artistas
Clemente Padín
volver

Premio Pedro Figari 2005
XI Edición

 


A diez años de su primera edición el Premio Figari se ha convertido, por su significación y continuidad, en el reconocimiento oficial más relevante con relación a la trayectoria de los artistas plásticos uruguayos.

 

 

Clemente Padín recurrió a diversos soportes y herramientas para construir su producción artística y generar significado. Sus proposiciones se han desarrollado en constante investigación y experimentación dentro de diferentes disciplinas, y enmarcado siempre en un arte de ideas.

Padín empleó el dibujo y la pintura, además de promover en forma pionera y sustentar las manifestaciones de la poesía visual, el arte correo, las performances, el arte digital, así como las ediciones de revistas y libros. Su trabajo está marcado por una permanente inquietud social, en un ejercicio creador profundamente ético, basado en el cuestionamiento de las técnicas tradicionales y la función del arte.

Nació en Lascano, Rocha, Uruguay en 1939. Poeta experimental, diseñador gráfico, artecorreista, performer, videista y networker, ha promovido en todos estos terrenos creativos muestras colectivas y encuentros, tanto en el Uruguay como en el exterior.

Licenciado en Letras, dirigió las revistas Los huevos del Plata y Ovum 10 en los 60s.

Es autor de 18 libros de poesía y crítica literaria. Ha expuesto en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Uruguay.

Fue invitado personalmente a la XVI Bienal de San Pablo (1981), a las Bienales de La Habana (1984 y 2000), y a la Bienal de Cuenca, Ecuador (2002).

Ha dictado Seminarios y desde 1970 ha realizado decenas de performances en todo el mundo.