eventos    
   

AVANT-GARDE URBANO
Festival Internacional de Intervenciones Artísticas en el Espacio Urbano.
Tudela de Navarra, España.

Sede: Museo Muñoz Solas
4 al 27 de octubre del 2013

 

Cada año, artistas del ámbito del street art procedentes de todo el mundo y aclamados internacionalmente son invitados para crear murales artísticos en las calles de la ciudad navarra de Tudela.


Ron English. Imagen cortesía de Audens Comunicación.

Para esta edición, y dado el prestigio internacional que este proyecto está adquiriendo, además de las intervenciones en exterior se efectuará una muestra de obras para galería de los artistas siguientes: Vhils (Portugal), Ron English (Estados Unidos), Faith 47 (Sudáfrica), DALeast (China), RIPO (Estados Unidos), C215 (Francia), JCHM IX (Estados Unidos), El Mac (Estados Unidos), Filippo Minelli (Italia), Suso33 (España), Buenos Aires Stencil / Run Don’t Walk (Argentina), Mark Jenkins (Estados Unidos), Evan Roth (Estados Unidos), Sixeart (España) y Jorge Rodríguez-Gerada (Cuba–Estados Unidos).

Todos estos artistas han entrado en las programaciones de las instituciones más relevantes y prestigiosas en el ámbito del arte contemporáneo, y por ello se efectuará una exposición que refleje en las salas del Museo Muñoz Sola las aportaciones que están efectuando en este momento los artistas que, hasta ahora, han participado o participan en él.

Este evento contará con la presencia de Faith 47 (Sudáfrica), Ron English (Estados Unidos), Vhils (Portugal), y DALeast (China). Todos ellos tienen una dilatada e importante trayectoria como demuestra su presencia en reconocidos proyectos en todo el mundo, su pertenencia a algunas de las galerías más importantes y la realización constante de exposiciones e intervenciones en cuatro continentes.

Este conjunto de artistas realizará intervenciones en muros, medianeras, y espacios públicos de la ciudad (especialmente en el casco antiguo) con objeto de recuperar de una forma no agresiva estos lugares, tal y como la experiencia demuestra en las intervenciones realizadas en todo el mundo. Este proyecto de recuperación y mejora deL patrimonio cultural y arquitectónico, por medio de intervenciones artísticas, es considerado de nivel estratégico en el Plan elaborado por Castel Ruiz para el desarrollo y crecimiento cultural de la ciudad.

Para Javier Briongos, director de Castel Ruiz, la entidad que gestiona la actividad cultural de la ciudad y comisario del evento, “se trata de una oportunidad única, a nivel mundial, por la concentración de obras y por la calidad de sus autores, tanto para quienes quieran disfrutar con el arte moderno como para quienes quieran adquirir algunas de estas obras”.

 

AVANT-GARDE URBANO
Festival Internacional de Intervenciones Artísticas en el Espacio Urbano.
Tudela de Navarra, España.
Del 26 al 30 de Septiembre

volver 

http://www.flickr.com/photos

Produced by Castel Ruiz
Curated by Jorge Rodríguez-Gerada

Artistas invitados: Blu, Bs. As. Stencil, El Mac, Filippo Minelli, Run Don't Walk, Suso33

 
El objetivo prioritario de este proyecto es el de posibilitar de una forma efectiva y real la conservación, recuperación y mejora (así como su potenciación) del patrimonio cultural y arquitectónico (entendiendo como tal el casco antiguo y su infraestructura urbanística) de la ciudad de Tudela.

Muchas son las ciudades, en las últimas décadas, que se han puesto de una forma firme y decidida a la labor de conservar, recuperar y mejorar su patrimonio cultural y arquitectónico. Sin embargo, la mayoría de ellas topan con una realidad ineludible: sus cascos históricos, degradados por el abandono y la falta de una visión de conjunto respecto a la fisonomía y “destino” del mismo, han ido viendo como paredes medianeras y fachadas en mal estado se convertían en los verdaderos protagonistas “visuales” de un entorno que, precisamente se quería poner en valor. El ciudadano y el visitante, actuando de una forma instintiva (casi defensiva podríamos decir), acaban obviando visualmente estos espacios hasta convertirlos en “non sites” (No Lugares), perdiendo una parte importante de su patrimonio, de sus lugares de tránsito, de su “vida espacial” y de sus espacios públicos.

 


 

CUANDO LAS PAREDES HABLAN
G.L.F. Graffiti Liberation Front
Ciclo de cine en ZINEBI
noviembre 2010
Sala BBK
Bilbao

www.consonni.org/intrahistorias

consonni
consonni es una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao. Es una asociación sin ánimo de lucro de titularidad privada. Desde 1997, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio.

Nacho Magro y consonni ponen en marcha G.L.F. con el ciclo de cine “Cuando las paredes hablan” y un debate público “Graffiti y sistemas. Puentes y fronteras”.
G.L.F. analiza el graffiti y otras (re)presentaciones (sub)culturales: como signo lingüístico, como productora de símbolos de representación de determinados grupos sociales, como síntoma y herramienta de expresión propia. También reflexiona sobre la capitalización y la mercantilización del estilo o la formalización de ese grito en el aire desde el sistema.

Martes 23 --- Sobre la mercantilización del arte urbano.
- Up There. Malcolm Murray. 2010.
- The Universe of Keith Haring. Christian Clausen. 2008.


Miércoles 24 --- Sobre la calle como espacio de tensión.
Selección de cortometrajes de Metagraffiti
- Art Less Pollution. Alexandre Orion. 2006.
- Bildberättelse fran Bronx. Lars Helander and Roland Odlander.1974.
- Breaking E18. Nug & Mattias Bäcklin. 2007.
- Dressed for Success. Akay. 2004.
- Hart Mops 1. Richard Schwarz, Roko Kahlo & Jürgen Schimermann. 2005.
- King of the line. Nug & Pike. 2001-2003.
- Lär dig Klottra 1 & 2. Fredrik Katt. 2007.
- Magic Colorz. Blind Hazard Productions. 2005.
- Muto. Blu. 2007.
- Pixa. Andreas Johnsen & Teddy Goitom. 2005.
- The subconscious Art of Graffiti Removal. Matt McCormick. 2001.
- Three days in a letters world. Daniel Tagno. 2006.


Viernes 26 --- Contextos y proyectos específicos.
- Pixo. João Weiner y Roberto Oliveira. 2009.
- Selección de animaciones de Sam3.
Nadadores.
La Puerta.
Exsitu Insitu.
Ouroboros.
Water Kiss.
Urban radiography.
Borrachos.
- Graffiti. Fun or dumb? Helaine Swerdloff. 1976

DEBATE: Graffiti y Sistema. Puentes y fronteras
Hika Ateneo Bilbao
(Muelle de Ibeni, 1)

Viernes, 19 de noviembre
19h. Grito v. Símbolo / Visceral v. Político.
Aproximación a un marco teórico de G.L.F.
Nacho Magro y consonni.


Durante ZINEBI junto a la programación del ciclo de cine GLF
Sábado, 27 de noviembre
Desde una mirada sobre el espacio público y su banalización
- 18h a 19h Francesc Muñoz
Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales y su intervención versará sobre la banalización del espacio público.

Del graffiti al arte urbano
- 19:15h a 20:15h Breves presentaciones de Angelo Milano, Remedios Vicent, Pablo España y Mischa Caníbal de Parafernalia.
Desde diferentes miradas y experiencias de cuatro prácticas concretas se trataran temas como la capitalización y la mercantilización del estilo y el arte urbano, la instrumentalización de las instituciones públicas del espacio público, la instrumentalización de lo social desde el arte, el origen y evolución del graffiti, las posibilidades de trabajo del arte urbano, el street art como concepto laxo, la invención de la adolescencia como clase consumidora, la rebeldía como negocio, el hip-hop y el punk como dos caras de la misma moneda, las contraculturas urbanas juveniles de finales del siglo XX…

Debate abierto
- 20:15h a 21:30h Mesa debate con conferenciantes.
Moderador: Nacho Magro.


G.L.F. analiza el graffiti y otras (re)presentaciones (sub)culturales como signo linguísitico, al igual que como productora de símbolos a través de la apropiación por parte de determinados grupos sociales. Como síntoma y herramienta de una posición en la sociedad.

G.L.F. también pretende reflexionar sobre la capitalización y la mercantilización del estilo o la formalización de esa radicalidad desde el sistema.

G.L.F. fruto de la colaboración entre el artista Nacho Magro y la productora de arte contemporáneo consonni, se plantea como un work in progress, un proyecto abierto y flexible donde nos iremos encontrando con diferentes agentes y múltiples dispositivos artísticos y teóricos sobre diferentes contextos e imaginarios subculturales.

Partiendo de una ontología del graffiti, se intenta deconstruir y conceptualizar el graffiti en su relación con lo real, lo imaginario y lo simbólico:

*El graffiti como una acción visceral o un grito en el aire. El graffiti en su momento primigenio se da más en la presentación que en la representación.

*Subversión del espacio público, del ágora. La calle como espacio de conflicto, de antagonismo. El graffiti como gesto de radicalidad y la calle frente al espacio público domesticado.

*El marcar el territorio (graffiti writting- masculinidad), y el adaptarse a la ciudad (street art- expansión del graffiti? feminización del graffiti?).

*Lo que no se entiende da miedo. Codificación de lo-no entendible. Acercamiento y legitimación social del graffiti.

*La apropiación del gesto. La representación del gesto. Su constitución como código y como representación simbólica.

*El graffiti es un signo que crea identificación, identidad y/o comunidad. El graffiti en cuanto que representación es generadora de ideología.

*Es el street art una banalización del graffiti? Existe la posibilidad de un gesto fuera del sistema?

* Analizar los límites, fronteras, consensos y disensos entre conceptos y sistemas próximos y lejanos como arte contemporáneo, arte urbano, graffiti y street art.

*La legitimación del graffiti (a través de sus códigos), y el graffiti (en cuanto que representación) como herramienta de legitimación social.

*De la trasgresión de la calle al consenso del cubo blanco.

*La capitalización del graffiti. Lo banal, lo tibio. La moda y el mercado.