para los bonos del Tesoro que inundaron Francia en los años 1970 y 1980. Influenciado por las pinturas de Wols, Atlan y Hartung, Mathieu asumió el papel de protagonista principal e instigador de la abstracción lírica, que ya en 1947 se contrasta con el movimiento de la abstracción geométrica. Él siempre ha dicho, de hecho, proclamó a los cuatro vientos, que él era el progenitor del "goteo" de la técnica, que se atribuye generalmente (de forma correcta) a Jackson Pollock y Max Ernst. También ha reclamado la paternidad de "tubism", la técnica de aplicación de pintura a la tela directamente del tubo.

En 1948 ya está bien familiarizado con el arte americano como resultado de su trabajo - en el momento era director de relaciones públicas de la compañía marítima estadounidense Líneas Estados Unidos - a Mathieu se le había ocurrido la idea de la abstracción lírica europea contra el Expresionismo abstracto norteamericano. La exposición 'Véhémences Confrontées "(Las fuerzas de oposición) en la Galería Nina Dausset no ocurrió hasta 1951, pero al año siguiente tuvo una muestra de sus pinturas en Nueva York por primera vez, en la Stable Gallery, dirigida por Alexandre Iolas . Su relación con los pintores de América se vio envuelta en juegos complicados. "Cuando regresé a los Estados Unidos en 1957", observó Mathieu, "sentí una cierta frialdad hacia mí. Yo estaba en California con la mujer que más tarde se convertiría en mi esposa. Estábamos en la carretera de San Francisco a Los Angeles cuando recibí una llamada telefónica de mi galerista, Sam Kootz (de la Galería Kootz), instándome a venir a Nueva York específicamente para la vista previa de mi show, que por supuesto hizo. Él me pidió que pintara algunos lienzos durante mi estancia, no en los niveles públicos, sino cuatro pisos por debajo de la planta baja en el sótano de Ritz-Carlton. Más tarde comprendí que Kootz se había visto obligado a ceder ante la presión ejercida sobre él por los pintores americanos que eran celosos de mí, que no querían que la gente viera mi pintura o, igualmente, que tomara fotografías de mí. De esta manera, se podría asegurar que no vendería ningún trabajo. Nadie me vio pintar y sólo unas pocas fotografías clandestinas de mí se tomaron y se utilizan en el libro 50 ans de création (50 años de creación ). Comprendí a partir de ese punto que provoqué una respuesta hostil de pintores americanos. "

El uso de Mathieu de este escenario crudo para construir una explicación para su comportamiento es sintomático de la clara pérdida de influencia experimentada por el arte europeo a mediados del siglo XX. Su posición como un pintor destacado y original, no obstante, continuó. Asimismo, previó una serie de prácticas que se convirtieron en la norma. En 1957, Allan Kaprow puso el primer arte "happening", y en 1958 Yves Klein exhibió sus primeros experimentos con "pinceles vivientes" y "Antropometría". Sin embargo, la principal contribución de Mathieu a la historia del arte sigue siendo sin lugar a dudas
su técnica de pintura en vivo en público.
En 1954 pintó un lienzo de 6 m, La Bataille De Bouvines ( La Batalla de Bouvines ), para el 10 º Salón de Mayo (el 10 ºSalón de Mayo), para los periodistas de la revista, pintó Les Capétiens Partout! (Capetos por todas partes! ) Viviendo en el castillo del galerista Jean Larcade en St Germain-en-Laye, en 1956 produjo su lienzo de 12 x 4m por primera vez en tan sólo veinte minutos en el escenario en el Teatro Sarah Bernhard en París, llamada Homenaje Poetas aux du monde entier ( Homenaje a todos los poetas del mundo ).
Al año siguiente, en Japón, durante su exposición Galería Shirokya, completó 21 lienzos en público, entre ellos Bataille de Hakata
( Batalla de Hakata ), 2 x 8m de medición, así como un fresco de 15 metros. Vale la pena señalar que el grupo Gutai de artistas japoneses también creó una obra en vivo con un espíritu similar a su arte durante este tiempo. Por otra parte, en su manifiesto de 1956, sus miembros reconocieron su interés en las técnicas de Pollock y Mathieu: "En cuanto a arte contemporáneo, respetamos Pollock y Mathieu, ya que su trabajo parece encarnar gritos de la materia, el pigmento y el esmalte. Su trabajo consiste en la fusión con la materia utilizando técnicas que son especialmente el reflejo de sus propias personalidades. Más precisamente, se ponen al servicio de la materia de una manera poderosa simbiótica ".

Su velocidad de ejecución muy rápidamente se convirtió en su firma. Tomó 40 minutos para pintar su Hommage au Condestable de Borbón ( Homenaje a los Borbones Supreme Commander ), un lienzo 2.3 x 6m completado en el Fleischmarkt Teatro de Viena y acompañado de una pieza electroacústica de la música compuesta por Pierre Henry para la ocasión, arreglos para Georges Mathieu . Sus actuaciones televisadas fueron algunas de las mayores atracciones de la televisión francesa en la década de 1950, equivalente a los de la otra gran animador de shows televisivos entre los artistas, al estilo de Salvador Dalí. En 1959 pintó de 2.5 x 6m Masacre de la Le Saint-Barthélemy (Masacre de San Bartolomé El Día ) en menos de media hora, acompañado por el baterista de jazz Kenny Clarke.

Mathieu tiene el público para pintar un cuadro, y ve una comunión erótica en el proceso. "Los momentos más importantes son claramente cuando pinto en público. De hecho, este proceso, sin que yo sea consciente de ello, funciona de un modo de médium para aumentar la concentración de la situación. Como resultado, la concentración es el elemento decisivo que separa a este tipo de arte de todo otro arte que Occidente ha conocido en los últimos veinte siglos ... Es la alegría de la comunión con el otro. Un poco como lo que sucede en el amor. Lo que define el amor es la tensión entre dos seres con un enfoque compartido. Si se tratara de una simple atracción entre dos personas, que no quieren saber nada de la grandeza. "

Georges Mathieu es un "pintor de batallas", literalmente, porque una serie de sus obras se refieren directamente a las batallas históricas (Bouvines, Brunkeberg, Hakata, Corea), sino también porque, por encima de todo, él es un artista que considera que sus pinturas como una auténtica escena de la batalla. Cada vez que se pinta, se produce una confrontación real entre él y su lienzo, donde los rituales de artes marciales, la danza y el trance se hacen realidad. En este sentido, su comentario acerca de la creación de público y en vivo de su 3x6m L'Entrée de Luis XIII et de la Reine Anne d'Autriche dans Paris à leur retour de Bordeaux ( Luis XIII y la reina Ana de Austria de entrar en París, a su regreso de Burdeos ), en el patio de la Courances Chateau el 22 de mayo de 1960, es elocuente: "A medida que el gran pintor francés Mathieu [habla acerca de sí mismo en tercera persona] comenzó a preparar el fondo de su tela, comenzó a llover, con el agua corría por la superficie de la pintura más rápido de lo que era capaz de separar el aceite a través de ella. Cuando una tormenta se desató en el lienzo fue levantado y colocado en el centro del patio del castillo, la gente comenzó a preocuparse de que se dé por vencido. Como resultado, una ola de angustia recorrió la multitud, que había venido de 50 kilómetros a la redonda para asistir al evento. Cineastas, fotógrafos, amantes del arte, pintores, comerciantes de arte, las mujeres aristocráticas, ancianos y niños, todos dudaron de si el Maestro sería capaz de continuar su trabajo. Sin inmutarse por la lluvia que caía, Mathieu mezcló sus colores e hizo uso de su arsenal de trece bandejas de mezcla, pinceles y tubos de 27 842, situados en torno a su lienzo. El impasible vació los recipientes de aluminio grandes, ya que se desbordaron con agua. El lienzo de color rojo de fondo, arremetió con los patrones de la diagonal de la lluvia, y empezó a correr. Después de haber tomado 40 pasos hacia atrás, regresó lentamente a la lona e hizo su primera muestra en ella, ante el asombro de todos. Con el pelo pegado a la cara y calado hasta los huesos, él iba a buscar una campera blanca, que se puso. Luego agitó sus pinceles en torno como si fueran espadas, apretó los tubos de pintura, y saltó, saltó y acusado de todo, la realización de una danza sagrada por una hora. Pronto, los cielos se despejaron y el sol salió de detrás de las nubes grises, brillantes sus rayos de oro en su lienzo extravagante de un millón de corazones ardientes milagro! Luis XIII de entrar en París! "

Vemos aquí una especie de penacho, como parte de la actuación, que a su vez se salvó por un pelo de ser ridículo. Mathieu no tenía miedo del ridículo, y esto es sin duda parte de su poder. Él siempre se acepta sus extravagancias propias, mientras que sus temas están relacionados con la tradicional "historia". La paradoja es su capacidad de ser a la vez reaccionario y revolucionario, al mismo tiempo. Y así, este amante de la "Francia eterna" es también el amigo de Lacan y Bataille, incluso Claude Lévi-Strauss, Henry Miller y Nabokov. Tampoco tenía miedo de involucrarse en los debates más agudos filosóficos y epistemológicos de su época. "Me enorgullezco de haber denunciado el determinismo de De Broglie, Einstein, poniendo mi fe en Heisenberg y Pauli, del lado de Lupasco contra de Bertrand Russell, con el Oriente a Grecia, con Plotino en contra de Platón, con San Agustín en contra de Aristóteles, con Leibniz en contra Descartes, con San Martín en contra de Diderot y con Joseph de Maistre contra Hegel. "

Georges Mathieu no está de moda. Tiene, sin duda, como el arquetipo de los más de-the-top, el artista excesivo, sin vergüenza desafiando las trivialidades de los medios y la comercialización de su edad. Pero en términos de su propia grandeza, su papel como "el artista como síntoma" no es el menor de sus logros.


Bernard Marcadé es crítico y comisario independiente con sede en París. Su biografía de Marcel Duchamp ha sido publicado por Flammarion"


Film sobre el pintor Georges Mathieu,
Frédéric Rossif y Vangelis Papathanassiou
1971


VANGELIS - GEORGES MATHIEU - ROSSIF : LE FILM! por GMOFB

 


Frédéric Rossif and Vangelis Papathanassiou may have more in common than is obvious at a first glance. Not only have they worked together on many occasions during the seventies and eighties, but both have used their own styles in either image or music to portray the beautiful and horrible things of the world...